Pandemia

Neuquén: Colapso sanitario y abandono del Gobierno

La segunda ola del covid 19 está golpeando trágicamente en la provincia de Neuquén. Los contagios se están por encima de los mil diarios, llegando el día jueves a 1097 contagios y 15 muertes.

Maximiliano Pizzini

La aceleración de los casos positivos, acompañado de cuadros respiratorios graves, empieza a mostrar las falencias de la política sanitaria del gobierno provincial que se suma al marco general del país donde se viven situaciones similares a las de Neuquén.

La provincia se encuentra en un virtual colapso sanitario general y ya se vive un colapso en los hospitales, con una ocupación del 100 por ciento de las camas de terapia intensiva, guardias abarrotadas de pacientes covid esperando una cama, incluso con personas internadas en los pasillos. Hasta se llegaron a ocupar dos ambulancias para brindar de oxígeno a dos pacientes que necesitaban de esta asistencia, situación vivida en el Hospital Horacio Heller. Así fue hasta que se desocuparan dos camas de terapia por el fallecimiento de dos pacientes.

Los números dan cuenta de este trágico escenario: 153 paciente intubados en la provincia y 50 más a la espera de una cama de terapia intensiva, según el propio gobernador de la provincia. El domingo fallecieron 6 pacientes en la comarca petrolera de Cutral Có y ayer 3 más en el Heller.

La situación de abandono de la salud pública por parte del gobierno de Omar Gutiérrez es consecuencia de la política de ajuste para los trabajadores, de defender a toda costa las ganancias de las patronales, principalmente de las petroleras. Así fue en los mas de 60 días de lucha de los elefantes de la salud de Neuquén.

La agenda de prioridades del gobierno del MPN dejó por fuera las necesidades sanitarias reales y el acondicionamiento de los hospitales para recibir la tan vaticinada segunda ola de contagios.

Mirá también:  Importante avance y consolidación del ¡Ya Basta! en la Universidad del Comahue

Este escenario era ya previsto y denunciado por parte del personal de salud, la primera línea de batalla contra el covid 19. Así fue durante sus meses de lucha por salario y aún hoy son quienes denuncian y advierten a la población de la emergencia, desmintiendo los dichos del gobierno y haciendo notar las falencias con las que se recibió la segunda ola.

Denuncian que la disponibilidad del recurso humano para asistir a las camas de terapia intensiva es la mitad al momento de la primera ola de contagios: producto del abandono, el ajuste y el nulo reconocimiento del gobierno hubo una ola de renuncias de médicos terapistas que no fueron remplazados con nuevo personal.

A esto hay que sumarle la falta de insumos, respiradores y oxigeno para hacer frente a esta situación.

Este semejante panorama es producto del fracaso de la política sanitaria del gobierno, que, al día de hoy, se l ve lento de iniciativa para revertirlo. Su orientación sigue siendo la misma que se combina con la continuidad del ataque a los elefantes de la salud, con sumarios administrativo, descuento de días de paro, etc. La primera línea volvió a la trinchera de lucha contra el covid 19, dándolo todo. Distinto al gobierno que los presiona con descuentos y sumarios.

Se tienen que tomar medidas como la duplicación del presupuesto en salud, cerrar por 15 días las ramas productivas y servicios que no sean esenciales garantizando el pago del 100 por ciento del salario y ayudas asistenciales como la IFE. Medidas de urgencia que para su efectividad deben ser tocados los intereses económicos y políticos de las patronales del petróleo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre