Por salario

Paro de colectivos en el AMBA mientras el gobierno y los empresarios se tiran la pelota

Desde las 00 horas de este jueves la gran mayoría de las líneas de colectivos urbanos se encuentran paralizadas tras la convocatoria a retención de tareas por parte del gremio UTA, en medio de una pelea por el reconocimiento de aumentos salariales acordados por paritaria.

El paro se hace sentir y trastoca fuertemente el sistema de transporte de toda el área metropolitana de Buenos Aires. Los empresarios y el gobierno mantienen retenidos una aumento equivalente a $200.000 en el salario de los choferes.

La disputa salarial se da en el marco de un fuerte hundimiento en los ingresos de los trabajadores, como parte del la licuación que lleva adelante el gobierno de Milei como parte fundamental de su plan económico de ajuste.

Si bien la UTA había llegado a un acuerdo paritario con la mayoría de las cámaras empresariales, el gobierno se niega a homologarlo, tal como sucede de igual manera con la paritaria de los Camioneros. Entre las empresas y el gobierno (que las subsidia) se tiran la pelota sin que nadie quiera poner los fondos para los salarios de los trabajadores.

Las empresas de transporte aprovechan el conflicto para presionar al gobierno para que otorgue más subsidios, o bien para que convalide una nueva suba de tarifas. Argumentan que no cuentan con los fondos para el aumento salarial que reclama la UTA, mientras se embolsaron millones durante más de una década gracias al negocio de los subsidios.

El gobierno, por su parte, no va aumentar la partida para subsidios en medio de su plan de ajuste (de hecho viene reduciéndolos) y, si bien tiene en carpeta un nuevo aumento en las tarifas, están tratando de posponerlo lo más que puedan para los próximos meses, con el objetivo de que el aumento en el costo del transporte (que impacta enormemente en el bolsillo de la clase trabajadora) no se pliegue en simultáneo a los ya draconianos tarifazos en la energía que comenzaron a regir a partir de este mes.

En el medio del tire y afloje de las empresas y el gobierno están los trabajadores, que ven todos los días sus salarios pulverizarse frente a la escalada inflacionaria y de precios.

A primera hora de esta tarde el gobierno convocaba a una nueva reunión entre las partes con el objetivo de destrabar el conflicto, pero no se vislumbraba salida más que algún «cuarto intermedio» para seguir negociando mientras los choferes vuelven a sus puestos de trabajo, un accionar recurrente en un gremio como la UTA, acostumbrado a negociar en las alturas con funcionarios y empresarios, pero no discute ninguna medida ni plan de lucha con sus trabajadores.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí