Discurso de Alberto Fernández en el Congreso

¿No habrá ajuste?

Mientras Alberto Fernandez dijo en las aperturas de las sesiones legislativas del Congreso que no habrá ajustes a los trabajadores, Guzman viaja a Washington a reunirse con el FMI para seguir negociando cómo se implementará sus planes.

Mariano Garcia

En un país con más del 40% de pobreza, con más del 10% de indigencia, donde los despidos y suspensiones eluden toda prohibición presidencial, hablar de ajuste no es una buena idea, mucho menos en un año electoral.

Pero las claves del acuerdo con el FMI son bastantes contrarias al “combativo” discurso del presidente: “Yo te postergo los plazos y vos haces lo que a mi me parece”. Esa podría ser la síntesis del acuerdo del gobierno con el fondo. Si el gobierno evita comenzar a pagar inmediatamente los vencimientos del préstamo debe llevar adelante una reducción del déficit fiscal (ajuste) y encarar la reforma previsional y laboral.

Nunca se ha pagado la deuda del FMI sin ajustes, ni en este ni en ningún país que haya tenido la desgracia de pedirle dinero al fondo. Esta no es la excepción y es el propio fondo el que nos lo aclara una y otra vez.

Alberto Fernandez dijo que no habrá ajustes y a su vez dice que va a pagar la deuda. Una contradicción flagrante mientras su ministro estrella, saca el pasaje a Washington para terminar de acordar los términos del acuerdo.

Por un lado, en materia de Salud, desarrollo social, educación, entre otros items ya han experimentado un ajuste en el presupuesto confeccionado bajo la tutela del FMI. Por el otro, las paritarias que han firmado y los aumentados de las jubilaciones que se otorgaron hasta ahora, representan todas un ajuste a los trabajadores, resultan un ajuste porque sus aumentos están muy por debajo de la inflación proyectada real.

Los trabajadores siempre recibimos falsas promesas en el periodo electoral :cuan dura estará nuestra situación que ya no tenemos que desconfiar de lo que nos beneficios que nos prometen, si no del daño que juran no nos harán.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre