Neuquén: la asamblea docente de Aten Capital rechazó la oferta salarial del gobierno

Con una gran participación en la seccional más importante del sindicato donde se reunieron más de 900 asambleístas, la propuesta del gobierno fue rechazada de forma contundente por 689 votos contra 229 que lo hicieron por su aprobación.

RECHAZO CONTUNDENTE EN LA ASAMBLEA DE ATEN CAPITAL A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO AVALADA POR EL TEP

La asamblea abrió con un informe de la directiva capital, donde queremos destacar y agradecer el reconocimiento que se hizo desde la mesa de capital por la compañera Angélica Lagunas hacia nuestro compañero Juan Uribe que mantiene comprometida severamente su salud luego del accidente del 8 de enero pasado.

Mientras tanto, llegaban noticias de varias seccionales del interior que se extendía el rechazo del acta. Mañana se define en el plenario de secretarios generales que se llevara a cabo en Zapala.

Como señalamos en un comunicado previo al inicio de las asambleas decíamos que la propuesta “no contempla lo realmente perdido en los últimos años. El 20% de aumento con retroactivo a enero no deja de ser insuficiente cuando el salario mínimo inicial como el cargo de una maestra de grado pasaría a ser de $70000, mientras la canasta básica familiar se encuentra hoy en un mínimo de $130.000… Además el IPC trimestral al cual retorna el gobierno ante una inflación que no cede y que se estipula podría llegar a un 60% anual, se calculara siempre sobre el básico fijado en marzo.”

Si bien todavía falta que se desarrolle el Plenario de Secretarios Generales, todo indica que se impondrá el rechazo cuando la conducción provincial del TEP y el propio gobierno especulaban con un inicio de año y comienzo de clases sin ningún tipo de conflicto en puerta. Más aún, cuando se precipita en los próximos días la presentación del proyecto sobre el acuerdo con el FMI (con la “letra chica”) por parte del gobierno del Frente de Todos al Congreso, el cual se predisponen a dar apoyo los gobernadores y direcciones sindicales a fines al gobierno nacional, para que el mismo otorgue la  garantía de aplicar un ajuste en regla en función del pago de la deuda.

Desde la agrupación GRIS Carlos Fuentealba intervenimos en la asamblea de Capital haciendo estos planteos de rechazo, poniendo de manifiesto el problema de mantener un salario inicial o por cargos que seguirán por debajo de la línea de pobreza, con un IPC que apunta a confiscar porcentajes de aumentos futuros, y alertando sobre la pretensión del gobierno y la burocracia sindical de cerrar cualquier posibilidad de conflictos para que éstos no converjan precisamente con la crisis política abierta alrededor del acuerdo con el FMI.

Al mismo tiempo, planteamos la necesidad a la directiva de aten Capital en manos del frente opositor que -de concretarse el rechazo al acta- hay que dar apertura rápidamente a mecanismos o instancias como plenarios de delegados/as y activistas para organizar desde abajo, en cada escuela y distrito un plan de lucha que cobre fuerza desde la base docente (no alcanza sólo con votarlo en una asamblea) para que el mismo no sea absorbido “desde arriba” por el TEP, que actuará sin dudas en el sentido para que no se desarrolle un conflicto hoy en puerta, y que ponga realmente en entredicho el ajuste del gobierno de Gutiérrez y de Alberto Fernández.

Todas las acciones propuestas como el paro de 72hs, marcha provincial, acciones en CPE, etc., deberán prepararse de tal modo que las mismas sean garantizadas con la mayor participación y masividad de la docencia, apostando a arrancarle al gobierno el salario y condiciones laborales que realmente necesitamos los/as trabajadores de la educación. 

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí