Un conflicto en ciernes

¿Nueva puja por las retenciones?

El macrismo y las entidades agrarias amenazan tomar medidas ante la posible decisión del gobierno de aumentar las retenciones. ¿Volverá a cederle el gobierno como con Vicentin y terminaran no solo evitando las retenciones sino que ademas logrando liberar aún más los precios?



Hoy se reunirán las entidades agrarias nucleadas en la Mesa De Enlace, para discutir estrategias de enfrentamiento al gobierno si este procede a subir las retenciones, como lo declaró en una entrevista Alberto Fernandez.

Según el gobierno, desde que China decidió comprar carne argentina los productores decidieron igualar los precios internacionales a los locales afectando el costo de la canasta básica de alimentos en nuestro país.

“El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema sobre los precios de los alimentos, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta” Aseguró Alberto Fernandez en una entrevista a Página/12.

El macrismo y las entidades agrarias se pusieron en pie de guerra, evaluando la toma de “medidas” ante la posible decisión del gobierno de aumentar las retenciones. Otra vez, la derecha y los empresarios chillan contra el gobierno con las amenazas de movilizaciones y lock outs ¿Volverá a cederle el gobierno como con Vicentin y terminaran no solo evitando las retenciones sino logrando liberar aún más los precios?

“La historia se repite. Ponen la falsa excusa del precio de los alimentos para volver a saquear al campo y tener caja para las próximas elecciones” Planteó Etchevehere, ex ministro de agricultura de Macri.

“Las declaraciones del presidente Alberto Fernández de querer aumentar las retenciones de los productos agropecuarios, simulando querer resolver un problema en el precio de los alimentos, principalmente ocasionado por el enorme déficit fiscal y la incapacidad para controlar la inflación, vuelve a colocar a los productores agropecuarios como los enemigos necesarios para una lucha que revitalice una épica electoral anacrónica y perimida”. Disparó Horacio Salverri, dirigente de “La Confederación De Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa” (Carbap).

Mirá también:  Un programa socialista para el campo argentino

El discurso de la derecha tiene al ajuste por toda salida. Si hay aumentos en los precios de los alimentos es por el déficit fiscal y el gasto público, no porque la oligarquía rural prefiere exportar a precios internacionales que abastecer al país. Por eso, según el macrismo y las entidades rurales, lo que se debe hacer, es recortar el gasto público en salud, educación, gastos sociales y sacarle impuestos a los productores rurales exportadores que ganan millones en dólares. Para ellos siempre la solución es sacarle a los pobres y darle a los ricos… unos vivos bárbaros.

Los trabajadores argentinos ven como los grandes empresarios del campo especulan con los precios internacionales, suben los  de la carne, amenazan al gobierno con desabastecer, exigen más ajustes fiscales para “frenar la inflación” y del otro lado, en solo se escuchan las declaraciones de los funcionarios, que rara vez, están acompañada de hechos.

Por otro lado, de cumplir el gobierno con sus advertencias y subir las retenciones ¿A donde iría lo recaudado? Es fundamental que en medio de la pandemia y teniendo en cuenta que en el presupuesto no hay un solo peso destinado al combate con el Covid, se pueda destinar a la salud, a ayudas para los trabajadores que no pueden ir a trabajar, al acondicionamiento de los colegios para una vuelta a clases de manera responsable, sería inadmisible que en estas circunstancias, el dinero recaudado vaya a subsidiar a los empresarios o pagar la deuda con el FMI.

El campo y el macrismo ya se pusieron en pie de guerra, es hora de pasar de las palabras a los hechos y que la crisis no la paguen los trabajadores y sus familias con canastas básicas inalcanzables, sino los grandes empresarios quienes solo piensan en sus ganancias.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre