Neuquén: El gobierno aísla un pueblo por ola de contagios

La localidad de Loncopué se ubica a unos 300 kms. de la ciudad capitalina de Neuquén y cuenta con alrededor de 6.000 habitantes.

0
9

En las ultimas horas se confirmaron unos 19 casos afirmativos de coronavirus y dos muertes. El gobierno provincial, alarmado por la situación, decretó esta mañana un eventual aislamiento completo de su población.

Según el gobierno, el bajo acatamiento a la cuarentena social que se producía en Loncopué desencadenó en pocos días gran cantidad de contagios.

A raíz de esto, el día miércoles 8 a últimas horas, luego de conocerse el segundo fallecimiento por coronavirus en la localidad, la fiscal jefe Sandra González Taboada tomó la decisión de bloquear los ingresos y egresos al pueblo, previa reunión de urgencia que se llevó a cabo vía videoconferencia entre autoridades municipales, provinciales, equipo de salud y fuerzas de seguridad que conforman el Comité de Emergencia en Loncpué, encabezada por el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez este viernes por la mañana.

La orden fue cerrar completamente la localidad y cesar la mayoría de las actividades comerciales y de circulación desde hoy a las 14 hs. hasta el martes a las 9 hs.

Las medidas concretas serán: prohibición de apertura a los comercios, que no podrán abrir sus puertas durante todo el fin de semana.

Por esta medida se determinó que el día de ayer (jueves) debían abastecerse los vecinos cuyos DNI terminan en numero par, y el día de hoy (viernes) podían hacerlo hasta las 14 hs. los vecinos con terminación en numero impar.

El intendente de la localidad, Walter Fonseca, comentó que: “luego ya no habrá actividad. Quienes no cumplan con dicha medida tendrán multas y en caso de ser necesario serán detenidos por la Policía y Gendarmería».

“Desde este viernes a las 13 hs. va a haber un cierre total de las actividades en la localidad, hasta el día 14 de abril, prorrogable si la situación se sigue complicando”

Según informaron, solo podrán transitar en el pueblo una persona por grupo familiar, no podrán andar en los autos menores de edad ni mayores de 60 años.

Los comercios podrán abrir recién el día martes 14 de abril, hasta ese momento las familias deberán arreglarse con lo que lograron abastecerse durante el día de ayer y hoy, y la circulación estará prohibida durante el fin de semana.

Desde el martes, los vecinos podrán salir desde las 9 a las 17, con comercios abiertos de 10 a 16. Los comercios tienen restricción de ingreso, deben poner mamparas y serán clausurados si incumplen el horario. Las personas deberán mantener dos metros de distancia entre sí en la fila.

Los ingresos permanecerán cerrados completamente, ante el ingreso o egreso a la localidad, salvo algún vehículo de emergencia. Los camiones proveedores deberán dejar las mercaderías en el ingreso y solo los comerciantes podrán retirarlas con un permiso especial.

Los espacios públicos, plazas y parques estarán fajados y no se podrá acceder a ninguno de estos. Por lo pronto, las medidas estrictas se mantendrán hasta el jueves 23 a las 12 hs.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí