Aten

Neuquén: Se profundiza la lucha docente

Se viene una semana crucial para decidir qué rumbo darle a nuestra lucha. Después de dos semanas de paro y actividades de lucha, el lunes próximo por la tarde se desarrollarán las asambleas en toda la provincia para definir como seguir.



El primer punto a destacar es el reclamo salarial. Se rechazó de manera contundente el miserable 12% más sumas fijas no remunerativas y en negro que ofreció semana atrás el ejecutivo provincial a cargo de Omar Gutiérrez.

Cada día se multiplican las denuncias desde las escuelas y en algunos casos son las propias familias de los alumnos las que se movilizan por la grave situación edilicia de los establecimientos educativos, y por la falta de asignación de personal de toda la planta funcional.

En este contexto, acaba de concluir la segunda semana consecutiva de paros (8 en total) que comenzaron el 3 de marzo, día en el que se esperaba por el inicio del ciclo lectivo y la vuelta a la presencialidad y que seguirán con asambleas y plenarios el lunes y martes de la semana entrante.

El paro viene siendo fuertísimo, con prácticamente un 100% de acatamiento en toda la provincia, lo que plantea la continuidad del mismo y la profundización del plan de lucha para quebrar la postura que el gobierno mantiene de no abrir una nueva instancia de negociación diciendo públicamente que “está todo puesto sobre la mesa”.

Las acciones que realizó Aten se encuadraron dentro de lo que fue la propuesta de la conducción del gremio. Una permanencia/bloqueo de tres días en Casa de Gobierno sin ningún tipo de movilización, cuando veníamos de realizar una masiva marcha la semana anterior cuando la docencia se reencontró después de un año en las calles.

La permanencia se llevó adelante sin que realmente el TEP (conducción actual) garantizara la participación activa de la base docente, llegando al colmo de que se les tuvo que exigir que traigan viandas, agua, baños, etc., para poder organizarnos durante el día. Es decir, la permanencia del TEP era desde un principio una invitación a que los/as compañeros/as nos fuéramos de allí, algo que sólo puede explicarse por tratarse de una burocracia que especula con una mesa para negociar donde el gobernador le tire alguna limosna más.

Mirá también:  Tierra del Fuego | Toma de fábrica frente a los despidos

Sin embargo, en el primer día de permanencia a pesar del “auto-boicot” del Tep, confluir desde el activismo y la oposición en Aten con los/as trabajadores/as de la Salud fue el saldo realmente positivo de la jornada, con los hospitales de la confluencia movilizando y realizando la inter-hospitalaria en casa de gobierno, donde un par de dirigentes de la conducción de Aten se vieron obligados a ir a dar un saludo formal.

El jueves en el segundo día de permanencia, a partir del llamado que se realizó por abajo desde la oposición y compañeros/as que vieron la necesidad de que había que masificar desde cada escuela (incluso debió tomarlo a su medida el TEP cuando advirtió que la medida perdía fuerza), se logró que todo un sector de la base asistiera organizada en grupos de distintas escuelas y rápidamente empezaron a activar haciendo cartelería, banderas con referencia a la escuela de pertenencia, etc. y participando al mismo tiempo de una reunión abierta del activismo donde se debatió centralmente que el día viernes había que confluir con los/as trabajadores/as de la salud que decidieron cortar los puentes.

Llegó el día viernes, continuaba la permanencia en Casa de Gobierno, y la unidad por abajo -a pesar de la burocracia sindical- se logró forjar de manera real y consciente. Al corte de puente además de las agrupaciones opositoras de Aten asistieron compañeros/as de base con sus escuelas para dar solidaridad a la gran lucha de salud. Pero no sólo se trataba de solidaridad, sino que era también la forma concreta de terminar la semana haciendo activo el paro de la docencia que tiene el mismo reclamo por salarios dignos y lógicamente por todos los derechos que deben garantizarse para la escuela pública como también la salud pública.

Mirá también:  Comenzó el paro general | El Nuevo MAS, primero en los piquetes de todo el país

En definitiva, se viene una semana crucial para decidir qué rumbo darle a nuestra lucha. El lunes próximo por la tarde se desarrollarán las asambleas en toda la provincia aunque estas se mantienen en la virtualidad, lo cual denunciamos que las mismas son utilizadas para regimentar y restringir la participación del conjunto de la docencia y de este modo la conducción burocrática del TEP asegurarse el control del conflicto y las decisiones del mismo.

Los/as compañeros/as de salud continuarán con medidas y acciones porque están decididos a no aflojar. La lucha docente deberá dar nuevos pasos en organización por abajo, con la perspectiva de avanzar aún más en la unidad con salud, y aprovechar en el marco del paro a realizar reuniones por escuela que, más allá del reclamo salarial, aflora cada vez con más fuerza la problemática estructural en cuanto a las pésimas condiciones edilicias en lasque se encuentran muchas de nuestras escuelas sumado a la falta de cobertura de cargos y horas y del personal de planta funcional.

Esta semana la lucha docente deberá dar un salto en calidad para tomar de conjunto esta pelea  en sus manos y lograr torcer el brazo al gobierno del MPN que en sintonía con el ajuste del gobierno de A. Fernández se juega al desgaste en las luchas que hoy se abrieron paso.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre