Paro de trabajadores de Clarín

Denuncian que 6 de cada 10 trabajadores cobran salarios por debajo de la línea de pobreza.

0
82

En el marco del plan de lucha del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Comisión Interna de Clarín convocó a un paro de 24 hs en el día de hoy, 31 de mayo. La medida de fuerza fue votada por unanimidad en una asamblea general. El motivo que denuncian es que 6 de cada 10 trabajadores cobran un sueldo por debajo de la línea de pobreza.

En un contexto de inflación galopante, el oligopolio en manos de Héctor Magneto, quien se apropió de la empresa Papel Prensa S.A. durante la dictadura de 1976, continúa reafirmando su carácter clasista, acordando salarios de miseria para sus trabajadores.

El paro es convocado en las áreas de prensa escrita, donde se producen Clarín, Olé, revistas y publicaciones de AGEA. «Repudiamos otra paritaria que pone al periodismo en emergencia», titula el comunicado de SiPreBA. La denuncia es a las empresas de medios gráficos que cerraron las paritarias por un salario que consideran insuficiente, ruinoso e ilegítimo.

«Repudiamos en todos sus términos el convenio paritario por los siguientes motivos:

Es INSUFICIENTE: establece un ajuste sobre los salarios reales del 56%, al menos 14 puntos por debajo de las expectativas de inflación que se esperan para todo el período y que crecen a diario. Tampoco recompone los sueldos que están y seguirán, al final del año paritario, por debajo de la línea de pobreza. Con lo pautado, los salarios de prensa escrita consolidan una pérdida de más del 30% en los últimos dos años y un acumulado de degradación desde 2015 que roza los 50 puntos.

Es RUINOSO: por primera vez, se plantea un esquema de pagos de 6 cuotas, que agrava la situación económica del conjunto de las personas asalariadas y que trabajan bajo la modalidad de colaboraciones en nuestro gremio. Con el absurdo de una cláusula de revisión recién para la última semana de febrero de 2023.

Es ILEGÍTIMO: nuevamente se trata de una escala salarial pactada y firmada por un sindicato sin representación, sin afiliades ni delegades de base.»

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí