Ajuste

Otro golpe al bolsillo: desde enero, el monotributo aumentará casi un 53%

A partir de enero del 2022, los monotributistas tendrán que aportar un 53% más. Otra medida que, en un contexto de alta inflación, sigue sumando presión al bolsillo de miles de trabajadores.

Redacción de IzquierdaWeb.


A partir de enero del 2022, los monotributistas deberán aportar casi un 53% más. El ajuste se equiparará al incremento de las jubilaciones acumulado en 2021, consignaron fuentes oficiales. Los topes de facturación se incrementarán en las misma medida.

Por poner algunos ejemplos: la categoría más baja, la A, comprenderá los ingresos de hasta $564.879 anuales. En la B, el tope será de $839.685 anual. En cuanto a los aportes, irán desde los $4.040 en la categoría más baja, hasta $30.401 en la más alta, que es la «K» y es atribuida a comercios.

Ser monotributista en Argentina es moneda corriente para miles de trabajadores, comprende una cantidad enorme de sectores: desde los repartidores de Rappi, Glovo hasta psicólogos, fonoaudiólogos, ámbito educativo, diseñadores, maquilladores, trabajadores del tránsito y un larguísimo etcétera.

Es carecer de absolutamente todos los derechos laborales, como aguinaldo, vacaciones pagas, días por enfermedad, ninguna garantía de percibir un salario, mucho menos cobertura de salud y que el primer precarizador sea el mismísimo Estado.

A esta situación ya de por sí muy mala, y en el contexto de una alta inflación, el incremento de los aportes a monotributistas representa aún más presión sobre el bolsillo de miles de trabajadores precarizados de nuestro país.

En un país donde existe más del 40% de empleo precarizado, el gobierno, lejos de tomar algún tipo de medida a favor de los trabajadores, sigue descargando un duro ajuste que dificulta cada vez más que miles de trabajadores lleguen a fin de mes.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo se escribe estimulado luego de la lectura de la novela-ensayo “La sombra de Heidegger”, del recientemente fallecido pensador argentino José Pablo Feinmann. En ella, fundamentalmente en la primera parte (carta del padre), se aborda la relación entre la filosofía de Heidegger y el nazismo a la manera de una relación de causa-consecuencia. Este enfoque, que también sostienen otros autores como Rockmore, Nicolás González Varela, y Emanuel Faye, permite una comprensión más cabal de su filosofía y posibilita, según creo, una crítica mej...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre