Neumático

FATE: Obreros denunciaron 80 contagios en la puerta de fábrica

Trabajadores de la Lista Marrón del Neumático denunciaron los contagios en la fábrica FATE. Ya son unos 80 obreros contagiados en su lugar de trabajo.

Lista Marrón SUTNA
Agrupación Asamblea, lucha y unidad. Obreros del neumático.


El martes 18 realizamos una nueva agitación en la puerta de FATE. Allí denunciamos que siguen aumentando los contagios que ya rondan los 80 en la fábrica. Que nos contagiamos en el trabajo y no yendo a comprar al chino. Que es mentira que los protocolos impiden el contagio como aseguró el gobierno. Y que la mejor forma de cuidar la salud de los trabajadores no esenciales, como es el caso nuestro, es estando en casa al 100%.

También transmitimos todo nuestro apoyo a los compañeros que se organizan desde los sectores contra la prepotencia patronal para hacer cumplir el aislamiento de los contactos estrechos e impedir que la sed de ganancias ponga en juego nuestra salud.

A continuación, compartimos las palabras de nuestro compañero Jorge Ayala durante la actividad:

“Compañeros, desde la Lista Marrón estamos aquí nuevamente, para expresarles lo que está sucediendo dentro de planta.Hace una semana exactamente estábamos aquí y había 67 contagios y les decíamos qué los contagios iban a ir en aumento, desgraciadamente hay una mala noticia: los contagios dentro de planta han aumentado.

Lo que planteamos lo hacíamos sobre cosas ciertas, sobre cosas concretas, porqueno está sucediendo solamente en la planta FATE, está sucediendo en otros lugares de trabajo. Los contagiados, la mayoría de los contagiados están siendo los trabajadoresy decíamos que teníamos que plantear y discutir con nuestra dirección para no llegar a este momento.

Hoy desgraciadamente los contagios están cerca de los 80 compañeros de FATE, y eso es porque tenemos solamente los números de acá, no tenemos lo de Pirelli nilos de Firestone, pero sabemos que allí también hay muchos contagiados.

El otro día habrán escuchado al presidente en su discurso, que dijo que de las fábricas que aplicaban protocolo no tenía novedades de contagios. Es evidente que el presidente no vive la realidad de los trabajadores, es evidente que el presidente no sabe lo que vivimos los trabajadores.Porque acá día a día vemos cómo se van compañeros con síntomas, compañeros que se van con síntomas y luego son positivos esa es la realidad que palpamos.

El presidente trata de explicar a los trabajadores que con la aplicación de protocolos estamos salvados, y la realidad demuestra que la situación es otra. A mí no me lo cuenta nadie, veo cómo sacan a los compañeros con síntomas, desde ahí me paró justamente para plantearle a los compañeros que tenemos que charlar muy profundamente esta situación, porque quizás también quieran decirnos¿para qué hacemos tanto alboroto si la vacuna está a la vuelta de la esquina? Eso es tramposo compañeros, puede ser que la vacuna esté a la vuelta de la esquina, no lo sabemos, no está escrito, pero mientras tanto ¿qué, no seguimos arriesgando total la vacuna está la vuelta de la esquina? No, tenemos que correr el menor riesgo posible, tenemos que cuidarnos más que nunca, si es que hay una respuesta a la vuelta de la esquina, justamente hay que ver las cosas desde el otro punto de vista, desde el otro lado, si la vacuna está la vuelta de la esquina más que nunca nos tenemos que cuidar, más que nunca tenemos que estar en nuestras casas con la familia.

Mirá también:  Obreros del neumático en la caravana por los reclamos de los trabajadores

(…) El protocolo de los trabajadores debe arrancar por declarar a la industria del neumático no esencial y planteando que los trabajadores estén en sus casas con el salario al 100% pago.

Por eso desde la Lista Marrón volvemos a traer este debate, de cara a los compañeros, a decirles que hay que dialogar y plantear realmente un protocolo que defienda nuestros intereses.

La industria del neumático no es esencial, ese el primer debate que tenemos que dar compañeros¿por qué tenemos que venir a producir cubiertas que no son útiles en este momento? Aparte sabemos que hay stop de cubierta para los autos, para los camiones para todos, pero en definitiva si había una razón elemental era que hacíamos cubiertas para ambulancias, cosa que es totalmente falsa, por eso el primer debate es ese.

El segundo debate es, cómo nos cuidan, con qué tipo de protocolo. No hemos debatido un protocolo entre todos los trabajadores, si bien es cierto que hay un protocolo que se plantea deja por fuera lo que dije recién, qué es declarar al neumático como no esencial y que los trabajadores estemos en nuestros hogares con el 100% del salario pago.

Porque aparte en el discurso que dio el presidente que dice que la fábrica parecen ser lugares seguros porque aplican protocolos, hay otros discursos que dicen que nos contagiamos en los barrios, y la verdad compañeros es que los focos de contagio están acá dentro, en la planta, porque los casos aumentan, porque vemos que en eso compañeros se van con síntomas.

Compañeros, hace una semana la Lista Marrón estuvo aquí en este lugar, junto a la Corriente Sindical 18 de Diciembre, donde decíamos que esto que pasa en FATE pasa en un montón de lugares de trabajo. Ahora nosotros tenemos la oportunidad de hablar con los compañeros y de expresar lo que sentimos, de venir a la puerta de la fábrica y claramente cara a cara decirle lo que creemos, porque eso es algo que conquistamos los trabajadores, no nos lo regaló nadie, esto que podemos hacer aquí, transmitirle nuestra inquietud a los compañeros que salen del turno o a los otros compañeros que están por entrar, es una conquista inmensa de todos los trabajadores que vimos la pelea en el 2007 2008,y somos los trabajadores quienes día a día seguimos garantizando esta situación, porque como dije recién basta el ejemplo de lo que pasó hoy a la mañana si no me equivoco en el sector de radial auto, donde los compañeros se molestaron por una situación y desarrollaron una acción.

Mirá también:  Bolsonaro en caída

Como vemos también, que la propia empresa rompe los protocolos, y lo hace de manera grotesca, montándose sobre la necesidad de los trabajadores, ofreciendo hacer horas al 200%, rompiendo el protocolo porque mezcla los compañeros antes de diferentes turnos, poniendo en riesgo su salud y la salud de su familia, porque lo único que importa el empresario, obviamente, es mantener su producción, está claro que el costo de la salud lo pone laburante.

Si después, en todo caso no podemos lograr eso, ahí para discutir un montón de cosas más, ahí para discutir alternativas, pero eso lo tenemos que hacer entre todos los trabajadores, con otros organismos, con nuestras formas, cómo sabemos cómo hemos venido haciendo del 2007 para acá.

Desde la Lista Marrón nuevamente le planteamos a los compañeros, a no bajar los brazos y a seguir haciendo respetar como hoy en el turno de la mañana, qué pararon por una situación que a los compañeros no le gustaba, esa es la manera, esa es la forma qué tenemos los trabajadores de decirle a los empresarios que no queremos contagiarnos en las fábricas, desde la Lista Marrón apoyamos cada iniciativa de los compañeros para la defensa de su salud, han habido decenas de paros de sector porque la empresa no cumple con su propio protocolo, porque la empresa expone los trabajadores, es una herramienta, que la hemos conquistado hace bastante tiempo y la tenemos muy fresca en la memoria”.

Las cubiertas no son esenciales

Nos contagiamos en la fábrica, no en el chino

Todos a casa al 100% del salario

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre