Elecciones 2021

Para renovar a la izquierda, una campaña anticapitalista

El capitalismo, encabezado por figuras políticas de todo tipo y color, nos condenan a ser explotados y oprimidos mientras destruye el planeta y nos arrebata el futuro. Pero hay muchos y muchas que se plantan, dicen ¡basta! y buscan nuevas alternativas.



Manuela Castañeira
Manuela Castañeira encabezará la lista a Diputados Nacionales acompañada por el referente obrero Jorge Ayala

Después de cuatro años de gobierno de ajuste de Macri probablemente hayas votado a Alberto Fernández con la expectativa de estar mejor. Pero la realidad es que hoy la situación de los de abajo es de las más difíciles que podamos recordar en décadas. Los precios de los alimentos, combustibles y servicios están todos dolarizados para beneficio de los empresarios, mientras los salarios están en el nivel más bajo de los últimos 18 años, las paritarias son miserables y en infinitas cuotas, y la inflación no tiene techo. Todo esto con la complicidad de la CGT, la CTA y la dirigencia sindical tradicional que impide el reclamo de las y los trabajadores y colabora para que la crisis la paguemos los de abajo.

Millones se enfrentan a la precarización laboral, lo que implica no sólo ingresos que rozan los niveles de pobreza, sino también la destrucción de los derechos laborales y condiciones de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras de la salud, la primera línea de enfrentamiento a la pandemia, cobran 30 o 40 mil pesos y la mayoría de las veces no cuentan con recursos sanitarios.

Para los jóvenes es imposible conseguir un trabajo en blanco, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo, ni indemnización, llegando al caso extremos de los trabajadores de reparto a los que ni siquiera se les reconoce una relación laboral. Y el abandono educativo del gobierno es tan grande que la posibilidad de progresar por medio del estudio se ha transformado en una ilusión cada vez más difícil de concretar.

La verdad es que Alberto Fernández y el Frente de Todos no han tomado una sola medida capaz de afectar los intereses de los poderosos. Los únicos que ganan en este país son las empresas farmacéuticas, autopartistas, metalúrgicas, servicios, alimentación, los sectores rurales.Están de fiesta a costa de nuestra salud, nuestros sueños y nuestro futuro. Es falso que no hay alternativas.Plata hay, pero para garantizar los derechos de los de abajo, hay que meterle la mano en el bolsillo a los que se la llevan en pala.

Por su parte, la oposición de Juntos carga con la responsabilidad de haber endeudado al país por 44 mil millones de dólares. Son a los que los trabajadores les dijimos ¡basta! a su proyecto neoliberal el 18 de Diciembre del 2017 cuando el intento frustrado de reforma jubilatoria y luego en las elecciones de 2019.

Los “libertarios” como Espert, Milei, Lopez Murphy y otros son unos derechistas reaccionarios que se presentan como “antisistema”, pero son pro-dictadura militar y pretenden engañar a la juventud y explotar los prejuicios que dividen a la sociedad para ocultar que la verdadera oposición es entre los capitalistas por un lado, y los trabajadores, las mujeres y la juventud por el otro.

Mirá también:  ¿Hacia una elección histórica de la izquierda?

Vivimos un ajuste decidido por el gobierno de Fernández para pagar la estafa de Macri y el FMI hipotecando el futuro del país y de las futuras generaciones. Todo lo que sacan de salud, educación y bienestar para nosotros va a parar a los empresarios y los organismos de crédito imperialistas.

Hay ejemplos de sectores que enfrentan esta situación, que se organizan a pesar del abandono de las direcciones sindicales tradicionales y luchan por su salario como hacen los trabajadores de la salud de Neuquén y Garrahan, o por su efectivización como los trabajadores de EMA (Edesur) y los tercerizados ferroviarios, o porque le reconozcan el vínculo laboral y el derecho a un sindicato (SiTraRepA) como los trabajadores de reparto por aplicaciones.  O salen a la calle como hizo el movimiento de mujeres y organizaciones como Las Rojas y conquistan el derecho al aborto, luchan porque no haya un femicidio más, porque se reconozcan los derechos de las personas lgbt; o como la juventud que pelea por la defensa de la naturaleza.

El capitalismo encabezado por figuras políticas de todo tipo y color nos condenan a ser explotados y oprimidos mientras destruye el planeta y nos arrebata el futuro.  Pero hay muchos y muchas que se plantan y dicen ¡basta! y buscan nuevas alternativas.

Sumate a la campaña de Manuela Castañeira

Necesitamos hacer grandes transformaciones sociales a favor de las trabajadoras y los trabajadores para terminar con la enorme desigualdad que aumenta con el ajuste y la crisis económica. Por eso, hay que renovar a la izquierda. Estamos hartos de los políticos tradicionales de siempre, que sean del color que sean, defienden a los empresarios y los poderosos.

Creemos que hay mucho espacio para construir una oposición por izquierda al gobierno. Para eso es necesario dar discusiones de fondo y plantear un programa anticapitalista que ofrezca soluciones concretas a los grandes problemas de la realidad. Lamentablemente, Nicolás del Caño se negó al debate público que le propuso Manuela Castañeira para discutir cuales son las tareas de la izquierda en el país. El FIT-U se transformó en un impedimento para la verdadera unidad y para poner en pie una alternativa vinculada a las nuevas generaciones y que dé voz a los reclamos de las y los trabajadores, la juventud, las mujeres y las personas LGBTT. Por eso, te llamamos a sumarte a esta campaña para renovar a la izquierda y a intercambiar ideas sobre cómo lograr una auténtica unidad.

Un programa anticapitalista contra el ajuste

Trabajadores

Por un aumento inmediato de salarios, ajustados mensualmente por encima de la inflación. Que ningún trabajador o trabajadora gane por debajo de la canasta familiar.

Efectivización inmediata y pase a planta permanente de todos los trabajadores, en empresas privadas y en el Estado.Por el triunfo de las luchas de los trabajadores de EMA (contratista de Edesur), de los tercerizados del Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y todas las líneas del ferrocarril.

Mirá también:  Fallo reaccionario contra el derecho al aborto | ¡Abajo el protocolo Lemus!

Que elMinisterio de Trabajo reconozca al Sindicato de base de Trabajadores de Reparto por Aplicaciones (SiTraRepA), que luchan por sus derechos laborales y el reconocimiento de la relación laboral contra las empresas multinacionales como Pedidos ya y Rappi.

Eliminación del impuesto al salario. Eliminación del IVA. Aumento inmediato del impuesto a las grandes fortunas y grandes empresas.

Aumento del salario mínimo vital y móvil a 100 mil pesos. Aumento de jubilaciones por encima de la inflación.

Salud

Aumento inmediato de los salarios de todo el personal de la salud. El salario de quienes se encuentran en la primera línea debe triplicar la canasta básica familiar. Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores del Hospital Garrahan.

Aumento inmediato del presupuesto para la salud pública financiado con el impuesto a las grandes fortunas y mediante el no pago al FMI.

Que las vacunas producidas en el país sean declaradas bien público al igual que las empresas que las producen. ¡Basta de lucrar con la salud!

Unificación y estatización de todo el sistema sanitario. La salud no puede ser un negocio.

Juventud

Que ser joven no sea una condena a no tener futuro. Basta de precariedad laboral.

Aumento urgente del presupuesto para la educación en todos sus niveles financiado con impuestos a las grandes fortunas y mediante el no pago al FMI.

Que se garantice de manera inmediata la vuelta a clases en condiciones segura y con doble vacunación del personal de educativo. ¡La juventud tiene derecho a progresar, basta de robarnos el futuro!

Ecología

Defendamos el planeta frente a las ganancias capitalistas.

Abajo la megaminería contaminante, la exploración sísmica para explotación petrolera en el Mar Argentino, y el acuerdo porcino.

Mujeres y Diversidad

En lo que va de 2021 ya hubo más de 137 femicidios y transtravesticidios. ¡Ni Una Menos! Basta de violencia y femicidios.

¡Aparición con vida de Tehuel Ya!

Presupuesto para refugios, comedores, vivienda y trabajo genuino para que mujeres, trans y travestis puedan salir de la violencia y la explotación sexual.

Cumplimiento efectivo del cupo laboral travesti transen el Estado y en las empresas privadas.

Anticapitalismo

Por impuestos directos a la riqueza, las grandes propiedades, la banca y las exportaciones agrarias e industriales para resolver las necesidades más acuciantes del pueblo trabajador.

Nacionalización de la banca, monopolio del comercio exterior y de las divisas de la minería y el gran capital industrial y agrario, bajo administración y/o control de los trabajadores.

Que la crisis la paguen los capitalistas. Ruptura con el Fondo Monetario Internacional. No al pago de la deuda externa.

Sumate a la campaña por una propuesta anticapitalista

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre