Manuela Castañeira en Mar del Plata

“Nos vamos a rebelar ante esta idea de que todo se tiene que comprar o vender”

En el marco del inicio de la campaña electoral, la precandidata a 1° Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires visitó Mar Del Plata, y realizó una recorrida por los medios junto a los candidatos locales.



En una excelente jornada, Castañeira, única mujer al frente de una lista de izquierda en la provincia, participó en los principales medios de la ciudad donde habló de la necesidad de renovar a la izquierda. Además, esta tarde se llevó a cabo un cálido encuentro como actividad de inicio de campaña en la icónica confitería Boston, en donde sus trabajadoras se encuentran en la pelea en defensa de sus puestos de trabajo ante los intentos de los ex dueños, quienes habían vaciado y cerrado la sucursal, de recuperar dicho local.

Entre los medios más destacados de la recorrida, se realizaron entrevistas para: Canal 8, Radio Residencias, Radio La Azotea, Que Digital, LU6, Radio Zion, Brisas, Mardel Directo, Bunker 91.9, Radio KLA.

En la lista de Manuela Castañeira en General Pueyrredón, Marcos Pascuán será acompañado por Adriana Ramírez, Mariano Pacheco Busch y Gisela Toschi como precandidatos a Concejales, mientras que Laura Gómez es la precandidata a Consejera Escolar. Por otro lado, los precandidatos a Senadores Provinciales por la 5º Sección son Jeremías Carricondo, Cecilia Luvoni, Miguel Pilcic y Nora Caro. A continuación, publicamos un extracto de la entrevista realizado por Pablo Vasco en FM Residencias.

Pablo Vasco: En este caso está visitando la ciudad de Mar del Plata, la pre candidata por la provincia de Buenos Aires por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, que fue candidata a presidenta en el 2019. Qué tal Manuela, cómo estás? Buen día.

Manuela Castañeira: Hola Pablo muy buenos días, muy contenta de estar hablando hoy con vos, acá desde Mar Del Plata, así que agradecida por el llamado también, para contarte un poco de qué se trata nuestra campaña.

PV: En principio quería hacer referencia a un intento desde un sector de la izquierda de lograr una unidad para estas elecciones, que finalmente no se ha dado. Vos ¿por qué pensás que no se dio esta unidad?

MC: En realidad no hay unidad por culpa de Nicolás Del Caño y el Frente de Izquierda. A mí me encantaría que eso así sea, es un tema que me preocupa muchísimo. Pero bueno, le propuse yo un debate en vivo para que todos ustedes, los periodistas y nuestros simpatizantes, puedan hacer las preguntas y puedan sacarse las ganas un poco ¿no? Porque viste, la izquierda tiene no sólo un electorado, sino muchos simpatizantes críticos. Y se negó. Eso me dio la pauta de que alguien que se niega a debatir un programa, una propuesta, un frente, no quiere la unidad.

Pero bueno, me parece que, de las lecciones de las cuestiones negativas, hay que tratar de sacar propuestas por la positiva de las cosas que suceden. Por eso nosotros queremos dedicarnos en esta campaña y queremos aportar porque creemos que la discusión hoy tiene que ser la renovación y yo quiero renovar la izquierda. Me parece que tenemos que discutir hoy en día como es ser anticapitalista en el siglo XXI, me parece que tenemos que discutir cómo tiene q ser la izquierda, creo que hoy hay nuevos movimientos sociales a los que tenemos que mostrar mucho vínculo; la marea verde en la Argentina, la juventud trabajadora precarizada como los pibes de repartos por aplicación, les pibis que están muy preocupados por la ecología. Atender esas cuestiones, me parece que es hora de que tengamos mucha sensibilidad para los nuevos problemas, y que también lo recojamos con nuevas caras. No puede ser que sean siempre las mismas caras, siempre las mismas personas, me parece que tenemos que distinguirnos de la política tradicional, en representar de otra manera. Justamente, vos en la introducción contabas que yo había sido candidata a presidenta en 2019. Efectivamente, fui la única mujer candidata a presidente en esas elecciones, en el país de la marea verde, en el país del ni una menos. Me parece que esas caras tienen que ser las caras de la izquierda ¡no?

PV: Manuela, me interesa el concepto del anticapitalismo en el S. XXI, ¿qué elementos nuevos tienen que aparecer en ese anticapitalismo? Que es una idea q tiene su tiempo, ¿pero qué cosas cambian en el siglo XXI?

MC: Bueno, te agradezco la pregunta. Porque, en primer lugar, para contarle a la audiencia y también contarte a vos, no es una idea abstracta, no es sólo ideología, no es sólo una cuestión general. Son respuestas concretas a los problemas de hoy. Uno tiene que ver por ejemplo ahora con toda la tecnología, hay nuevas maneras de explotar, hay nuevas maneras de recortarles derechos a los trabajadores, por ejemplo, el reparto por aplicaciones. Bueno nosotros los anticapitalistas, hoy lo que hacemos es acompañar a los jóvenes trabajadores que se organizan en esas experiencias, y estamos por ejemplo acompañando al SiTtrRepA, que es un nuevo sindicato de base, no de esos que le sacan de manera compulsiva el salario de las personas; es un sindicato que se construye a voluntad, con el aporte voluntario de cada persona. Bueno, los acompañamos en esa experiencia de rebelarse contra esta idea de que la única manera de trabajar es trabajar sin derechos, trabajar de manera precaria. ¿Qué te diría un capitalista neoliberal? «No, hay que cuidar las empresas.» Porque supuestamente si a la empresa le va bien (neo-teoría del derrame), eso va a derramar y va a beneficiar a los trabajadores. ¿Qué te diría un estatista? Que encima los estatistas no están haciendo reformas, «Bueno es el trabajo posible, no hay nada más que hacer. Por lo menos tenés, precario y cobrando dos pesos con cincuenta, pero tenés un trabajo».

Mirá también:  Manuela Castañeira “El gran ausente en el discurso de Macri fue el salario"

¿Bueno qué decimos los anticapitalistas? No, hay que organizar, hay que organizar a la juventud, nos vamos a rebelar ante esta idea de que todo se tiene que comprar o vender. Y vamos a ver el problema desde el punto de vista de los derechos. Y lo vamos a saber a hacer ¿sabés con quién? con los jóvenes y las jóvenes, porque creemos que también en participar en transformar la sociedad tienen que estar las nuevas generaciones, con voz y con voto.

Y también tienen que participar de la política las personas que no vienen de los cargos. Llega la campaña electoral y ves que es muy careta todo, mucho marketing, mucha gente que sonríe para la cámara pero que después al momento de gobernar y de legislar lo hace para los empresarios, defendiendo estas dos ideas que te mencionaba antes. Para nosotros el anticapitalismo es una mirada, una manera de rebelarse, de cuestionar y de proponer, es una salida, es una alternativa. Y queremos demostrar que pueden ser propuestas concretas.

PV: Manuela, ¿pensás que en algún sector de la izquierda hay miedo a la juventud?

MC: Sí, creo que hay miedo a las nuevas caras. Creo que hay una mirada conservadora de lo que tiene que ser la izquierda en la Argentina, y no creo que estén poniendo la energía en construir la alternativa que podemos ser. Hay un montón de espacio para la izquierda, porque lo vemos en la región; lo vemos en Chile, lo vemos en Perú, lo vemos en el mundo. Pero en el caso de la Argentina, hay mucho espacio porque hay un malestar con el gobierno de Alberto, y con el gobierno de Kicillof en la provincia, que prometieron mucho y que hicieron poco. Y hay espacio para ser una oposición por izquierda constructiva, entonces la izquierda tiene que poner manos a la obra y construir otra cosa. Y yo lo que veo en el Frente de Izquierda no es eso, veo división, veo fragmentación, veo las mismas caras, veo personas que se presentan diciendo «yo te voy a resolver todos los problemas, yo soy el representante». Yo quiero hacer otra cosa de la política, creo que tenemos que enviar un mensaje de que hay que participar, de que tenemos que construirlo de manera democrática, de que tiene que ser una experiencia que sea en las elecciones y en el parlamento, pero también en la sociedad, no olvidarnos.

Porque la Argentina que tiene palacios, por las instituciones, pero también tiene mucha plaza ¿Bueno, cómo construimos ese vínculo? Yo tengo una relación muy directa con esa manera de pensar la política, porque vengo de la marea verde, vengo del feminismo, vengo de la lucha por la legalización del aborto, esa pelea la construimos en el día a día desde abajo; convenciendo, construyendo de manera colectiva, de manera democrática, en los colegios, en las facultades y en los lugares de trabajo e incorporando nuevos sectores de la sociedad, porque tampoco lo hicimos solas. Sino que construimos con otros nuevos movimientos y se sumaron muchos sectores de trabajadores también a solidarizarse con nuestra pelea. Eso que pasa en la Argentina, eso que veo que es tan positivo, quiero que se traslade a la política y quiero, y por eso desde el Nuevo MAS queremos renovar, que se exprese en la izquierda; tiene que tener otra cara, tiene q tener otra cosa. Por eso te lo transmito con mucha alegría porque creo que es un proyecto espectacular, un proyecto alegre, un proyecto con futuro y tenemos muchas pilas para hacerlo. A mí me toca encabezar la lista de diputados en la provincia de Bs As, pero acá en Mar del Plata con Marcos Pascuan, tenemos la misma edad, él es trabajador estatal, también de la salud. Y estoy acá con Marian Bush, que es un joven representante, y toda esta hora previa, me estuvo contando sobre la ecología, del problema de la plataforma que se quiere hacer acá en MdP, de la contaminación. Caras nuevas, los problemas del día a día, muchísima alegría para poder transmitir esta propuesta.

PV: Estamos hablando con Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, candidata a diputada nacional. En la lista que tiene aquí como ella dijo, como primer pre-candidato a concejal a Marcos Pascuan, a Adriana Ramirez, Mariano Pacheco, que es un trabajador de delibery. Justamente Manuela nos estaba explicando esta nueva realidad y este nuevo sistema. Hablábamos de la juventud, y te quería pedir que lectura hacés vos de, yo no sé si es un número grande o no, o si tiene buena prensa, la cantidad de jóvenes que se dicen liberales y empiezan a seguir a una persona, creo que vos en algún lado los definiste como capitalista con más dictadura, ¿qué lectura haces vos? porque, hablando en confianza, antes un pibe un adolescente va casi naturalmente a la izquierda y era su fuerte, por eso te pregunté si para vos hay un sector de la izquierda que le tiene miedo a la juventud. Porque me parece hasta casi un contrasentido. ¿Qué lectura hacés vos de estos pibes jóvenes que no se si serán muchos, pero da la impresión de que sí, que se vuelquen al liberalismo más rancio y facho?

Mirá también:  Manuela Castañeira: "están intentando instalar una agenda de recorte de derechos de los trabajadores"

MC: Más facho, exactamente, esa palabra tenía en la cabeza. Está re bueno el debate que estás trayendo, hay mucha discusión con esto. Te digo, mi lectura es que por un lado es un fenómeno, te voy a ser honesta, que está muy inflado, hay algunos medios hegemónicos conservadores que inflan a personajes nefastos como Milei y Espert, para tratar de instalar un clima más de derecha que el que hay. Tiene repercusión mucho en las redes sociales, pero en términos sociales, del día a día de los colegios y demás, de lo que es la juventud real en la calle, y además en la provincia, que te digo también la recorro y nos vinculamos, no tienen la llegada que nos quieren hacer creer. No quiere decir que no sea una discusión, objetivamente y hay que darla, yo creo que algún sector, no creo que mayoritario, pero si a algún sector llegan es porque se venden como si fueran anti; antisistema, y es puro chamuyo.

Son lo más pro-sistema que hay, son unos ultra capitalistas. Yo efectivamente, en un debate decía, bueno «son capitalismo más dictadura», y yo creo que el candidato de ellos si pudieran revivirlo, seria Videla. Y en realidad la campaña que hacen en la juventud es porque en esa juventud que está tan molesta, por la falta de espacio, por la falta de futuro, por la falta de perspectiva y además sumales que este tiempo de pandemia, de los sectores más afectados han sido los jóvenes y las jóvenes. ¿Por qué? Porque en términos de salud por ahí, son los que menos riesgo tuvieron, pero en términos de medida, fueron los que más sufrieron, por la falta de la escuela y por no tener ningún plan para retomar actividades sociales, actividades culturales, actividades deportivas. Por la estigmatización. La verdad yo estoy muy indignada, porque además Kicillof fue parte de esa campaña y estuvo muy mal en estigmatizar a los jóvenes con que el problema central de la pandemia eran las fiestas clandestinas, y la verdad que es horrible lo que se ha hecho. Muchos de esos sectores entonces, que se quedaron molestos y que están frustrados, ahí es donde Milei y Espert se meten con todas sus mentiras diciéndose antisistema, cuando en realidad no lo son. Los pibes quieren cuestionar lo que hay alrededor, y estos tipos se venden, es todo una mentira porque en realidad son de lo peor, son unos fachos, y además son unos mentirosos con eso. Yo creo que ellos hacen campaña también con el resentimiento social, una de las cosas que hicieron, como parte por ejemplo de la marea verde (que politizó, que generó la participación de la adolescencia en general, pero sobre todo de las chicas y de las chicas trans), entonces ellos fueron a agarrar a los varones, a tratar de enfrentarlos con las mujeres, tipo campaña contra el aborto, campaña contra los derechos de las mujeres y personas lgbt, es un fenómeno nefasto. Pero de vuelta, yo creo q la conclusión general, es que la juventud sigue cuestionando, hoy la juventud está buscando espacios de organización, está buscando espacios de escucha, y estos sectores fachos, porque no les queda otra que utilizar esa palabra, son una minoría. Son una minoría inflada por los grandes medios hegemónicos, para instalar un clima de derecha.

PV: Perfecto. Manuela, te agradezco el tiempo q nos has brindado. Quiero cerrar la nota preguntándote cuál va a ser el resto de la agenda en la ciudad. No sé hasta cuándo te quedas y por dónde vas a andar.

MC: Vamos a estar hoy y mañana, y en la actividad de hoy hay varias actividades que están mediadas por tratar de hacerlas lo más sanitarios posible y si el clima nos acompaña vamos a hacer una caminata por el aire libre, por la zona de la peatonal.Y a las 15:30 voy a estar en la Boston, que nos vamos a acercar y vamos a hacer una merienda con candidatos y candidatas porque también queremos aprovechar para  solidarizarnos con estos trabajadores que han estado en conflicto peleando por sus puestos de trabajo y me parece que es la Mar del Plata que queremos mostrar. En las actividades que vamos a hacer vamos a hablar de lo que el resto calla y mostrar lo que el resto quiere ocultar, que es la realidad de la mayoría de las y los marplatenses. Así que bueno con mucho entusiasmo, una ciudad que quiero mucho y contarte q estoy arrancando mi gira por la provincia de Bs As por todas las ciudades, hasta por Mar del Plata.

PV: Perfecto entonces Manuela, muchas gracias, suerte!

MC: Gracias a uds, un fuerte abrazo

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre