Cortes masivos

Ola de calor: 700.000 personas sin luz en el AMBA

La ola de calor más fuerte de las últimas décadas comienza a hacer estragos en la Argentina. Con la sensación térmica rozando los 40 grados, se dieron cortes de luz masivos en las zonas Norte y Oeste de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.



La ola de calor más fuerte de las últimas décadas comienza a hacer estragos en la Argentina. Con la sensación térmica rozando los 40 grados (y con lo peor aún por llegar), este martes se dieron cortes de luz masivos en las zonas Norte y Oeste de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Por lo menos 11 barrios de la CABA sufren cortes del suministro: San Telmo, Palermo, Belgrano, Núñez, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Recoleta, Villa Urquiza, Saavedra, Colegiales y Villa Pueyrredón.

En el Norte y Oeste del Conurbano Bonaerense, se vieron afectados Villa Adelina, Vicente López, Tigre, Tres de Febrero, Morón, Moreno, San Isidro, Malvinas Argentinas, Conzález Catán, Ramos Mejía, San Martín, San Justo, Polvorines y Pilar.

Según especialistas en energía, los cortes en el suministro responden a una sobrecarga en el sistema energético de la empresa Edenor. Dicha sobrecarga habría generado la desconexión de dos líneas de 220V e las estaciones Morón – Malaver y Central – Puerto. En total, se estima que se perdieron 2000 MW, un 20% de la energía total que consume el AMBA.

Sin embargo, también se registraron cortes de suministro en municipios atendidos por la otra empresa privada de energía, Edesur. Este fue el caso de Lomas de Zamora, Banfield, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Bernal.

Las privatizadas, en la mira

En total, se estima que por lo menos 700.000 personas permanecen sin suministro eléctrico en el AMBA. Se trata de más de medio millón de personas que carecen de un simple ventilador o una heladera mientras el país cursa la peor ola de calor de la que se tenga memoria.

Mirá también:  El capitalismo neoliberal no puede hacer frente a esta amenaza apocalíptica

No puede decirse que los cortes hayan sorprendido a nadie. Las empresas de energía (Edenor – Edesur) tienen un largo prontuario de desidia, desinversión y negligencia en la gestión energética. Los cortes de suministros son moneda común todos los veranos, afectando especialmente a los barrios más populares de la Región Metropolitana.

Hace tan sólo una semana, 30.000 vecinos de CABA y Provincia permanecieron varios días sin luz, ante un corte de Edesur. Se habían visto afectados los barrios de Mataderos, Devoto, Parque Avellaneda (CABA), Lomas de Zamora, Temperley y Esteban Echeverría (Conurbano).

No hace falta ser ingeniero de la energía para saber que, con estas temperaturas, el consumo de energía iba a comenzar a aumentar. Los cortes son una muestra de la negligencia de Edenor y Edesur, que no pusieron ni un sólo peso para ampliar la capacidad del sistema energético.

El propio Estado, por otra parte, brilla por su ausencia. La única respuesta del ENRE (organismo que regula el suministro energético) fue dejar colapsar su página ante los miles de reclamos de los usuarios.

La ola de calor es un resultado de la destrucción de la naturaleza llevada adelante por los empresarios con la complicidad del Estado. Ahora no quieren hacerse cargo, ni siquiera, de la electricidad que hace falta para sobrevivir a las temperaturas agobiantes.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo se escribe estimulado luego de la lectura de la novela-ensayo “La sombra de Heidegger”, del recientemente fallecido pensador argentino José Pablo Feinmann. En ella, fundamentalmente en la primera parte (carta del padre), se aborda la relación entre la filosofía de Heidegger y el nazismo a la manera de una relación de causa-consecuencia. Este enfoque, que también sostienen otros autores como Rockmore, Nicolás González Varela, y Emanuel Faye, permite una comprensión más cabal de su filosofía y posibilita, según creo, una crítica mej...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre