Neuquén: la muerte de Mónica Jara es un crimen de Estado

Falleció la docente de 34 años Mónica Jara luego de luchar por su vida durante 13 días por la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque. Comunicado de la Lista Gris Carlos Fuentealba.

Un crimen de Estado no puede quedar impune

La Ministra Cristina Storioni y sus funcionarios tienen que renunciar

Murió la docente Mónica Jara luego de haber luchado durante 13 días por su vida ante las heridas de extrema gravedad producto de las quemaduras que sufrió en la explosión de la escuela 144 ubicada en Aguada San Roque en la localidad de Añelo.

Se trata de un crimen de Estado que se cobró la vida de dos trabajadores de los cuales uno de ellos Nicolás Francés también se desempeñaba como docente, y en el día de hoy tristemente recibimos la noticia del fallecimiento de Mónica Jara que había sido trasladada a una clínica de alta complejidad en la provincia de Mendoza.

En medio de la bronca que recorre por estas horas en la docencia y la comunidad en general en pleno receso invernal, saldremos a las calles hasta que paguen todos los responsables como manifestamos en un comunicado el mismo día que ocurrió esta tragedia absolutamente evitable.

Decimos que esto no fue un accidente, porque llegamos a esta situación producto de una política de Estado de abandono de las escuelas que no han tenido la menor preocupación por parte del gobierno de Gutiérrez y la ministra Storioni en destinar el presupuesto necesario para infraestructura y realizar el mantenimiento adecuado de todas las instalaciones.

Ante semejante hecho no pueden quedar impunes los funcionarios responsables por los hechos y las muertes ocurridas. La ministra Cristina Storioni, los vocales del ejecutivo Danilo Casanova y Alejandro Billar, como mínimo deben renunciar, ya que no descartamos que merezcan incluso una condena penal por su responsabilidad.

Al mismo tiempo, debemos exigir que se ponga en pie de manera urgente una comisión de investigación independiente, donde hoy la investigación se está llevando a cabo por el propio ejecutivo que son los responsables directos de lo sucedido.

Mientras tanto la conducción de Aten está convocando a movilizar para el día de hoy a las 17.30hs exigiendo justicia por Mónica y para Nicolás y Mariano sin hacer mención de quienes serían los responsables.

El TEP a esta altura no puede seguir hablando de “la responsabilidad del gobierno” sin mencionar con nombre y apellido a los responsables: Cristina Storioni y demás funcionarios. No hay justicia que valga si no pagan realmente por las muertes de nuestros compañeros/as quienes obligaron a la docencia a volver a las “escuelas cromañón” con aprietes y amenazas de sumarios.

Nos solidarizamos con la familia de Mónica, Nicolás y Mariano con la clara convicción que llevaremos esta lucha hasta que caigan todos los responsables de este crimen de Estado.

-Exigimos que la CTA en la provincia y la CTERA a nivel nacional convoquen a parar y movilizar para exigir justicia y paguen todos los responsables.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí