Milei, enemigo de los trabajadores

Nos quieren robar el futuro, no es una reforma laboral light

Declaración de Corriente Sindical 18 de Diciembre ante la próxima votación de la Ley Bases en el Senado.

Exijamos e impongamos a la CGT y CTAs un paro activo y movilización cuando se trate la ley. Repitamos las jornadas del 14 y 18 de diciembre del 2017 cuando frenamos la reforma previsional y laboral de Macri.

El gobierno de Milei viene por todo, su plan es entregar el país y a los trabajadores a la rapiña insaciable de los empresarios de acá y de afuera y si para eso tiene que avasallar los derechos laborarles, sociales y democráticos, no tiene problema. Este gobierno es parte del fenómeno global el surgimiento de una extrema derecha anti derechos y proto-fachista en el mundo.

Los gobiernos anteriores fueron un desastre, pero Milei si logra imponer su política dejará campo arrasado, dejará una argentina que será difícil de reconocer.

Sin ir más lejos los acaban de despedir a 100 trabajadores en FATE, atacando una de las experiencia más ricas de la últimas décadas e intentando terminar con el único gremio industrial dirigido por una dirección independiente.

La CGT negoció con el gobierno que no le toquen la caja a cambio de no voltear la ley y por eso hablan de una reforma light, que esta versión no es tan mala. Su estrategia política es pavimentar la vuelta del PJ en el 2027 y para eso ya se preparan para las elecciones del 2025.

Ellos hacen oposición a su majestad Milei. El PJ mayoritariamente no le votará las leyes pero dejaran que pase; ya lo hizo Cristina con el acuerdo con el fondo, no voto pero pasó. La CGT y las CTAs hacen un paro dominguero, ultra pasivo, pero no un verdadero plan de lucha hasta derrotar la política del gobierno, ni siquiera hacen asambleas para explicar el contenido de la ley. Toman un punto o dos por ejemplo el impuesto al salario y listo.

Los políticos del PJ y la burocracia sindical no tienen dudas de que mañana van a poder comer, o pagar los servicios, la prepaga, tener vacaciones, o tener un buen pasar cuando se jubilen. El problema es que los trabajadores hoy no llegamos a fin de mes, y un número importante ya está haciendo piruetas para pagar la luz, el gas y la SUBE.

Pero en el 2025 quizás estemos despedidos, habrá mucha más desocupación, muchos estarán en la calle por no poder pagar los alquileres y  muy probablemente más del 70% de los trabajadores estemos debajo de la línea de pobreza. En el 2027 habrá pobres muy pobres y ricos ultra ricos.

No exageramos ni un poquito, la reforma laboral busca mano de obra buena y barata y sin ningún derecho. Precarizan la vida de las próximas generaciones. Busca liquidar las jubilaciones y que trabajemos hasta la muerte. Veamos algunos puntos de la ley. Desde los 90 nos vienen diciendo que con desregular las normas de trabajo va haber más empleo en blanco y de calidad. Una mentira manifiesta pero que repiten constantemente.

  1. La nueva ley legaliza el trabajo en negro, no hay ni un peso de multa por tener trabajadores no registrados.
  2. Baja las indemnizaciones considerablemente al eliminar las multas por trabajo en negro, en gris, y otras forma del fraude laboral.
  3. Busca terminar con las indemnizaciones como las conocemos hasta hoy. Para los nuevos trabajadores se autoriza a los gremios que pacten un sistema como el de la UOCRA, donde la patronal deposita un 8% del salario del trabajador en un caja de ahorro y te puede echar cuando se le antoja. También autoriza a que se pacte otro tipo de indemnización o ninguno “libremente entre las partes”.
  1. Se eliminan las reinstalaciones al puesto de trabajo por despidos ilegales (persecución y discriminación)
  1. Revientan el trabajo estatal, no solo el salario, si no la estabilidad, por ejemplo permite despedir a trabajadoras embarazadas y hacerlas trabajar hasta 10 días antes de parto, prácticamente prohíbe las enfermedades, estar enfermo es causal de despido.
  2. Se amplía el periodo de prueba de 3 a 6, 8 meses y hasta a un año según el tamaño de la empresa. En concreto te echan y te pagan lo trabajado, ni un peso de indemnización, ni de preaviso, ni de proporcional de vacaciones, ni de aguinaldo.
  3. Se crea la categoría de trabajador independiente que puede contar 5 trabajadores independientes más sin ninguna relación laboral, es decir se permite tener hasta 5 empleados sin ninguna obligación por parte de la parte patronal.
  4. Se castiga a los trabajadores con el retorno del impuesto al salario, mientras a los millonario que fugaron y no pagaron impuesto se los perdona y se les baja los impuesto.
  5. Se termina la moratoria previsional. Prácticamente Jubilarse a partir de esta ley será imposible o te jubilaras a los 80 años o cobraras una miseria es decir la PUAN (80% de la mínima). Si tenés 65 años y no tenes los 30 años de aportes podes seguir trabajando hasta llegar a los aportes o te jubilás con un proporcional de la mínima según los aportes que hayas hecho.

Que la CGT y las CTAs paren y movilicen cuando se trate la ley.

No al ley ómnibus II.

No a la reforma laboral.

No al impuesto al salario.

Para la mano Milei

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí