Neuquén: Caravana educativa en el marco del paro docente

El objetivo de la convocatoria fue transformar el paro virtual de Aten en un Paro Activo por todas nuestras demandas y el derecho a la educación. Para la semana próxima quedó planteado continuar con las acciones que pongan en las calles los reclamos de la docencia junto a otros sectores en lucha.

0
9

Se llevo a cabo una importante caravana docente que convocamos de forma conjunta desde la agrupación Gris Carlos Fuentealba y el Frente Multicolor.

Participaron de la jornada el sindicato ceramista, trabajadores/as de Cerámica Neuquén, de Expreso Argentino, trabajadoras del hospital Centenario y desocupados.

Una importante delegación aportamos a la jornada desde el Nuevo Mas con la agrupación docente Carlos Fuentealba, sumando trabajadores estatales de la corriente  sindical 18 de Diciembre nucleados en Ate, y de la agrupación universitaria ¡Ya Basta! en la Unco.

El recorrido de la caravana partió desde el playón de la Unco, pasando luego por el hospital Castro Rendón en medio que los trabajadores/as de la salud realizaban un paro convocado por Ate.

La caravana finalizó en Casa de Gobierno con un acto unitario donde tomaron la palabra las distintas agrupaciones de la oposición en Aten, los ceramistas, estatales y agrupaciones estudiantiles.

El objetivo de la convocatoria fue transformar el paro virtual de Aten en un Paro Activo por todas nuestras demandas y el derecho a la educación. Para la semana próxima quedó planteado continuar con las acciones que pongan en las calles los reclamos de la docencia junto a otros sectores en lucha.

Hay que seguir llevando a las calles los reclamos salariales, laborales y por el derecho a la educación frente al fracaso educativo en la virtualidad y por la falta de recursos al que se llegó durante estos 7 meses de pandemia.

Producto del abandono del gobierno en educación, miles de pibxs han quedado excluidos, por fuera del sistema educativo.

Al mismo tiempo, el gobierno nacional y los provinciales profundizaron el ajuste dejando a miles de docentes por debajo de la línea de pobreza, o directamente sin trabajo.

La inflación prevista para este año rondará el 40%, mientras los salarios han sido congelados en todo el año y recién por estos días las conducciones sindicales aparecen exigiendo mesa salarial, luego de haberse borrado en todo este tiempo de cuarentena.

Es necesario plantear centralmente la exigencia de presupuesto real para infraestructura, acondicionamiento de las escuelas, más docentes y personal para volver de forma segura a la presencialidad en 2021 y en condiciones sanitarias.

Aten viene realizando plenarios sin mandato de asambleas con medidas virtuales para no organizar ni movilizar a la docencia. Por el contrario, sigue avanzando con cursos y conferencias para imponer la reforma antieducativa y laboral de la mano con el MPN.

Ante esta situación seguimos exigiendo al Tep asambleas y plenarios en toda la provincia para debatir y decidir un plan de lucha, mientras por abajo desde las escuelas y con el conjunto de la oposición, hay que poner manos a la obra para organizarnos y salir a pelear por nuestros derechos y de la educación pública toda.

Hay que exigir a las centrales sindicales como la Cta que convoquen a paro urgente para que de conjunto estatales y docentes llevemos los reclamos al gobierno.

Llamamos a todas las agrupaciones de la oposición, en particular del espacio  Bermellón, al activismo y toda la docencia, a sumarse a instancias de plenarios abiertos y acciones de lucha para decirle al gobierno que nuestros reclamos no esperan más en cuarentena.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí