Paremos el ataque de Macri a la Ley de Salud Mental



LA PLATA
En el marco de los ataques del Gobierno de Macri a los trabajadores, con el avance en la reforma laboral, impositiva, jubilatoria y educativa; el ataque a la salud pública viene, otra vez, por los más desprotegidos.
En los últimos días se dio a conocer el proyecto de Reforma de la Ley de Salud Mental y Adicciones N° 26657 que atenta contra el paradigma de los Derechos Humanos y niega a los usuarios el acceso a una asistencia integral y pública. El decreto reinstala la lógica del manicomio y el paradigma biologicista. Decimos que forma parte del ataque global a trabajadores y usuarios, porque, de avanzar, la reforma implicaría la reducción en el presupuesto en salud mental: menos cargos, más despidos, eliminación de funciones y tratamientos desde un enfoque interdisciplinario. Así mismo, reaparece la noción de peligrosidad de los pacientes que presentan alguna patología mental, y la necesidad de internarlos en dispositivos de encierro, dejando vía libre al negocio de la salud privada y beneficiando las corporaciones psiquiátricas. Si bien, el decreto no anula la ley, deja sin efecto la reglamentación de la misma firmada en el año 2013; por lo que si no hay reglamentación, no hay ley que pueda aplicarse.
Frente a esta situación, en el día de ayer, en la ciudad de La Plata se realizó una asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental en la que participaron alrededor de 100 personas, pertenecientes a distintas organizaciones, trabajadores del área, psicólogos, acompañantes terapéuticos, estudiantes, partidos políticos e independientes. En este espacio se debatió sobre la responsabilidad del gobierno, el contenido del decreto y se planteó la necesidad de organizarse y llevar adelante acciones de lucha para difundir la problemática y exigir la anulación del decreto que aún no fue firmado. En este marco, se definió como parte del plan de lucha realizar una concentración y corte este viernes 14 de noviembre a las 11hs en 7 y 50, convocando a distintas instituciones, estudiantes, profesionales y organizaciones a sumarse.
Además, durante la asamblea, se evidenció la necesidad de la participación de distintos gremios como ATE y CICOP, los cuales han tomado posición repudiando y rechazando el decreto de la reforma pero no han llamado acciones de lucha. Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba y el Nuevo Mas, exigimos a éstos sindicatos que se sumen a la acción del viernes 14 y llamen a un paro y movilización en defensa de la Salud Pública y la Ley de Salud Mental.
NO A LA REFORMA DE LA LEY DE SALUD MENTAL
ACCESO A ATENCIÓN INTEGRAL
EL ENCIERRO NO CURA, MATA
No a las Contra-reformas del gobierno de Macri
Lorena Suarez, psicóloga y delegada del Suteba La Plata por la Lista Gris Carlos Fuentealba.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias