Junto a la comunidad neuquina y organizaciones

Neuquén: Trabajadores de salud continúan los cortes en la vía del petróleo y resuelven nuevas acciones

Los bloqueos se mantienen por tiempo indeterminado y en horas de la mañana y mediodía de ayer se resolvieron acciones en paralelo a los bloqueos junto a la comunidad y organizaciones.

Matias Nicolas

Luego de las acciones resueltas en asamblea interhospitalaria del martes pasado, cuyo plan consistió en cortar y bloquear el tránsito en las denominadas “rutas del petróleo” de Neuquén a partir de las 4 a.m. del miércoles 7, con el correr de las horas se fortaleció la lucha llevada adelante por las y los autoconvocados de salud al reforzar cada uno de los bloqueos con la solidaridad de varias organizaciones sociales y comunitarias.

Los cuatro puntos de cortes son: Ruta 7 (camino a Rincón), Fortín de Piedra, Batería 3 (arriba, por la meseta) y Bajada de los Patrias. La modalidad de los bloqueos es total y solo permiten el paso de vehículos de emergencia.

«Contamos con el apoyo de la comunidad de Añelo y se suma el apoyo de las comunidades mapuche de la zona (Kaxipayiñ, Campo Maripe y Paynemil). Incluso han cerrado las tranqueras hasta tanto salud tenga una respuesta y una mesa salarial para poder negociar», declaro Alexis, autoconvocado del Chañar.

En horas de la mañana de hoy, al realizarse una asamblea por las y los trabajadores del Hospital Castro Rendón (HPN), que surge a partir de la acción de la comunidad en respaldo a las acciones de bloqueos reforzando los sitios, se convocó a las 13.00 hs. a todas las organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos, colegios profesionales, diputados, concejales, familias y usuarios de los hospitales públicos para coordinar acciones en solidaridad con la lucha de la rebelión de salud para lograr de una vez arrancarle al gobierno del movimiento popular neuquino, la mesa salarial.

Con una concurrencia muy alta (con mas de 40 organizaciones que se acercaron a la convocatoria) en las puertas del HPN, se resuelven las siguientes medidas:

  • Finalizada la actividad, movilizar en caravana con punto de partida a las 15.00 horas desde el HPN, y a las 16.00 horas desde la cerámica Zanon,,dirigiéndose a los puntos de piquetes.
  • Mientras se mantienen los bloqueos, convocar para el viernes 9, a las 9.00 hs. movilización y bloqueo y permanencia en casa de gobierno con las organizaciones para solicitar que sean recibidos las y los autoconvocados de salud.
  • Marcha de antorchas junto a la comunidad Neuquina a las 18 hs por el centro de la capital.
Mirá también:  Paritaria estatal: Se consumó la traición de UPCN y ATE

A más de un mes de iniciado el conflicto, desarrollando a lo largo del proceso una variedad de acciones concretas, mediante asambleas interhospitalarias y actividades en los hospitales de toda la provincia del Neuquén, la organización y lucha de la rebelión de las y los trabajadores de la salud se muestra inclaudicable, con el apoyo de toda la sociedad y organizaciones varias y pone al gobierno en grandes aprietos ante la enorme legitimidad de la lucha de las y los autoconvocados. Además, haciendo frente a la burocracia sindical de ATE y UPCN que, alineados con el gobierno nacional y provincial en su plan de ajuste y medidas de recorte del manual del FMI, dan la espalda a las y los trabajadores primero, ignorando el rechazo en la mayoría de las asambleas de los hospitales a la miseria salarial aceptada del 15% de aumento con sumas fijas en negro. Y segundo, ante los descuentos por días de paro y sumarios aplicados en distinta medida a las y los trabajadores, creando comités que se encargan de recaudar dinero para el fondo de huelga de cada hospital.

Los efectos económicos del corte en las rutas de vaca muerta se están sintiendo y el ministerio de trabajo de la nación podría intervenir para que el gobierno provincial de Neuquén cite a las y los autoconvocados de la salud a una mesa de diálogo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre