Otro asesinato laboral en Rappi

Ayer por la tarde, un repartidor falleció tras ser arrollado por un tren en Lomas de Zamora. Desde el Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SITRAREPA) denunciaron malas condiciones de trabajo y responsabilizaron a la empresa. 

0
197

Entrevista a Leandro Hidalgo, delegado del SITRAREPA Zona Sur, que en diálogo con AM750 denunció las condiciones de trabajo de los repartidores y la responsabilidad empresarial en las muertes de trabajadores del reparto:

«Tenemos tarifas que apenas nos alcanzan para comer, apenas nos sirven para llegar a fin de mes. Para colmo, no tenemos ningún derecho laboral, estamos trabajando sin ART y sin seguro. Hablando con la familia de Edgar hemos comenzado una colecta para poder ayudarlos a enfrentar los costos de la desidia de estas empresas».


Edgar Zapata, de 47 años, fue arrollado por un tren en el cruce de vías de la calle Fonrouge (centro de Lomas de Zamora), ayer hacia las 14 horas.

Al momento del accidente, Edgar se encontraba trabajando para la aplicación Rappi como todos los días, arriba de su bicicleta. Tras la colisión el repartidor fue trasladado de urgencia al Hospital Gandulfo, situado a pocas cuadras, donde lamentablemente falleció pocas horas después.

Desde IzquierdaWeb logramos contactarnos con algunos de sus compañeros de trabajo. Varios de ellos presenciaron el accidente al tratarse de un punto neurálgico de la zona por el que transitan cientos de repartidores todos los días.

«Los que no vimos el accidente nos enteramos a los pocos minutos por los grupos de What’sApp, sabíamos que se había accidente un compañero pero no podíamos averiguar quién», nos comentó un repartidor de la zona.

Fueron los propios repartidores quiénes se acercaron al Hospital para averiguar los datos de Edgar y lograron avisar a varios de sus allegados.

Desde el SITRAREPA (Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación) expresaron su solidaridad con la familia y llamaron a los trabajadores del sector a ayudar a la familia del compañero. «Desde el SITRAREPA nos solidarizamos y mandamos un fuerte abrazo a la familia y los compañeros de Edgar en este difícil momento. Junto a ellos ponemos en pie una colecta solidaria para ayudarlos a afrontar las consecuencias de este crimen laboral». La colecta destinada a paliar los gastos de la familia ya comenzó de manera virtual. Pueden hacerse aportar mediante MercadoPago a través del alias sitrarepa.sur.

Precarización

Además, denunciaron la responsabilidad de la empresa (Rappi) por el siniestro. «Lo decimos con todas las letras: esto es un nuevo asesinato laboral. Mientras las empresas de reparto por aplicación se llenan de plata a costa del sudor de los repartidores, nos vemos obligados a meter la mayor cantidad de pedidos por hora o por turno para llevarnos algo de plata a casa y no tenemos ningún derecho laboral garantizado: ni salario básico, ni vacaciones, ni ART».

Las muertes laborales no son un problema nuevo entre los repartidores. En los últimos dos años hubo por lo menos una decena de repartidores fallecidos en distintos puntos del país. En la mayoría de los casos, las empresas no se han hecho cargo de ningún gasto.

«Cuando ajusta el bolsillo, como pasa ahora, tenemos que trabajar apurados y nos exponemos más a este tipo de accidentes», comenta un repartidor de la zona. Los repartidores quedan librados a su propia suerte, desprotegidos por las empresas y abandonados por el propio Estado, que deja a las aplicaciones incumplir toda normativa legal en cuanto a derechos laborales.

Muchas veces, las familias terminan dependiendo de la colaboración de sus compañeros de trabajo. «Frente al abandono de las empresas, impulsemos la solidaridad entre los trabajadores de reparto», dice al respecto el comunicado divulgado por el SITRAREPA.

Tras contactarse con la familia de Edgar, la organización convoca a una colecta durante el día de hoy en la peatonal de Lomas de Zamora (calles Laprida y España).

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí