La encuesta que realiza mensualmente la Universidad de San Andrés, en su edición de junio, muestra una situación muy desfavorable para el gobierno, con una alta desaprobación a la figura de Milei y con una preocupación muy alta por los problemas económicos. La “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Publica (ESPOP), arrojó que tiene un 61% de imagen negativa.
Una marcada caída
La imagen de Milei sigue cayendo, ahora un poco más estable respecto a caídas anteriores. El 61% de los encuestados mira negativamente a Milei, y solo un 35% tiene una posición positiva. Respecto del mes anterior, aumentó un 1% la imagen negativa y cayó 2% la positiva.
Una pregunta era sobre qué “Sentimiento» genera el gobierno. Las respuestas fueron lapidarias. “Asco” gana de forma abrumadora, “rechazo”, “vergüenza”, “bronca”, “odio” y “enojo”. A esto se suma “decepción” y “desilusión”. Esto en el grupo de quienes lo desaprueban.
Pero no es mucho mejor entre quienes lo aún apoya la gestión libertaria. “Esperanza” es la única que destaca, pero la sigue “incertidumbre”. Si esto piensa la gente que lo apoya…
Una situación lúgubre
Otro punto que toca la encuesta es acerca de cómo ven la situación nacional y la suya propia. Esto se divide, además, en 2 temporalidades distintas: en retrospectiva y a futuro.
En retrospectiva:
- El 58% piensa que el país empeoró. Y el 57% que su situación también.
- El 21% considera que el país sigue igual. El 29% que su situación sigue igual.
- El 19% que el país mejoró. Y solo el 11% que su situación mejoró.
A futuro:
- El 43% piensa que el país va a empeorar, 36% que su situación va a empeorar.
- 19% que el país va a seguir igual, el 26% que su situación va a seguir igual.
- Finalmente, un 28% considera que el país va a mejorar y un 27% que su situación va a mejorar.
Pobreza, miseria salarial y desempleo
Otro ejemplo de lo grave de la situación se ve en el apartado de las preocupaciones. El grafico es muy claro y completo, pero hay que ir por partes.
Los 3 primeros puntos, en principio, lo ocupan: “falta de trabajo”, “corrupción” y “bajos salarios”.
Pero hay más: el gráfico señala qué parte del porcentaje de cada respuesta es de personas que escogieron una opción como la primera. En este caso, la cosa cambia ligeramente. “Falta de trabajo”, “bajos salarios” y “pobreza” ocupan el nuevo “podio”. Esto deja entrever algo importante: lo primero que piensan las personas cuando son encuestadas es en el desastre económico-social del país y su situación propia.
Claro que, en medio del escándalo de Adorni, con el cambio del objeto de las bromas de las cascadas al pendrive, es inevitable que todo el mundo nombre la corrupción como uno de los puntos importantes. Mientras uno lucha por conseguir trabajo, tiene salarios de miseria y sortea como puede la pobreza, otros se hacen ricos a costa del Estado.
Elecciones, ilusiones y demás
Una de las comparativas que levantó algo de ilusiones al peronismo, con su cabeza en 2027, es sobre el “¿A quien votaría si las elecciones fueran ahora?”
En esta encuesta hay un empate técnico, pero con 1% del peronismo sobre los libertarios. Habría que destacar que hay un 21% no definido.
Claro está, esto es secundario en la encuesta. Algo más relevante es que ningún político logra un balance positivo en su imagen, con Bullrich a la cabeza del balance con un -13%. Aun así, esto es algo que han marcado la mayoría de las encuestas: no hay políticos con un balance positivo en imagen.
Una situación oscura
Lo que hay que destacar, sin duda, es que el gobierno no puede recuperar imagen positiva, mientras sigue perdiendo terreno en la negativa. Actualmente, supera la de Macri al final de su gobierno.
A esto se le suma la difícil situación económica, la cual queda muy evidenciada en esta encuesta. La miseria salarial, la pobreza y el desempleo se mezclan con la bronca de la corrupción que camina a sus anchas en este gobierno, con un capítulo bochornoso en la Ley de impunidad fiscal y la declaración jurada de Adorni.




