Después de larguísimas negociaciones, de acatar la conciliación obligatoria y luego la prorroga de la misma el día 17 de mayo comenzó un paro en las 3 fábricas de neumáticos de 18 a 22 horas, luego que no se llegara a ningún acuerdo en la audiencia con las empresas.
Al ingreso del turno noche se realizaron asambleas donde se informó lo sucedido y se anunció un paro para el día viernes 20 desde las 6 de la mañana hasta el sábado a las 6 de la mañana; luego de las asamblea se continúo trabajando.
El jueves 19 se ingresó a trabajar a las 6 de la mañana dónde se realizaron nuevas asambleas y se explicó lo mismo: el viernes iba a ser el paro y que iba a haber una audiencia el día lunes 23 y si no había un resultado positivo se volverían a las acciones directas. Luego se comenzó a trabajar.
Las empresas ofrecieron un 16% de aumento en concepto de revisión con lo que alcanzaría un total de 66% de aumento salarial para el actual periodo. También se ofreció un bono atado al presentismo y a la productividad, abonado en tres o cuatro cuotas durante el año. Estas propuestas fueron rechazadas por el gremio. Las empresas la “están levantando en pala mecánica” y quieren mantener sus ganancias a costa de nuestro salario.
No sabemos cómo van a responder las fábricas. Hasta el momento, en la única fábrica donde intentaron amedrentar a los trabajadores fue en Bridgestone/Firestone dónde la patronal organizó reuniones para obligarlos a trabajar.
Es evidente que a las empresas no les debe hacer gracia comerse 28 horas de paro sin poder producir, y cortarles las horas extras con las necesidades que tiene. Hay que estar preparado para enfrentar cualquier ataque.
Desde la Lista marrón sostenemos que es imprescindible que los trabajadores sean parte activa de las decisiones y acciones.
El paro fue contundente y se ve que hay fuerzas para defender el reclamo de las horas al 200%, el porcentaje de revisión y la nueva negociación de salario que inicia en el mes de Julio.
El viernes tendría que haber sido una jornada de lucha activa, convocando a los laburantes a los portones y visibilizando mediante un corte de ruta u otra acción nuestra lucha. Al contrario, el día viernes se nos mandó a dormir y a tomar mate.
Durante el paro la única demostración de fuerza activa hacia la patronal fue la foto que saca la negra con los delegados quemando cubiertas en las en las puertas de la fábricas, pretendiendo que esa sea la acción de todos los trabajadores cuando es la acción de los que dirigen.
El mensaje es claro, la dirección del gremio nos dice “tranquilos”, nosotros resolvemos todo. Dónde quedó el slogan ¿“con la participación activa y consciente de los trabajadores”?. ¿Nos van a decir que las fotos son la participación activa?. ¿Qué solamente la participación en las asambleas es la participación activa? ¿Por qué no se convocó a reuniones abiertas a todos los activistas? ¿Por qué no se convocó a todos los activista de todos los colores a los portones?
Sabemos que en la asamblea general quedó plasmada la orientación de la dirección del gremio y que obtuvieron la facultad/aval para poder desarrollar las acciones que ellos creen conveniente sin necesidad de pasar nuevamente por asamblea para hacer una negociación desde arriba, con acciones convocadas por arriba y tener todo controlado.
Los laburantes tenemos que tomar las tareas en nuestras manos y desarrollar las acciones.
Por eso planteamos y exigimos asamblea para resolver los pasos a seguir de aquí en más. La facultad que pueda tener la dirección del gremio tiene un límite, y ese límite es la participación real y activa de todos los trabajadores en la determinación de cualquier acción a desarrollar.