
“Está avisado el Centro de Camas de la Provincia para ver a dónde se puede internar, pero no hay camas. Mientras tanto va a estar acá en la Guardia y no la pueden ver” se le escucha decir a una médica durante el llamado a la hija de una de las pacientes que se encontraban atendidas en la Guardia del Hospital Castro Rendón de la ciudad capitalina de Neuquén.
Con el contexto de un sistema de salud desbordado por la Pandemia y la ausencia del Gobierno, este martes 20 dos pacientes con covid 19 y enfermedades terminales murieron en la espera de una cama para ser atendidos. En este contexto es que salió a la luz un audio dónde la doctora en cuestión le informa a la hija de una paciente que su madre no era “candidata” a recibir un respirador, ni a ser reanimada en caso de sufrir un paro respiratorio. “Está grave, se va a cansar de respirar, pero vamos a hacer todo lo posible para que ella no sienta nada”.
Este hecho estremeció a gran parte de la población. Ante los descontentos, inquietudes e indignación de familiares, como también del resto de los pacientes, Adrian Lammel, Director del Castro Rendón, tuvo que poner la cara. En una de sus declaraciones Lammel confirmaba que no se trataba de un asunto de “falta de respiradores”, hay respiradores disponibles tanto en la Guardia como en la sala de Terapia Intermedia. Es una cuestión “ética” informaba al respecto de lo sucedido “No se procedió a la reanimación porque son pacientes terminales. Por la patología que la paciente tenía, es una paciente que si no tenía covid, también iba a morir de manera inmediata” y remataba “igual iba a haber un desenlace de muerte”.
Estas dos muertes se dan cuando el total de contagiados son 21 mil en la Provincia de Neuquén, y con un promedio de 18 muertes por día en esta última semana. Si bien se han reacondicionado espacios donde los pacientes con Covid19 puedan ser atendidos, la falta de camas e instrumentos médicos sigue siendo aún mayor, y el personal no da a basto.
Esta última semana se dio un total de 657 casos confirmados en la Provincia, aproximadamente 300 de ellos en la Capital neuquina.
Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.
Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.
Me quiero suscribir