Neumático: paro general del gremio y acampe en las fábricas

El lunes se realizará una audiencia convocada en el Ministerio de Trabajo de Alem y los trabajadores levantaron la permanencia. Las medidas de fuerza siguen con acampes en las fábricas y paro total de la producción.

0
391

Después de meses de hacerle el juego a las multimillonarias empresas, la lucha del neumático entra en un momento clave. El gobierno «progre», la derecha y los empresarios se alían contra los trabajadores.

Los obreros del neumático continúan con su reclamo después de cuatro meses de no ser escuchados. Pelean por un derecho que era parte de su convenio colectivo hasta que vinieron los años de la ofensiva neoliberal, las horas de los fines de semana al 200%.

Pese a sus discursos y poses «progres», el Ministerio de Trabajo del Frente de Todos operó desde el principio para los empresarios.

La «oferta» empresaria de un aumento salarial del 38% para la paritaria 2022-2023, cuando el mismo gobierno dice que la inflación en el mismo período superará el 60%, fue acompañada por el ministro Claudio Moroni.

Así lo denunció la Lista Marrón del Neumático: «En el día de ayer (miércoles 21/09) el gobierno de Alberto Fernández decidió jugar decidida y abiertamente a favor de las empresas y quiso imponer el acuerdo que pretenden estas. Una propuesta que es directamente una rebaja salarial toda vez que propone, para todo el 2023, un 38% de aumento cuando la inflación del trimestre julio-agosto-septiembre ronda el 20% y la inflación estimada por el propio gobierno para el año que viene es del 60%… Esta no es una propuesta: es una provocación. Además, que no mejora la ya rechazada revisión del 16% y ni menciona las horas al 200%.

Con este intento el gobierno no sólo provoca a los trabajadores: intenta quebrar nuestra justa lucha. Cuestiona el propio mecanismo de las paritarias y, sobre todo, quiere destruir nuestro gremio recuperado de manos de la burocracia Violeta». 

La provocación empujó a los trabajadores a la permanencia en el Ministerio de Trabajo con acampe en la puerta.

Las cosas van más allá de un punto más o menos de salario. Los empresarios quieren quebrar la organización de los trabajadores, rendirlos, ponerlos de rodillas. Y el gobierno acompaña y apoya esa voluntad.

El SUTNA fue recuperado de manos de los traidores de la lista Violeta, cómplices de cientos de despidos en el 2008. El secretario general de la traición, desplazado en 2016, fue recompensado por sus servicios por el Frente de Todos: Pedro Wasiejko está hoy al mando del Astillero Río Santiago por su complicidad con empresarios y gobierno.

El paro continúa todo el fin de semana y el SUTNA convocó a movilizar a la audiencia del lunes. La conducción de la Lista Negra dijo en su comunicado:

«Por esto, y entendiendo que toda acción del SUTNA es con un objetivo claro que es resolver este conflicto mediante un acuerdo que cumpla con satisfacer los justos intereses de los trabajadores, es que se pasa la permanencia en el Ministerio y el acampe en la Avenida Callao a la entrada de cada una de las fábricas, para repeler las provocaciones de las patronales en los portones y visibilizar el conflicto. Llamamos a todos los trabajadores a manifestarse todo el fin de semana garantizando la difusión de los paros hasta nuevo aviso y a asistir masivamente, este lunes 26 a las 11 de la mañana, al Ministerio de Alem donde se llevará adelante la audiencia paritaria».

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí