Conflicto de salud en Neuquén

Neuquén: ¡Los elefantes tienen que triunfar!

Lejos de decrecer, el conflicto se mantiene firme y día a día suma puntos de apoyo. Apoyemos con todo esta huelga de los trabajadores de la salud que ya está marcando un punto de conflictividad como no se veía en décadas en el gremio. ¡Los elefantes tienen que triunfar!.



Hay un elefante frente a nuestros ojos. Los políticos del gobierno y los dirigentes sindicales que acordaron aumentos salariales miserables no lo quieren ver… y sin embargo ahí está con su trompa, sus orejas y su cola, sus patas fuertes y sus varias toneladas de peso. Los elefantes se cansaron de que los ignoren y entonces se pararon todos en el medio de la ruta. Y no cualquier ruta, la que conduce al corazón de la producción de energía del país, Vaca Muerta. ¡A la pucha! ¿ahora vieron a los elefantes?

¡Qué bueno que los vieron! porque resulta que los elefantes son enfermeros, mucamas, médicos, trabajadores de la salud, la primera línea de combate contra la pandemia del Covid-19. Los que día a día exponen su vida para salvar la tuya, la de tus amigos y parientes, la de todos nosotros.

Resulta que el gobierno nacional se llenó la boca hablando de poner en primer lugar la salud de la población. Pese a las palabras, el personal sanitario es uno de los más bastardeados por el gobierno y sus representantes sindicales, no sólo deben soportar la tensión de arriesgarse al contagio a la muerte, no sólo deben enfrentar el desafío de salvar vidas con escasos insumos y en edificios que no están en condiciones producto del desfinanciamiento de años, también deben soportar salarios de hambre y que les ofrezcan aumentos miserables que están muy por de bajo de la inflación (en Neuquén el ofrecimiento fue del 11%, y luego del 13% más un bono por única vez de 30.000 pesos ¡en tres cuotas!, y eso en una provincia donde la canasta básica supera los 70 mil pesos).

Mirá también:  PROSIDAR: La patronal aprovecha la cuarentena para despedir y precarizar

Casi 50 días lleva este conflicto heroico, esta verdadera rebelión de los trabajadores de salud de la primera línea que, cansados de que los bastardeen, dijeron ¡basta!. A pesar de que el sindicato les dio la espalda, a pesar de que los medios intentaron ignorar olímpicamente su lucha para que no sirva de ejemplo para otros trabajadores, porque la crisis pandémica está impactando en millones de laburantes, porque la paupérrima situación de los trabajadores de salud no es exclusiva de Neuquén y ya hay conflictos localizados en provincia de Buenos Aires, Río Negro, Mar del Plata, Salta y otros puntos del país.

La UIA y las petroleras pusieron el grito en el cielo para que liberen la ruta. ¡Desabastecimiento!, gritan. Punteros del MPN, disfrazados de turistas o del sindicato petrolero fueron a amedrentar a los trabajadores. A pesar de la violencia, de los ataques mediáticos, de las difamaciones, nada hizo flaquear su lucha. La población entiende que ahí están luchando quienes son los responsables de cuidarnos. Docentes, mapuches, ceramistas y organizaciones de izquierda como el Nuevo MAS acompañan los piquetes.

El gobierno tienen en sus manos la llave para destrabar el conflicto: ofrecer un aumento salarial digno a los trabajadores de la salud. Pero  en lugar de ceder coherentemente a los reclamos, se juega a quebrar el conflicto de plano junto a la burocracia sindical traidora de ATE, que le dio la espalda a los trabajadores desde el primer momento.

El MPN gobierna la provincia ininterrumpidamente incluso desde la dictadura militar, cuando el interventor provincial era del propio partido. El gobernador controla un verdadero poder estructural que extiende sus hilos sobre el conjunto de las estructuras sindicales y sociales de la provincia. Hoy, ese poder se ve fortalecido por la administración de fondos de regalías millonarias del petróleo y el gas que se produce en Vaca Muerta, el corazón del plan energético nacional. Neuquén atraviesa el peor momento de la pandemia desde que comenzó el flagelo del Covid-19. No quiere ceder ante el desafío de una verdadera rebelión que desbordó a la burocracia sindical de ATE y desafió el poder del partido de gobierno.

Mirá también:  Paro general | Héctor "Chino" Héberling en el corte de Puente Pueyrredón

La situación está polarizada: queda por ver quién le tuerce el brazo a quién. Apostamos por que sea la lucha de los trabajadores los que le asesten una derrota al gobierno.

Según informaron los autoconvocados y trascendió en los medios: «hay cortes en Añelo, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Vista Alegre, Villa la Angostura, Junín de los Andes y Chos Malal. También, desde anoche se sumó un corte en el cruce de las rutas 5 y 7 en Rincón de los Sauces. Además, hasta las 9 se sumó el de los ceramistas en Neuquén capital. Así, las rutas afectadas son las 5, 7, 17, 22, 40 y 237.»

Lejos de decrecer, el conflicto se mantiene firme. Apoyemos con todo esta huelga de los trabajadores de la salud que ya está marcando un punto de conflictividad como no se veía en décadas en el gremio. Hay que rodear de solidaridad esta lucha de los trabajadores de la salud, que es la punta de lanza por las reivindicaciones obreras ¡Los elefantes tienen que triunfar!.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre