Desastre socioambiental

Incendios en la Patagonia: Hallaron muerto a un trabajador rural

En horas de ayer fue hallado calcinado el cuerpo del trabajador rural que permanecía desaparecido de nombre Sixto Garcés. Tenía 50 años y pertenecía a una comunidad mapuche de las cercanías de El Maitén.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Basta de Quemas

La única persona cuyo paradero seguía siendo desconocido tras los incendios fue hallado muerto, calcinado, junto a su perro y caballo a últimas horas de ayer. Se trata de Sixto Liempe Garcés, del Lof mapuche Cañio Pangui Wingkul, trabajador de 50 años de una estancia lindante a la comunidad ubicada en las cercanías de El Maitén, provincia de Chubut. Su cuerpo fue hallado a dos kilómetros de donde se encontraba al momento de comenzar los incendios.

Los bomberos que fueron consultados por la Agencia de Noticias Télam explicaron que «fue tal el humo reinante por el fuego y la lluvia que cayó que se hizo de noche en plena tarde, y, por eso, estimamos que el hombre se desorientó, amén de las condiciones del ambiente que era irrespirable».

La comunidad denunció el abandono a través de las redes sociales por parte del gobierno provincial a cargo de Mariano Arcioni y del gobierno nacional. Hasta ayer no habían arribado a la zona aviones hidrantes para ayudar a combatir el fuego y, según relataban, era la propia comunidad la que estaba combatiendo los focos cercanos. Así mismo, remarcaban la necesidad de un grupo electrónico ante la falta de energía eléctrica en la zona,

Por su parte, la Lof Cañio Pangui Wingkul, a la que pertenecía el trabajador rural Sixto Garcés desmintió que mientras permanecía desaparecido fuera buscado por Defensa Civil u otros organismos del Estado. Remarcaron que sólo familiares y miemrbos de la comunidad salieron a recorrer la zona para encontrar a Sixto.

La castástrofe socioambiental y sus consecuencias tiene responsables

El saldo es dramátco ya que se estiman en 2.600 las hectáreas de bosque arrasadas por el fuego, son alrdedor de 200 las personas evacuadas, más de 100 casas arrasadas y una vícima faltal. Mientras el desatre socioambiental se hace más palapable con los días el Alberto Fenández anunció su visita al lugar ¿Para qué? si gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente dice que no le alcanzan los recursos para frenar el ecocidio en curso.

Mirá también:  Río Negro | Aurelio Vázquez en el cierre de campaña del Nuevo MAS

Además, la impunidad de los beneficiarios del modelo extractivista que están detrás de las quemas intencionales en gran parte del territorio, se garantiza cuando el propio gobierno impulsa el «desarrollo» productivo a través de planes estratégicos para la megaminería y el agronegocio. Muchos políticos capitalistas y opositores son parte del negociado inmobiliario que también impulsa las quemas en bosques nativos y humedales.

Un dato más, tal como trascendió en estos días desde sectores rancios de medios y políticos deslizaron que las y los responsables por la situación eran las comunidades mapuches de la zona. Una verdadera muestra de hipocresía y el oportunismo de quienes hacen fortunas con la destrucción del medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre