SUTNA

Obreros del neumático frente a la crisis sanitaria

Comunicado de la lista Marrón-Roja-Granate de FATE: por la liberación de las patentes de las vacunas, condiciones de higiene y seguridad, por derechos laborales.

Lista Marrón-Roja-Granate de FATE

La crisis sanitaria producto de la pandemia aún es crítica. En la última semana se registraron 20.000 casos diarios promedio. En el AMBA la ocupación de camas llega al 75,7 % (datos del propio gobierno). Esto, sumado al alto consumo de oxígeno, cansancio de las/os trabajadoras/es de salud, etc. muestran aun, un sistema al borde del colapso. La campaña de vacunación avanza de forma muy lenta. Aun así, el gobierno no retuvo las vacunas producidas en el laboratorio mAbcxience en Garín (millones de dosis), por el solo hecho de no tocar intereses empresarios.

El gremio del Neumático, en conjunto con las distintas organizaciones gremiales de lucha, que también reclaman vacunación masiva para sus trabajadores, debe exigir que se liberen las patentes de los laboratorios privados y producir vacunas en laboratorios públicos, y que se declarare de “utilidad pública” el principio activo producido en el país al igual que el laboratorio mAbxience para que las vacunas queden para beneficio de los trabajadores y el conjunto de la población.

Fernández y todo su gabinete, y la oposición de cambiemos, insisten que, en las fábricas y lugares de trabajo, no hay contagios. Los siguientes datos, contradicen este discurso: Durante el 2020, murieron al menos 1295 trabajadores/as, un trabajador muerto cada 7 Hs, por causas relacionadas a las malas condiciones de trabajo. De ese total, al menos 985, fue por Covid-19 contagiado en los lugares de trabajo (datos BAL). FATE y el gremio del neumático, obviamente, no están exentas de esta situación. A la par que suben los casos en el AMBA, suben los casos positivos en fábrica.

Por esto exigimos a la patronal de FATE: Testeos preventivos masivos (los índices de positividad en el país son de un 30%). Información de la cantidad de casos de contagios en la fábrica desde que comenzó la pandemia y la cantidad de casos del último mes. Cuantos contactos estrechos han dado positivo o no. Al menos por un tiempo, la patronal debe evitar convocar a realizar horas extras, para poder conservar las capsulas. Se debe profundizar las desinfecciones en los lugares de trabajo y descanso. Pero a la vez, y tomando las argumentaciones de especialistas epidemiólogos, incluso del propio gobierno, que plantean mayores restricciones de circulación para detener la circulación del virus, entendemos que el gobierno debe licenciar a las industrias que no son esenciales, con el pago del 100 % del salario a cargo de las patronales, a la vez del correspondiente subsidio a los trabajadores/as desocupados. Al menos por 15 días.

Mirá también:  Manuela Castañeira: "La vuelta a la fase 1 tiene que ser sin ajuste y con vacunas"

En este contexto, los compañeros de las empresas tercerizadas, están en una situación crítica. Cobran salarios que apenas están por arriba de la canasta de indigencia ($30.000), no cuentan con estabilidad laboral y a la vez cuentan con peores condiciones de trabajo, en donde los protocolos muchas veces no se cumplen. Los/as compañeros/as de limpia, deben ocuparse de la limpieza y desinfección de los distintos sectores de fábrica. Estas últimas semanas los compañeros/as de limpia denuncian el despido de 4 compañeros/as. Exigimos la inmediata reincorporación y alertamos que aún sigue en vigencia un decreto del gobierno nacional que prohíbe los despidos en este contexto de pandemia. La misma situación de precarización sufren los compañeros de IMANT, IMA y los demás trabajadores de empresas tercerizadas que realizan las mismas tareas que los compañeros de mantenimiento efectivos de FATE, como así también de las demás tercerizadas en general. Esta problemática existe también en fábricas como Pirelli y Bridgestone. En esta última despidieron el 30 de abril a 16 trabajadores contratados de producción, sin que se realice ninguna medida de fuerza por parte de la dirección del sindicato.

El mes pasado en Pirelli se produjo el asesinato laboral del compañero Marcelo Uliaga, que estaba bajo la modalidad de contrato eventual, y fue obligado por el o los jefes a trabajar en una máquina que tenía serias fallas de seguridad, entre ellas, los sensores perimetrales. Todo el gremio del neumático debemos exigir justicia por el compañero Marcelo. El o los responsables jerárquicos de la patronal de Pirelli (gerentes, jefes, etc.) deben pagar por este crimen. si se pudo haber evitado, no es un accidente, es un asesinato laboral, responsabilidad de la patronal de Pirelli, en este caso.

El SUTNA debe comenzar un reclamo, en los que involucre a los compañeros efectivos, pidiendo el pase a planta bajo convenio SUTNA, de todos estos compañeros. Y también exigir que efectivicen a los compañeros que a partir del año pasado han entrado con contratos eventuales o temporarios.

Mirá también:  Coronavirus y pobreza en la Ciudad de Buenos Aires

Por otro lado, repudiamos la provocación de la patronal de FATE, que, mediante cartelera, aviso que iba a comenzar a abonar el aumento acordado con el sindicato en la última revisión, pero a la vez, anuncio un “supuesto error” de las liquidaciones desde febrero, y que por lo tanto descontaría en dos veces ese supuesto “pago de más”. Los recibos de sueldo son inentendibles para la mayoría de los compañeros, La patronal debe realizar los recibos de sueldo de forma entendible (así lo plantea la ley de contrato de trabajo también), de forma tal que todos los compañeros puedan controlarlo.

Entendemos que los métodos para lograr todo esto es donde realmente esté involucrada las bases de todo el gremio y eso sólo puede ser logrado en la medida que se vuelvan a realizar asambleas de base en todas las fábricas. Sin asambleas de base no hay organización ni democrática ni consciente de los trabajadores. Además es necesario reformar el actual estatuto, que es el que diseño Wasiejko a su conveniencia y poner en funcionamiento los órganos democráticos del sindicato. Debe funcionar realmente la comisión directiva (a veces pasan meses sin que sesione), y cuando se realizan solo se discute lo llevado por la secretaria general y para cumplir simplemente con formalidades. Deben funcionar como órgano deliberativo los cuerpos de delegados, y fundamentalmente se deben retomar las asambleas. Buscar la mejor forma en donde los compañeros pueden tomar la palabra, opinar y votar a mano alzada. Entendiendo que en este contexto de pandemia debemos ser muy cuidadosos, es que debemos hacer asambleas por fábrica, por turno o sector, aplicando distanciamiento físico y demás medidas que nos permitan cuidarnos entre todos. Los trabajadores debemos debatir todo esto, de manera urgente, por ello necesitamos las instancias de debate y decisión del conjunto de los trabajadores, porque fundamentalmente varios de los puntos tocados aquí se tratan de la salud y la vida de los laburantes y sus familias, a la vez de que hablamos de defender derechos básicos del conjunto de los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre