Noche de Arte Anticapitalista: Un lugar para lo esencial

No se come, ni se respira. Y sin embargo, se proyecta. El arte independiente como protagonista de la noche.

El pasado viernes 07/08 ArteInsurrección realizó en San Telmo La Noche de Arte Anticapitalista bajo la consigna “Arriba el arte independiente, abajo la derecha oscurantista”. Un evento con más de 150 asistentes que surgió como respuesta a los discursos aberrantes de funcionarios del gobierno y los ataques constantes al arte y la cultura.

Según la ideología ultracapitalista de Milei, todo lo que no se puede mercantilizar no tiene ningún tipo de valor para la sociedad y es por ello que se encarga de desfinanciar a rajatabla cualquier espacio que promueva la producción de obras, vacía y paraliza el INCAA, el INT, el INAMU y también casas de estudio en donde les artistas se puedan formar, como la UNA, la ENERC, entre otros. En este marco, ArteInsurrección organizó este espacio y abrió las puertas del centro cultural en el corazón de San Telmo para ofrecer un espacio donde artistas independientes puedan exponer sus creaciones. Una noche donde estudiantes de distintos departamentos de la UNA, de la UBA, de secundarios como el CNBA, de terciarios, estudiantes de intercambio de Oxford, Freie Universität Berlin, trabajadores, familiares, amigues y vecines puedan disfrutar de consumos culturales de manera accesible y nutrirse de piezas artísticas de alto contenido político. El evento fue un éxito al nivel de trascender y lograr formar parte de la agenda cultural de CABA.

El cronograma de actividades fue muy amplio y participaron jóvenes artistas estudiantes de distintas facultades y escuelas artísticas. Como parte de la exposición, funcionó un microcine bajo las estrellas con proyección de cortos independientes realizados por estudiantes de la UNA Audiovisuales. Producciones que introdujeron al evento el valor del cine independiente para reflejar la pelea en defensa de la educación pública, los derechos humanos, y las problemáticas de la comunidad LGBTTINB y la juventud. La proyección contó con el estreno de La Sede, proyecto audiovisual realizado por estudiantes ingresantes y avanzades como parte del taller “Grabá Tu Primer Corto”, iniciativa de ArteInsurrección para que estudiantes del departamento tengan la oportunidad de participar de un rodaje, experimentar con los equipos y contar historias. Este espacio se vuelve indispensable y de importante valor ante la desidia en la que está sumergida la facultad por la adaptación al ajuste por parte de sus autoridades y donde poder rodar se hace prácticamente imposible.

También hubo espacio para la poesía revolucionaria con poemas de Vladimir Mayakovsky, gran poeta revolucionario del futurismo ruso, una de las vanguardias de principios del S.XX que toma como proyecto “transformar el arte para transformar la vida”, y que abraza las revoluciones socialistas y antisistema. Y Mahmoud Darwich, el poeta palestino más reconocido y uno de los más célebres escritores árabes contemporáneos. Su poesía fue una herramienta de combate para defender la identidad palestina, su lucha por la liberación y rebatir el discurso oficial del sionismo y denunciar la violencia llevada adelante por el Estado genocida de Israel.

Como parte del recorrido, una galería de artes plásticas y fotografía militante reunía exposiciones de estudiantes de Visuales y Audiovisuales de la UNA y de la carrera de Artes de Filosofía y Letras – UBA. También, un escenario con música en vivo acústica del que participaron estudiantes de la UNA, Filosofía y Letras, del Conservatorio Manuel de Falla y FADU. Y un DJ SET Anticapitalista con visuales de los momentos más icónicos de músicos y cantantes nacionales e internacionales posicionándose contra las políticas de ultraderecha racistas y misóginas de los gobiernos de Trump y Milei, desde Bad Bunny denunciando al ICE en los Grammys, hasta Thelma y Cazzu en la lectura del documento de la marcha del Ni Una Menos en el 3J. Fue clave reivindicar estos momentos en la noche, de cómo estos artistas con una sensibilidad enorme con la realidad de les de abajo ponen su voz al servicio de los derechos de los inmigrantes, las mujeres y diversidades. Ayudando a la sociedad a ponerle un freno a los ataques de estos gobiernos oscurantistas que plantean volver al medioevo y arrebatar hasta el último derecho conquistado. Y a su vez, las visuales dialogan con la internacionalidad de las luchas que también causó mucha simpatía entre los estudiantes de intercambio que participaron del evento en San Telmo y de la jornada contra el proyecto de la Inviolabilidad de la Propiedad Privada de Milei del día anterior junto al ¡Ya Basta! La Juventud Anticapitalista.

El evento fue un espacio necesario para darle un lugar a les artistas independientes y a su mirada del mundo. En el sistema capitalista lo único que importa son las ganancias de un puñado de empresarios parasitarios por sobre la calidad y forma de vida del resto de la humanidad. Obligada a trabajar a destajo y a vivir alienada, cada vez más precarizada. En consecuencia, con menos tiempo de ocio, menos tiempo para dedicarse y desarrollarse en aquello que los apasiona y, de esa manera, realizarse individualmente. Por el contrario, La Noche de Arte Anticapitalista va a contracorriente de esa lógica mercantil y opresiva. Es decir, busca darle espacio a esas voces y apuesta a la realización de los artistas hacia el conjunto de la sociedad, ya que es el arte independiente el que tiene para aportar una mirada de su realidad, que tiene algo para decir, algo para denunciar, algo para cuestionar.

Eso es lo que más aterra a los magnates millonarios y a la extrema derecha descompuesta de Trump y Milei. Por eso el ataque del gobierno es tanto económico como ideológico, directamente busca eliminar la voz independiente. Los vaciamientos e intervenciones a las casas de estudio e institutos que producen tanto piezas audiovisuales, musicales, teatrales y visuales, anteriormente mencionados, no devienen solo por el injusto proyecto de país de Milei donde todo es una mercancía. Parten también, del terror de que a través del potencial del arte se siembre el cuestionamiento al sistema capitalista repodrido y cada vez más degradado. La extrema derecha es enemiga del arte independiente porque odia que se difunda la idea de que otro tipo de mundo es posible: un mundo sin explotación ni opresión donde se ponga en primer lugar las necesidades de la humanidad en su conjunto por sobre las ganancias individuales de los grandes empresarios. Y que mediante el arte reflexivo, crítico, que invita a movilizarse y organizarse se esparza una perspectiva revolucionaria y anticapitalista en las nuevas generaciones de todo el mundo.

La Noche de Arte Anticapitalista fue un primer paso para poner en pie un espacio de la agrupación de artistas anticapitalistas que es fundamental en este siglo, y en ese sentido, para continuar con la construcción de esta perspectiva, ArteInsurrección se prepara para la siguiente parada en su plenario el 22 de agosto rumbo al 2do Plenario Nacional del ¡Ya Basta!

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí