Brasil

Bolsonaro amedrenta con tanques al Congreso

En el marco del debate legislativo por la modificación del sistema electoral brasilero, Bolsonaro participó de un desfile militar frente al Congreso.

Ignacio Cabrera

Foto: El Mundo

Jair Bolsonaro participó días atrás de una caravana de motociclistas seguidores suyos en la ciudad de Brasilia. Además de mostrarse junto a sus fanáticos sin barbijos ni distanciamiento, aprovechó para arremeter con sus bravuconadas contra el poder judicial y el sistema democrático. En el día de hoy llevó un desfile militar frente al Congreso de Brasil que se encuentra en pleno debate de la modificación del sistema electoral.

La campaña del presidente en favor de esta nueva ley viene escalando. La semana pasada atacó hacia el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) y el Tribunal Nacional Electoral, a quienes señala de estar organizando fraude para las próximas elecciones en contra suyo. De esta manera, insultó públicamente al titular del TSF y miembro del Tribunal Nacional Electoral, Luis Roberto Barroso. Lo llamó un “hijo de puta” y “defensor de terroristas”.

El ataque personal al juez Luis Barroso se debe a su defensa del sistema actual de votos, que hizo hincapié en que incluso Bolsonaro resultó ganador con este sistema. De todas formas esto no le impidió decir que incluso en aquellas elecciones hubo fraude, ya que según él debería haber ganado en primera vuelta.

Estas provocaciones se dan en el marco del cuestionamiento de Bolsonaro al sistema electoral que funciona con la herramienta del voto electrónico, vigente en el país desde 1996. Su intención es cambiarlo por las boletas en papel. Gracias a la ayuda de los aliados del presidente en el Parlamento del bloque Centrao, se está debatiendo en el Congreso dicha modificación hoy mismo.

El presidente de la Cámara de Diputados Arthur Lira del PP, el encargado de desestimar los pedidos de impeachment contra el mandatario, ya adelantó que será muy difícil que la modificación sea aprobada.

Mirá también:  Bolivia: Proyecto de “ayuno y oración” para enfrentar el coronavirus en Cochabamba

El desfile de tanques y blindados frente al Congreso es una clara amenaza para que la ley se apruebe. No se ve algo así desde el retorno de la democracia en Brasil.

Este desfile se realiza desde 1988 y tanto Bolsonaro como sus participantes niegan su conexión con la votación en Diputados. Sin embargo, algunos seguidores de Bolsonaro se acercaron a las instalaciones con pancartas pidiendo una intervención militar para “salvar a Brasil”. Además, el desfile tradicionalmente se realiza en el estado de Goiás. El presidente decidió desplazarlo a Brasilia donde se concentran los tres poderes.

Del desfile participa tradicionalmente la Marina, a la que el presidente les sumó a las Fuerzas Aéreas y al Ejército.

 

Por otra parte, el tribunal de apelaciones de San Pablo le negó la libertad a Paulo Galo. El activista y líder de los repartidores por aplicaciones participó de una gran movilización contra Bolsonaro el pasado 24 de Julio. En este marco se lo acusa de haber participado de la quema de la estatua del colonizador y esclavista, Manuel Borba Gato. Esta decisión es contraria incluso a la del máximo tribunal de justicia que ordenó su liberación.

El pasado jueves Bolsonaro recibió la visita de Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EEUU. Lo que pasa es que Joe Biden no mira con buenos ojos las denuncias de fraude y las amenazas de copiar la toma del Capitulo de Trump. Sullivan le acercó estas preocupaciones y le pidió que no juegue con las elecciones.

Mirá también:  Socialismo o Barbarie - Libertad a Lula

En otro frente problemático, la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) presentó una denuncia contra Bolsonaro por genocidio ante la Corte Penal Internacional. La acusación se centra en las “invasiones y ataques de mafias agrícolas a las tierras indígenas, deforestación, quema de pastizales y destrucción del ambiente, minería ilegal y apoyo a mafias de la minería ilegal en tierras indígenas y propagación de la pandemia de Covid-19 en las tierras indígenas”. Esta es la tercera denuncia que recibe ante la CPI.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre