Precarización laboral

Paro de repartidores en Mar del Plata

Desde que empezó la pandemia los trabajdores de reparto de aplicaciones nos vimos constantemente atacados por Rappi, Pedidos Ya y Glovo, empresas que vieron crecer sus ganancias frente al cierre de los locales gastronómicos al publico y la reducción de movilidad que produjo la cuarentena.



Sin embargo, la inversión en materiales de seguridad para repartidores fue minima, los aumentos en las tarifas no existieron, las oficinas donde poder hacer reclamos presenciales fueron cerradas indefinidamente, las muertes de repartidores se suman y las empresas siguen sin hacerse responsables. Glovo vendió sus operaciones a Pedidos Ya dejando a repartidores sin sustento, con muchos que todavía esperan el prometido pase de aplicación. Rappi es la plataforma que más incremento su planta de repartidores, con miles de trabajadores ahora desempleados que se anotaron buscando una fuente de trabajo. Y esta plataforma es la que se lleva los premios en todas las categorías de la explotación que sufrimos los repartidores sumando el bloqueo de cuentas por rechazar pedidos mal pagos o incluso por errores mismos de la app que van desde las 2hs hasta dos días seguidos y la prácticamente nula utilidad de un sistema de soporte que es nuestro único canal de comunicación con la empresa en caso de necesidad o emergencia.

Por todo esto, en Mar del Plata estalló un paro de repartidores de Rappi con apoyo de trabajadores de Pedidos Ya este miércoles 27 de noviembre. El paro se extendió desde la mañana hasta pasado el mediodía, recorrió los principales puntos gastronómicos de la ciudad, pasando por el municipio exigiéndole una respuesta política a la gestión PRO de Montenegro y terminando con un corte en la avenida Independencia para que nuestro reclamo llegué al resto de los trabajadores que muchas veces ignoran las condiciones en las que repartimos día a día. Los repartidores de Rappi exigimos un aumento urgente de tarifas, seguros y ART a cargo de las empresas, el cese de los bloqueos y penalizaciones abusivas, baños y elementos de seguridad a cargo de las empresas.

Mirá también:  Nirva: Trabajadores impidieron el ingreso de la patronal a la planta

Llamamos a repartidores de todo el país a sumarse, a organizarse y armar paros y caravanas para mejorar nuestras condiciones laborales. Tenemos que mostrarle a las empresas que somos muchos y estamos decididos a tomar las medidas necesarias para defender nuestros derechos como trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre