Comunicado de la Corriente Sindical 18 de Diciembre

Neuquén: presionado por el conflicto en salud, ATE llamó a paro y movilización

El gobierno viene moviendo fichas para liquidar la lucha de los elefantes de la salud. Dilata las instancias de “diálogo”, sigue con bonos de miseria, busca el desgaste y ahora con el aval de Fernández que también tira bonos, pero no aumento salarial genuino para la primera línea.



Ante el llamado a paro y movilización de ATE para el próximo jueves 22/04.

CONVOQUEMOS A TODOS LOS ESTATALES A SUMARSE ACTIVAMENTE A LA LUCHA DE LOS/AS AUTO CONVOCADOS/AS DE SALUD.

El gobierno viene moviendo fichas para liquidar la lucha de los elefantes de la salud. Dilata las instancias de “diálogo”, sigue con bonos de miseria, busca el desgaste y ahora con el aval de Fernández que también tira bonos, pero no aumento salarial genuino para la primera línea.

Ahora Quintriqueo sale con un plenario de la Verde y Blanca, donde hace un discurso encendido contra el gobierno. ¡Apa! ¿Se paró de mano la conducción de ATE? Para nada, después de 50 días de una enorme lucha, de pisar fuerte, con amplios sectores de la población apoyando de muchas maneras, saliendo a las calles, la burocracia quedó desbordada y entonces decide salir a movilizar antes que los siga pisando y pasando por arriba el elefante.

Quintriqueo dice querer «representar» a los/as autoconvocados/as, que va a sentarse a «solucionar» el conflicto, y por ello llaman a parar y a movilizar el próximo jueves. Queda claro que la burocracia busca recuperar la «dirección» y legitimarse después de abandonar y dejar a la deriva a los/as trabajadores/as de la salud.

Con la movilización del jueves Quintriqueo quiere arrastrar a un sector de la base del gremio y de salud, cacareando al gobierno con frases como “que el gobierno prepare la billetera porque ahora no puede decir que no hay plata”. Hace 50 días atrás el mismo Quintriqueo decía que en la provincia no había plata…Entonces ¿qué cambió? Que los elefantes obligaron a sentarse al gobierno y reconocerlos con sus representantes electos, un paso enorme producto de la lucha.

Mirá también:  Justicia por Sebastián Carranza

Por ésta razón, es que ahora Quintriqueo se vio obligado a salir con una «contraofensiva” para retomar cierta iniciativa ante la base del gremio. Este es un dato nuevo en medio del conflicto iniciado hace 50 días.

Compañero/as se nos presenta un nuevo escenario porque Quintriqueo ve peligrar su reinado con los elefantes por el cuestionamiento de toda la base del gremio. Vemos así una oportunidad para que le disputemos directamente la base a la burocracia.

Por ello, creemos se tiene que discutir qué hacer ante el llamado del sindicato. Desde la Lista Gris en Salud y Estatales decimos que no hay que dejarle la calle y la iniciativa a quienes están preparando una nueva traición y quieren arrastrar a los estatales a ese terreno con cantos de sirena con el argumento de que «Ate puede representar y conseguir lo que salud reclama».

En este sentido, una oportunidad era impulsar en la movilización de Ate una columna diferenciada, independiente, convocando a todos los sectores de estatales a sumarse a la verdadera columna de la base, llamando al EPAS, auxiliares de servicio, censo y estadísticas, y todos los estatales que apoyan ésta lucha a marchar en nuestra columna y igritarle a la burocracia que es la ¡base la que decide! ¡basta de acuerdos por arriba y a puertas cerradas con el gobierno! ¡basta de traiciones!, apostando de este modo a que el conjunto de los/as estatales tomen el ejemplo de los elefantes y se organicen por abajo para que ésta práctica democrática que iniciamos la primera línea con asambleas e interhospitalarias se replique en todos lados.

Al mismo tiempo que nos enterábamos de la resolución del plenario realizado por la conducción de ATE, se llevaba a cabo la multisectorial en el hospital Heller, de la cual surgieron una agenda de actividades que está bien realizarlas y abrir el debate con los sectores que apoyan desde el primer día esta lucha, pero es de competencia de los auto convocados decidir en nuestros espacios qué hacer ante la convocatoria de ATE.

Mirá también:  Un “regalo” de los amos del Norte que costó mucha sangre, sudor y lágrimas

En definitiva, frente a las convocatorias que se están llamando desde los/as autoconvocados/as junto a otras organizaciones, las mismas tienen que partir de aprovechar el Paro de Ate convocando públicamente mediante conferencia de prensa a todos los estatales para el día jueves a la movilización de las 19hs con la comunidad para disputarle esa base que nos apoya a la burocracia de Quintriqueo.

Ahora tenemos la enorme responsabilidad de acaudillar al conjunto de los estatales, porque somos quienes nos plantamos frente al gobierno obligándolo a tener que reconocernos y negociar con nuestros representantes electos, es nada más y nada menos la legitimidad que nos ganamos frente a toda la población. Al mismo tiempo, hay que exigir a la CTA Autónoma que hasta ahora ha llamado a paros provinciales, a que convoque a un paro nacional de ATE en apoyo a salud, no puede ser que a esta altura de la lucha todavía ATE nacional Verde Anusate no haya convocado a esta medida.

Necesitamos ir a fondo reforzando los piquetes y todo tipo de medidas por aumento al básico, condiciones laborales en defensa de la salud pública.
El gobierno debe dar respuesta urgente, la plata tiene que salir de las millonarias ganancias de las petroleras.

Esta lucha que es de todo el pueblo, debe triunfar.

¡Vamos por el triunfo de los elefantes!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre