Neuquén: irregularidades y escándalo en las elecciones del sindicato petrolero

Denuncias de irregularidades en los padrones, aprietes, violencia y traiciones cruzaron la elección del sindicato petrolero neuquino.

0
18

Al zar del Sindicato del Petróleo y Gas de la provincia de Río Negro, Neuquén y la Pampa le cuestionan su reinado.

“Los datos provisorios suministrados por fuentes sindicales le daban anoche el triunfo al oficialismo con el 85% los votos convirtiendo a Marcelo Rucci en el nuevo Secretario General de la organización gremial petrolera más poderosa de la Argentina. Escrutado el 50% de las mesas (132 de 263), la lista Azul y Blanca obtenía 6.255 votos (85%); la Verde 983 (13%) y la lista Naranja 110 (1%). La tendencia era irreversible.” (Infogremiales, 21/10/21).

Después de los festejos el 21 de octubre pasado, vinieron las malas noticias para el zar petrolero y su lista ganadora. Esta vez, al frente de Marcelo Rucci, ya que él, después de 38 años al frente del Sindicato de Petroleros, decidió abdicar en este sucesor y él ponerse al frente de la obra social. Desocupado no se iba a quedar…

Los días previos a las elecciones hubo denuncias tupidas de irregularidades en los padrones, en los cuales figuraban afiliados ya fallecidos, arbitrariedades en la Junta Electoral hacia las listas opositoras (Verde y Naranja), así como de agresiones físicas por parte de la conducción oficial. Además de la realización de una votación en forma “pública”, sin cuarto oscuro, en una mesa a la vista de quien quisiera ver, lo que facilitaba obvios amedrentamientos por parte de los jefes de la lista oficial.

Con esta previa un poco convulsionada en la tranquilidad del dominio absoluto de Pereyra, ahora la Lista Verde, segunda en el orden de los resultados oficiales, impugna las elecciones ante el Ministerio de Trabajo, quien deberá resolver en 15 días.

Uno de los puntos cuestionados a la actual conducción es la modificación concretada en setiembre de este año, a la adenda (adiciones o complementos añadidos a un escrito) al convenio colectivo de trabajo para Vaca Muerta firmado en 2017. En el último acuerdo se accedió a incorporar un cuarto boca de pozo en los equipos de perforación y a sumar a dos personas en la dotación de los servicios de estimulación y fractura de pozo. Después que dejaran las manos libres a las empresas que aumentaron la productividad a costa de la salud y la vida de los trabajadores (este año se sumaron 2 trabajadores a la lista de “accidentes laborales”, que se acumulan trágicamente).

Este hecho “novedoso” se da en una provincia que ocupa una cartelera de honor en las luchas de los/as trabajadores/as de todo el país, como los docentes, los trabajadores de la Construcción, los mineros de Andacollo, los Elefantes de la Salud que este año protagonizaron una pelea y un triunfo ejemplar en plena pandemia. Allí tuvieron a Pereyra… en la vereda de enfrente.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí