El Mundial en un mundo en combustión

Noruega reaviva el pedido de suspensión de Israel en la FIFA

La Federación Noruega de Fútbol le exige a la FIFA que lleve adelante la suspensión de la Asociación de Fútbol de Israel.

Esta discusión no es nueva. Pasada la mitad del año pasado la ONU había elevado un pedido a la FIFA y a la UEFA para que lleven adelante la suspensión de las instituciones israelíes como sanción al genocidio que Israel lleva adelante en Gaza. Como antecedente, está la suspensión de Rusia de competencias deportivas de diferentes disciplinas cuando se desató la guerra con Ucrania. De hecho, Rusia no tuvo la posibilidad de participar de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El debate sigue generando reacciones dentro y fuera del mundo del fútbol. No se puede analizar esto sin tener en el radar la relación que Gianni Infantino mantiene con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El actual Mundial ha estado plagado de guiños por parte del dirigente de la FIFA al gobierno estadounidense: el hostigamiento y destrato a selecciones como Irán, las pausas de hidratación como negocio, la liberación de los precios exorbitantes de las entradas, la retroacción de la sanción por tarjeta roja a un jugador de la selección estadounidense, para nombrar algunos. Es inevitable entonces pensar que el área de influencia política de Trump se extiende a este conflicto irresoluto.

Y es la federación noruega, liderada por Lise Klaveness, exjugadora, la que presiona a Infantino para que se tome una determinación. No es la primera vez que se suma al pedido de la federación turca que, desde 2025, insiste en que se lleve adelante la discusión y que se pronuncien las federación que forman parte del organismo mundial. La selección noruega enfrentó a la selección de Israel durante el proceso de clasificación a la competencia actual y, en esa ocasión, donó parte del dinero recaudado a los médicos que realizan trabajo de asistencia médica en Gaza.

Por ahora, Israel continúa siendo miembro de la FIFA, no ha sido suspendido ni ha recibido ningún tipo de sanción. Hay cierta expectativa de que el organismo tome determinaciones en los próximos meses, pero todo parece indicar que Infantino no tiene intenciones de meter la discusión en su agenda.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí