Grave denuncia

PAMI Rosario: “Están mandando gente a morir”

Denuncia viral del médico Raúl Mettifogo de las precarias condiciones en las que están trabajando y el grave riesgo que corren pacientes y profesionales de salud por falta de insumos y condiciones de trabajo precarias y habitacionales de hacinamiento.



La noche del viernes se viralizó un video que generó indignación por las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. Se trata de una denuncia que hace el doctor Daniel Raúl Mettifogo, médico en el Policlínico PAMI II de Rosario, en el que expone las pésimas condiciones en las que tiene que realizar su trabajo. “Este bicho ya entró, ya tenemos una colega que está en esa situación”, denuncia.

En el video, de unos 10 minutos de duración, el médico -que da todos sus datos personales y aclara que habla a nombre propio-, muestra la sala donde duerme el personal de guardia del efector. “No es la cárcel de Coronda, este es el lugar donde duermen los médicos que están de guardia” relata mostrando un conjunto de camas cuchetas apiñadas una a menos de un metro de la otra y con un estrecho espacio para pasar a un baño minúsculo con agujero en la pared a modo de ducha.

A su vez denuncia que los insumos con los que cuentan son insuficiente y precarios. “Estos son los barbijos, créanme, esto no es un mosquitero, es el barbijo que nos dan acá en la institución” continúa su denuncia mostrando un simple tapabocas de friselina blanco, muy lejos de “los n95 que [los funcionarios] se ponen en la cara mientras nosotros no los tenemos”.

Sus dichos fueron respaldados por un conjunto de trabajadores de la salud que efectuaron una protesta el mediodía del viernes en el efector de salud ubicado en Olivé al 1100, en la zona norte de Rosario. Protestas similares se dieron esta semana en distintos hospitales de Buenos Aires, reclamando denunciando la falta de insumos y la exposición a la que se ve sometido el personal de salud.

“Cuando ustedes se pregunten por qué tantos médicos, tantos enfermeros, tantos mucamos y tantas personas que trabajan en la salud están en estas condiciones es porque no se entregan los materiales” continúa el video, explicando que es imposible saber el impacto real del virus si no se hacen los tests correspondientes. “En este lugar se está subhisopando a la gente, no están haciendo todos los hisopos que corresponde” relata, una denuncia idéntica a la realizada por los trabajadores del hospital Belgrano en Buenos Aires esta misma semana.

Mirá también:  Vacunando a cuentagotas: La situación del plan de vacunación en Argentina

Sobre estos hechos César Rojas, dirigente del Nuevo MAS en Rosario se solidarizó con la lucha de los trabajadores de la salud, denunciando que el gobierno nacional “los manda a la guerra contra la pandemia pero sin elementos de bioseguridad”. Aseguró que es una situación que se repite en todo el sistema de salud pública en la provincia: “Fue muy grave el contagio de una médica en el HECA pero en todos los efectores encontramos denuncias de trabajadores sobre faltantes de insumos, desde barbijos y camisolines a cosas básicas como lavandina”.

También se refirió a la importancia de las acciones solidarias para “cuidar a quienes nos cuidan” desde las organizaciones independientes: “La izquierda tiene la responsabilidad de organizar la solidaridad desde abajo. En un escenario en el que el gobierno nacional y provincial intentan avanzar hacia regímenes más autoritarios tenemos que luchar por una cuarentena garantista y solidaria, organizada desde los trabajadores y no el ‘sálvese quien pueda’ que impone el gobierno”.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre