Un partido en ascenso con personería en 13 provincias

El Nuevo MAS ya conquistó su legalidad en 13 provincias

Recibimos con mucha alegría la noticia del reconocimiento del Nuevo MAS en la Provincia de Tierra del Fuego, que nos permite tener legalidad partidaria en más de la mitad de las provincias del país.

Federico Winokur - Comisión Nacional de Legalidad

Recibimos con mucha alegría la noticia del reconocimiento del Nuevo MAS en la Provincia de Tierra del Fuego, que nos permite tener legalidad partidaria en más de la mitad de las provincias del país, amén de ser las más importantes y pobladas: Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Salta, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego, además de la legalidad de Orden Nacional. Además de obtener todas estas legalidades en el orden provincial, que en algunos casos como Provincia de Buenos Aires requieren más del doble de afiliaciones. Y los avances continúan, ya que estamos en proceso de conquistar en el próximo período la legalidad de Mendoza.

La legalidad es una herramienta fundamental para el trabajo político de los partidos revolucionarios. Además del requisito necesario para la agitación revolucionaria en las elecciones, también es la expresión de un profundo trabajo político y un enorme esfuerzo militante. Cuando se presta atención a las legalidades de una fuerza política se puede hacer un análisis de en qué estadio se encuentra. Las legalidades muestran en algunos casos, la extensión y la apertura de trabajo político en nuevos territorios. En otros, son un paso fundamental en la consolidación de núcleos partidarios que dan el paso a la pelea política electoral para construir el partido y poner en pie una alternativa para las y los trabajadores. También si miramos el tiempo en que se mantienen, podemos observar la construcción orgánica de una corriente que las sostiene con grandes esfuerzos.

Desde el Nuevo MAS reivindicamos enormemente este trabajo de años que es una enorme conquista militante que expresa la extensión partidaria y el peso político de una fuerza dinámica en ascenso. Un trabajo en donde se destacó con mucha impronta la juventud partidaria, que se colocó al frente de la tarea de sumar miles de afiliados en cada provincia. Esta impronta juvenil no podría haberse conseguido sin una conciencia clara de que la conquista de nuevas legalidades es una tarea estratégica para nuestro partido, que abre inmensas posibilidades para la construcción partidaria y para el despliegue de nuestra política. La presentación electoral es una tribuna privilegiada para llevar una política revolucionaria a miles de trabajadoras y trabajadores a los que un partido de vanguardia no alcanza en su actividad cotidiana. Y a esto se suma la posibilidad de construir y potenciar figuras partidarias que luego pueden jugar roles fundamentales en nuestra intervención cotidiana en la lucha de clases.

Mirá también:  EL NUEVO MAS PROPONE MARCHA A PLAZA DE MAYO ENCABEZADA POR EMFER Y LEAR, Y UN NUEVO ENCUENTRO SINDICAL UNIFICADO

Lo estratégico de conseguir nuevas legalidades lo demuestra recientemente Salta, provincia donde obtuvimos la personería a fines de 2019, y que nos permitió el gran triunfo de construir un frente con el Partido Obrero de Salta (Tendencia), que tuvo impacto nacional en la izquierda y la vanguardia, que recibió la noticia del nuevo frente salteño con mucho entusiasmo, además de ser una noticia reproducida por los grandes medios de comunicación.

La conquista de nuevas legalidades, que implican miles de adherentes y afiliados en cada caso, implica un enorme esfuerzo militante, más aún tomando en cuenta que lo hicimos por fuera del FIT, con una ley de PASO proscriptiva y una justicia burguesa que coloca importantes trabas para el mantenimiento de las legalidades. La ley de las PASO es una ley electoral impulsada por el kirchnerismo en 2009, que tenía el objetivo de proscribir fuerzas políticas de la elección general y también para que haya menos partidos. En 2011 el Partido Obrero y el PTS formaron el Frente de Izquierda del cual decidieron excluirnos sobre la base de un criterio no principista. Tuvimos que enfrentarnos en soledad al piso proscriptivo de las PASO del 1,5%, piso del que el FIT se aferra utilizando una ley antidemocrática de la burguesía contra nuestro partido. Fue a pesar de la propia ley proscriptiva y de la justicia burguesa, que castiga con la pérdida de la personería legal a las fuerzas que no superan las proscripción, que continuamos nuestra extensión nacional. En ese marco logramos sostener un avance ininterrumpido de nuestra legalidad. Conquistamos en 10 años más de 10 legalidades: ¡una enorme escuela de lucha política y de lo que puede lograr una corriente militante!

Mirá también:  Carta del Nuevo MAS al Frente de Izquierda

Este último año nos enfrentamos con audacia al contexto de pandemia, que impuso enormes dificultades a la actividad pública. A pesar de todas las dificultades, hoy estamos festejando la conquista de la legalidad en la provincia de Tierra del Fuego. Y vamos por más, porque la legalidad es una tarea que no descansa, y ya estamos en pleno proceso de obtener también el reconocimiento legal en la provincia de Mendoza.

El Nuevo MAS es hoy por lejos una de las corrientes más dinámicas de la izquierda y encara todos los desafíos políticos con esta fuerza y con esta contundencia. Las legalidades del Nuevo MAS en todo el país expresan un partido nacional en ascenso, que está cada vez más inserto en los debates políticos electorales y de la vanguardia. Un partido que es expresión de los movimientos de lucha que se ven en los últimos años a lo largo y ancho del país: las y los trabajadores, las mujeres y el movimiento LGBTTI y la juventud.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre