La Lista Gris Carlos Fuentealba explicó que el origen del conflicto es «el ataque sistemático y permanente del gobierno de Figueroa en alianza con diputados patronales a la cabeza de Domínguez (MPN), quienes aprobaron previo al receso invernal una Ley de Presentismo que presentan en sociedad como un “plus” (extorsivo), responsabilizando a la docencia por la falta de clases, pero que no es otra cosa, que un ataque directo sobre derechos que contempla el régimen de licencias el cual atañe a nuestras condiciones laborales y de salud.»
«Gran jornada de lucha con Paro de 48hs y Movilización a los puentes carreteros encabezado por Aten capital junto a otras seccionales y la docencia que sigue en pie de lucha contra la Ley Presentismo y los ataques a la educación pública» dijo Lucas Ruiz, referente de la Carlos Fuentealba en la provincia.
Ver esta publicación en Instagram
El TEP, conducción provincial del sindicato docente ATEN, intentó reiteradas veces pasar por encima de la voluntad de lucha de los docentes. Pese a eso, las asambleas ratificaron las medidas de fuerza de paro y movilización masivamente, con miles de docentes en la capital provincial y el interior.
«Lamentable es el rol de la conducción provincial del Tep celeste en Aten, que directamente se ausentó sin aviso de esta medida, favoreciendo al gobierno en un momento clave del conflicto que lleva seis semanas» denunció Ruiz. «Las escuelas organizadas llevamos adelante las acciones votadas en nuestras asambleas, mientras la gendarmería de Milei-Bullrich pretendían impedir sin éxito, que nos manifestemos en las calles.»
Ver esta publicación en Instagram
La movilización masiva de hoy y el paro de 48 horas son ya la sexta semana de plan de lucha. Desde abajo, los docentes rechazaron masivamente el intento de acuerdo de la conducción de ATEN con el gobierno a espaldas de los docentes. Fue movilización muy nutrida, con escuelas organizadas, hacia los puentes carreteros. Allí, fueron recibidos por la represión de los gendarmes, que intentaron disolver una movilización que resistió.
Mañana se esperan nuevas asambleas, que vienen expresando la voluntad de seguir el plan de lucha hasta derrotar los ataques del gobernador Figueroa a las condiciones de trabajo de los docentes de Neuquén.