Fue publicado hoy en el Boletín Oficial

Oficializaron la suba miserable del salario mínimo

El salario mínimo vital y móvil pautado por sindicalistas, empresarios y el gobierno llegará en tres cuotas hasta febrero del año que viene para ubicarse en 33 mil pesos.



Salario minimo

En el día de hoy, en el Boletín Oficial se publicó la Resolución 11/2021, de esta manera queda oficializada la suba del salario mínimo, vital y móvil pautada la semana pasada en la reunión del Consejo del Salario. El monto del mismo pasará de los 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos para las y los trabajadores registrados.

Desde el 1ro de septiembre, la cifra del salario mínimo será de $31.104 para todos los trabajadores mensualizados, según el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 y sus modificatorias. Mientras que el aumento dejará en $155,52 por hora la remuneración mínima para las y los trabajadores jornalizados.

Tal como acordaron desde el Consejo del Salario -donde se sientan sindicalistas y empresarios junto al gobierno- la cifra de 33.000 pesos llegará a cuentagotas a los bolsillos de las y los trabajadores recién en el mes de febrero. Así, desde el 1ro de octubre se pasará a un mínimo de $32.000 y $160 por hora para los jornalizados. Para el 1ro de febrero de 2022, se pagarán $33.000 de salario mínimo mensual y de $165 por hora para los trabajadores jornalizados.

La pregunta del millón es, ¿con este aumento el salario le gana a los precios? Si pensamos en los datos de agosto de ese año que el INDEC arroja sobre el precio de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de cuatro personas este asciende a 68.359 pesos. Hablamos de los alimentos y servicios más básicos para no ser considerado/a pobre.

Mucho llanto y pelea en el Frente de Todos después de las PASO, mucho decir que escucharon al pueblo trabajador pero…Con estas cifras, vemos que hacen falta por lo menos dos salarios mínimos para completar una canasta de este tipo. La realidad es que un trabajador/a que cobra el mínimo es pobre y lejos se está de cubrir lo mínimo e indispensable cobrando el tan celebrado -por el gobierno- aumento pautado, encima, en tres cómodas cuotas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre