Industria

Nombran al burócrata Pedro Wasiejko presidente del Astillero Río Santiago

El traidor de los obreros del neumático, echado de la conducción del SUTNA por las bases, es puesto por el gobierno al frente de una de las más importantes instalaciones industriales del país.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


“Un hombre de confianza de Yasky”, fueron los titulares de los medios que lo anunciaron. Un burócrata repudiado y despedido de su sillón por los trabajadores, decimos desde estas páginas.

La fuerza de la rebelión del 2001 llegó a las fábricas del Neumático. Un paciente esfuerzo de activistas con compañeros de nuestro partido al frente, como Jorge “Chupete” Ayala, organizó la pelea salarial junto con la de democracia sindical, con funcionamiento asambleario para tomar decisiones. El “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, aturdió en las puertas de FATE. Y, en ese proceso, Wasiejko “perdió” el micrófono frente a la asamblea que lo repudiaba y lo corrió hasta las puertas de la delegación gremial cercana a la fábrica, donde se refugió de la ira obrera.

Fue el inicio de su derrumbe al frente del Sindicato del Neumático. Se extendió el conflicto posterior a Pirelli y Firestone y a partir de allí se abrió un proceso que, con contradicciones y altibajos, lo puso de “patitas en la calle”. (Ver SoB 378, 5/5/16, SUTNA, Alcances y límites de un proceso antiburocrático, Roberto Sáenz)

Pero siguió su “carrera” en otros puestos: estos señores nunca se quedan sin laburo. Así como en funciones de Secretario de Interior de la CTA, se desempeñaba antes de este nombramiento cumbre, como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata en nombre del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Ariel Basteiro era el presidente del ARS que lo precedió, quien dejó el cargo al ser nombrado embajador en Bolivia, el que desempeñó también desde 2012 al 2015. Su procedencia también es desde el riñón sindical, alternando sus cargos al frente de la CTA y sus organismos, como diputado, como titular de Aerolíneas Argentinas desde el Estado en 2007.

Mirá también:  Escándalo | Se filtró el plan de cierre del Astillero Río Santiago | Mirá el documento

Cuando decimos que la burocracia peronista es parte del Estado cuando es gobierno, damos ejemplos como estos. En el caso de Wasiejko, este señor, repudiado y echado democráticamente por los trabajadores del Neumático, fue nombrado el último 27 de marzo al frente del Astillero Río Santiago como premio a los servicios prestados a las patronales y sus socios de la burocracia sindical peronista.

Sus primeras palabras al entrar en funciones

Pedro Wasiejko, en sus primeras declaraciones cuando recorrió por primera vez las instalaciones, dio algunos adelantos de su gestión.

Según información del sitio Info Blanco sobre Negro, reproducida en Industria Naval s3 del 29/3/21, el funcionario expresó: “Habrá que dialogar con muchos actores, sindicatos, cuadros gerenciales e intermedios para poner el Astillero en marcha” (…) “se necesitará retomar la disciplina laboral”. Asimismo, consideró la posibilidad de convertirlo en una “Sociedad del Estado provincial o alguna otra figura que le permita moverse de manera competitiva”.

Estas frases introductorias provocan preocupación hacia el proyecto de empresa que están diseñando desde el gobierno provincial, así como hacia la situación actual de sus trabajadores. Con la excusa del cambio de la presidencia al frente de la empresa estatal, al no “haber firma” disponible, no se pagaron aún el plus vacacional ni los sueldos de marzo. La mayoría de los trabajadores, al ser una empresa estatal, no asisten al lugar de trabajo, lo que dificulta su comunicación y consecuente organización.

Pero para que todos/as los/trabajadores/as y sus familias se vayan a dormir tranquilos/as, el novel presidente agregó: “Obviamente, estoy a favor de los derechos laborales”.

Mirá también:  Uno menos… | La renuncia de Juan Carlos Schmid a la CGT

Los/as trabajadores/as de ARS, de Ensenada y de La Plata y sus zonas aledañas, más temprano que tarde, nos harán escuchar sus palabras.

Nosotros sólo decimos que la memoria de los trabajadores y sus aprendizajes en la lucha directa contra estos personajes perdura y se transmite a las nuevas generaciones. Tanto los trabajadores del Neumático como los del ARS tienen una mochila bien cargada de experiencia de luchas antipatronales y antiburocráticas.

En nombre de esa trayectoria y en el propio repudiamos su nombramiento con la anuencia de lo más rancio del staff burocrático que lo catapulta a ese cargo por sus “buenos” servicios prestados al servicio de las patronales y sus gobiernos de turno.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre