Salarios

Paritaria metalúrgica: Caló estafa a los trabajadores

Es tal la situación de ahogo salarial, que en muchos compañeros el anuncio sirvió para apaciguar la bronca, pero como dijo un compañero en una importante metalúrgica: "si te pones a hacer cuentas, Caló nos volvió a cagar".



La UOM anunció un aumento del 25% a partir de enero y un 10% en febrero, que al ser acumulativo sumaría al final un 39.5%.

A su vez se incrementa el valor del Ingreso Mínimo Global de Referencia a $40.000 a partir del 1º de enero, y a $44.000 a partir del 1 de febrero.

Es tal la situación de ahogo salarial, que en muchos compañeros el anuncio sirvió para apaciguar la bronca, pero como dijo un compañero en una importante metalúrgica: «si te pones a hacer cuentas, Caló nos volvió a cagar».

Paritaria 2020: ajuste a los metalúrgicos

Hagamos un repaso de cómo entregaron el salario en nuestro gremio. La paritaria de la UOM venció el 31 de marzo pasado y la UOM abrochó, en julio, una entregada monumental: 0% de abril a julio, y 0% de julio a diciembre, adornando esto con 5 sumas fijas de 6000 pesos de agosto a diciembre no remunerativas. O sea que, para el aguinaldo, tanto de julio como el que viene ahora en diciembre, el aumento fue 0%.

Con el anuncio de ahora, el aumento anualizado porcentual (tomando que el aumento durante 9 meses fue 0%) ¡da la vergüenza de 8.75%! Si le sumáramos las sumas en negro que pagaron, como son para todas las escalas salariales lo mismo, considerando un salario de 50.000, el aumento promedio anual podría ser de 13.75%.

Otro anuncio es que el sueldo mínimo garantizado será en febrero de $44000 ¡cuando la canasta básica familiar daba en septiembre $47216 para no caer en la pobreza! (Datos del mismísimo INDEC). ¡Imagínense lo que va a ser en febrero!

A su vez este aumento, al no ser retroactivo, no modifica el cálculo del aguinaldo, y no sería de extrañar que al haber «conseguido un aumento del 40%» como lo venden en los medios y en las bases metalúrgicas, sea excusa para volver a patear nuevamente la paritaria 2021 como hicieron con esta.

Mirá también:  La heroica huelga de ATEN debe triunfar

Organizate con los metalúrgicos de la 18 de Diciembre

La burocracia de Caló y todos sus cómplices seccionales no paran de entregarnos. Si queremos pelear por nuestro salario y nuestros derechos es necesario organizarse desde abajo, tanto para hacer sentir los reclamos como también para en algún momento echarlos a las patadas. Súmate a los metalúrgicos de la Corriente Sindical 18 de Diciembre, una corriente de los trabajadores, para los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre