Córdoba

Murió Mario Pereyra, periodista al servicio del poder

En el día de ayer se conoció la noticia de la muerte del reconocido periodista cordobés Mario Pereyra. Murió por Coronavirus luego de meses de hacer campaña anticuarentena y décadas de trabajar para los empresarios y la reacción.

Lorenzo Lisboa

Al momento de su muerte se desempeñaba como director artístico del medio reaccionario Cadena 3 y como conductor. Su muerte se dio luego de estar casi 20 días internado, debido a que contrajo coronavirus a sus 77 años. Este hecho ha llevado a que en los principales medios del país se dieron diversos balances sobre su vida y su carrera profesional, a los cuales hemos decidido sumar nuestro aporte.

Una carrera al servicio de los empresarios y los sectores reaccionarios

Si una cosa podemos decir de Mario Pereyra es que fue un hombre coherente, siempre estuvo del mismo lado: siempre y sin falta defendió los intereses de los empresarios, de las patronales agrarias, de la iglesia y de la derecha cordobesa y nacional. Siempre y sin falta atacó las luchas obreras, los paros docentes y de estatales, las luchas estudiantiles en defensa de la educación pública, las luchas del movimiento de mujeres y LGTBI. Siempre y sin falta justificó la represión y ajuste contra los que menos tienen.

Hoy en la página oficial de Cadena 3 lo recuerdan como “Hombre polémico, fiel a sus verdades, defensor de la República y de los valores democráticos”1. Sin embargo, debemos decir que tuvo una forma muy curiosa de defender la república y los valores democráticos, dado que en más de una ocasión reivindicó a la dictadura y relativizó los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. De hecho, uno de sus principales reportajes fue la entrevista que le realizó al genocida Benjamín Menéndez, recientemente indultado por el gobierno de Menem. La nota se dio en 1990, fue una entrevista sumamente condescendiente con el represor a quien trató de «estimado general» y a quien le permitió hacer una apología de sus propios crímenes en un medio de gran audiencia. A esto podemos agregar que en más de una ocasión reivindicó otras dictaduras latinoamericanas como la de Pinochet en Chile.

Otro de sus hitos fue su incasable defensa de las miserables patronales agrarias. Siguiendo su línea de defender siempre a los poderosos, durante el conflicto del 2008 defendió incansablemente a los sojeros que no querían pagar un mísero aumento de retenciones. Luego en 2015 fue un entusiasta promotor de la campaña electoral de Mauricio Macri. Los ajustes de su gobierno fueron defendidos a capa y espada por Mario Pereyra, quien entre otras cosas justificó el ajuste a los docentes y la reforma previsional del 2017, cuando además fue un ferviente defensor de la represión.

En los últimos tiempos se dedicó a criticar fuertemente la cuarentena o, en otras palabras, fue un ferviente defensor de enviar a los trabajadores a una carnicería para que sus patrones no perdiesen sus ganancias. Irónicamente, su muerte se debió a que él mismo contrajo Covid-19.

Luego de toda una carrera al servicio de la derecha, de defender a los poderosos y criticar todas las luchas progresivas que se dieron en la provincia y el país, diversos políticos de derecha le dedicaron emotivas despedidas desde sus redes. El ex presidente Mauricio Macri escribió en su cuenta oficial de Twitter “Hoy es un día triste para todos los que conocimos a Mario Pereyra, su familia, amigos y millones de cordobeses y de argentinos en todo el país. Siempre lo sentí como un padrino con quien compartimos la pasión por sacar a la Argentina adelante.”2 Patricia Bullrich, hizo lo propio en su cuenta de Twitter en donde conecto “Hasta siempre, Mario Pereyra. Un enorme profesional y un referente del periodismo argentino. Fuerte abrazo a sus seres queridos y compañeros de Cadena 3 en este momento.”3

Párrafo aparte merece el actual presidente Alberto Fernández quien desde sus redes, al igual que Macri, Bullrich, Negri, Mestre, Cobos y muchos otros derechistas, le dedicó un saludo al reaccionario de Mario Pereyra “Mis condolencias a la familia y seres queridos de Mario Pereyra, con quien tuvimos miradas muy diferentes sobre la realidad argentina. En estos momentos, acompaño con sincero afecto a quienes sufren su pérdida.”4

1 https://www.cadena3.com/noticia/hasta-siempre-mario-pereyra/murio-mario-pereyra-el-hombre-que-mas-amo-a-la-radio_274395

2 https://twitter.com/mauriciomacri/status/1322903793495920641?s=20

3 https://twitter.com/PatoBullrich/status/1322890847109718017?s=20

4 https://twitter.com/alferdez/status/1322975089957240832?s=20

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre