Movimientos sociales se movilizan a la quinta de Olivos para reclamar contra el hambre, la falta de alimento para los comedores y los planes sociales de indigencia que afectan a millones de trabajadores desocupados.
La polĆtica de Milei de congelamiento salarial y escalada de precios vĆa inflaciĆ³n afecta brutalmente las condiciones de vida de todos los trabajadores. Y todo es peor entre los desocupados, que sufren tambiĆ©n el no envĆo de alimentos a los comedores populares, una polĆtica implementada por el gobierno nacional a travĆ©s del Ministerio de Capital Humano bajo la Ć³rbita de Sandra Pettovello.
Nos solidarizamos con las y los trabajadores desocupados que movilizan en todo el paĆs contra el recorte y cierre de comedores y contra la eliminaciĆ³n de programas sociales. Ā”Rechazamos el plan de guerra y hambre de Milei y Pettovello!
— Manuela CastaƱeira (@ManuelaC22) May 7, 2024
La pĆ©rdida de salario real que surge de la comparaciĆ³n entre el salario mĆnimo vital y mĆ³vil actual con el mismo periodo del 2023 (cuando el mĆnimo estaba en los mĆ”rgenes de pobreza) es de 30,1%. El salario mĆnimo vital y mĆ³vil es un indicador de los planes sociales que se calculan en base al 50% de lo establecido, hoy en 234 mil pesos. AsĆ, un plan social ronda los 115 mil pesos, garantizando la indigencia de millones de familias.
Ver esta publicaciĆ³n en Instagram
A este flagelo social se suma la militarizaciĆ³n de las calles aledaƱas a la Quinta de Olivos, donde se movilizaba una gran columna de movimientos sociales que se topĆ³ con un operativo represivo de GendarmerĆa y la PolicĆa Federal.
Paro del SUTNA en el marco de la jornada piquetera
Por su parte el Sindicato del neumĆ”tico ha convocado a un paro en reclamo por la negociaciĆ³n salarial que lleva 3 meses sin resoluciĆ³n. Y contra los despidos antisindicales y persecutorios que lleva adelante la patronal de Pirelli. A las 15 horas realizarĆ”n un acto frente a las puertas de esa fĆ”brica.
Fuerza a los trabajadores del neumĆ”tico (SUTNA) que llevan adelante un paro por salario y contra los despidos. Denunciamos tambiĆ©n la reducciĆ³n de impuestos a la importaciĆ³n de neumĆ”ticos de Milei que pone en riesgo miles de puestos laborales. Ā”Basta de atacar a los trabajadores! pic.twitter.com/xSIq657fe1
— Juan Cruz Ramat (@juancruzramat) May 7, 2024
Este marco general de conflictividad social y salarial pone en el centro la necesidad de un plan de lucha, y no meramente un paro aislado y no activo como serĆ” el que estĆ” convocado para este jueves 9 por la CGT. La misma central sindical que acaba de avalar una contrarreforma laboral nada light y que se niega a llevar adelante una acciĆ³n en las calles, como quedĆ³ demostrado el pasado 23 de abril cuando se movilizĆ³ masivamente el movimiento estudiantil, docentes y no docentes.