Neuquén: Crece la lucha por la reincorporación de 20 auxiliares de servicio

Los despedidos empezaron a organizarse al ver que el sindicato los dejaba abandonados, realizando acciones y convocando a distintas organizaciones para sumar apoyo para su lucha por la reincorporación.

Hace una semana un grupo de 20 auxiliares de servicio de remplazo temporario (es decir suplentes) fueron notificados que les daban la baja de su cargo, luego de haber empezado a trabajar hace un mes. Estas bajas se dan sin razón alguna, ni bajo ninguna de las causas “justificable” que figuran en el CCT, en el medio de que el gobernador Omar Gutierrez hace alarde de la vuelta a la presencialidad en la escuela pero despide a quienes garantizan la higiene de las mismas, más aún en contexto de pandemia. Hay que aclarar que para nosotros las condiciones de los compañeros bajo esta figura de remplazo temporario son precarizados por el CCT.

Por estas razones es que la situación de las/los compañeras/os auxiliares es de un despido, que tiene una intencionalidad política por parte del gobierno y también de la conducción de ATE. Por qué decimos esto, porque dado a que son suplencias largas y este un año electoral, el acomodar “amigos” de un lado o del otro, sumado a que el gobierno cree que posee impunidad de todo tipo y puede despedir como y cuando se le ocurre.

¿Cuál es el argumento del gobierno? Una falla administrativa, donde supuestamente estas asignaciones de cargo no paso por la lapicera de la comisión de concurso, conformada esta por representantes del ejecutivo, UPCN y ATE, este último con mayoría en este organismo. Una excusa para esconder lo que esta de fondo, la repartija de los cargos. Todo un mamarracho cuando el listado de 300 cargos suplentes lanzado en mayo fue aprobado y confeccionado por esta comisión, listado en el que figuran las 20 compañeras/os despedidos.

En este contexto es que los despedidos empezaron a organizarse al ver que el sindicato los dejaba abandonados y haciendo campaña sucia por abajo justificando los despidos, nada extraño dado al precedente cuando los elefantes de la salud salieron a la calle, realizando acciones y convocando a distintas organizaciones para sumar apoyo.

En este contexto el día martes estaban citados a una reunión con la comisión de concurso en el Consejo Provincial de Educación la cual al llegar se les negó y solo se les comunico que la decisión de la baja de los cargos se mantenía firme. Ante esta situación las compañeras/os decidieron ingresar y ocupar pacíficamente una de las oficinas del edificio hasta esperar ser atendidos por la ministra de educación de la provincia Cristina Storioni, el gobierno lejos de dar una respuesta mando a la policía a amedrentar con dos camionetas de detención y dos móviles para encarcelar a trabajadoras/es que solo quieren su puesto de trabajo que les corresponde y llevar el pan a sus familias. Ante la amenaza de desalojarlos abandonaron por la noche las oficinas.

Esta acción les valió el acompañamiento de mas sectores y una difusión importante en los medios de la región. El gobierno se mantiene cerrado y a la ofensiva golpeando a los trabajadores/as, luego de que la primera línea de salud lo dejara golpeado durante el conflicto de principio de año.

Desde la Lista Gris en ATE Neuquén y la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos hicimos presentes desde el primer día, aportando a la lucha, y seguiremos acompañando y apoyando a los auxiliares de servicio despedidos. Porque es de principios no dejar avanzar los atropellos del gobierno y la complicidad de las direcciones sindicales, los derechos se defienden en la calle y ahí seguiremos hasta que las/os compañeras/os sean reincorporados.

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí