Neuquén: rebelión de salud y crisis política

Los cortes de accesos a Vaca Muerta de los trabajadores de la salud ya implican grandes pérdidas para las compañías petroleras y hay inicio de falta de combustibles en la capital provincial. El reclamo de los hospitales puede torcer la voluntad del gobierno del MPN.

0
12
Corte de ruta Vaca Muerta Neuquén

El gobierno provincial convoco a las 13hs a una reunión a los bloques de la legislatura. El llamado fue para involucrar a los distintos partidos con representación para involucrarlos en el conflicto con los auto convocados, que ha puesto al gobierno contra las cuerdas.

En el día de hoy el gobierno del MPN hizo un llamado a los bloques de diputados de la legislatura neuquina para que sean parte de la respuesta que el gobierno tiene que darles a los auto convocados el día de hoy cuando se reanude la discusión esta tarde.

Hoy continúa la discusión entre gobierno y auto convocados

La mesa de diálogo se retomará hoy a las 17 hs luego que se diera un nuevo cuarto intermedio en el día de ayer. después de 6 horas de debate, y de superar las condiciones que el ejecutivo quería imponer a los delegados de los auto convocados de salud, se decidió retomar la mesa de diálogo para esta tarde.

Esta vez se dará inicio a la discusión salarial, algo que hasta el día de hoy el gobierno del MPN trató de evitar. La excusa era que los auto convocados no contaban con representación gremial y que la instancia salarial ya se había cerrado con las cúpulas de ATE Neuquén y UPCN. Luego de largas horas de debate, los delegados consiguieron que el ejecutivo los reconocieran como órgano competente para llevar adelante una discusión salarial.

Los cortes de ruta en Vaca Muerta se mantienen a la expectativa de la oferta salarial que el gobierno ponga sobre la mesa hoy a las 17hs.

Los cortes de ruta de los auto convocados afecta los ingresos de las petroleras

Las pérdidas de las empresas ya rozan los 10 millones de dólares.

Ya van seis días de corte de ruta en la zona de Vaca Muerta por parte de los auto convocados de salud, que rechazan el acuerdo salarial miserable alcanzado entre el MPN y los gremios de ATE y UPCN. El bloqueo de las rutas del petróleo está poniendo en riesgo las ganancias de los empresarios del sector.

Al día de hoy los pozos periféricos han dejado de operar y producir. Importantes empresas están manifestando que pueden mantener la producción hasta el día de hoy, ya que los camiones con los insumos para realizar las perforaciones y los equipos para garantizar la extracción del petróleo vía fracking se encuentran varados desde el inicio de los cortes de ruta en Vaca Muerta.

Los auto convocados mantienen el corte total de la ruta a la expectativa del inicio de la discusión salarial a realizarse hoy a las 17hs, afectando los intereses del empresariado en rechazo al gobierno del MPN que se mantiene sin dar respuesta al reclamo de la primera línea de aumento salarial y pases a planta permanente.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí