Neuquén: masivo paro y movilización docente en gran jornada de lucha

La jornada de hoy fue un éxito para toda la docencia que comienza a ponerse de pie como en otras provincias del país.

0
423

A la movilización asistieron más de 3000 docentes junto a distintas organizaciones sindicales y del movimiento de desocupados que participaron en solidaridad al reclamo de los/as trabajadores/as de la educación.

Con un altísimo acatamiento al paro en la seccional capital y otras opositoras, la docencia en Aten realizó una gran jornada de lucha a pesar de la campaña nefasta de la burocracia del TEP junto al gobierno contra la medida de fuerza votada democráticamente en asambleas multitudinarias del día martes pasado.

El correlato de esto fue que al momento de la concentración para movilizar y luego en el CPE, punteros del MPN (entremezclados con padres del jardín 31) actuaron como “grupo de choque” para sacar del eje el reclamo de la docencia por la derogación de los sumarios colectivos a las compañeras del jardín 31, para “culpabilizar” por “complicidad” a todas las maestras por los casos de abuso denunciados de un profesor sobre las infancias, los cuales nadie puede negar querer que se esclarezcan hasta el final.

Sin embargo, la demostración más cabal fue que los/as trabajadores/as organizados desde distintas escuelas salieron masivamente a las calles a tomar el paro en sus manos para manifestarse en primer lugar, contra el ataque reaccionario del gobierno del MPN a cargo de Omar Gutiérrez hacia las compañeras del Jardín N° 31, quienes fueron separadas de sus cargos con sumarios colectivos ante los hechos denunciados por abuso en la institución.

Pero el reclamo y la bronca creciente que se expresó con este paro desbordando a la burocracia de ATEN, también encuentra su fundamento por la profundización del ajuste sobre educación y de la clase trabajadora en general, donde los salarios siguen pulverizándose con aumentos por IPC que corren por detrás de la inflación; como también la falta de presupuesto para que existan condiciones edilicias seguras que garanticen el normal dictado de clases; y ni que hablar por el rechazo al avance de reformas anti-educativas que flexibilizan y precarizan aun más la tarea docente.

Por todo lo anterior, la fuerza desatada por la docencia en esta jornada superando amenazas de todo tipo por parte del gobernador Gutiérrez y el ministro Llancafilo, a nadie le cabe dudas que tendrá nuevos capítulos. Para la semana próxima, el 10/08 la CTERA llama a “una jornada de lucha”. La burocracia toma nota del descontento que crece día a día con reclamos de importancia en varias provincias.

En Aten seguiremos exigiendo asambleas en toda la provincia al TEP de Guagliardo, donde a todas luces se trata de una exigencia de toda la docencia en el resto de la provincia y seccionales. La base docente junto a la oposición nos preparamos para los próximos capítulos de lucha.

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí