Índice

MSCI dejó de considerar a la Argentina como «mercado emergente»

La empresa norteamericana empeoró la calificación del país. El capital financiero protesta por las medidas de controles de capitales que subsisten en el país, luego de que con Macri hayan fugado 84.000 millones de dólares.



La empresa Morgan Stanley Capital International degradó ayer a la Argentina de la categoría de «mercado emergente» a la de Standalone («Mercado independiente»).

Esta clasificación significa que el país se encuentra ahora en una zona intermedia entre la categoría emergente y la de «mercado de frontera», que es la inferior en el índice que elabora la empresa norteamericana.

La razón se debe, principalmente, a las medidas de controles de capitales, en particular el «cepo» que rige desde septiembre de 2019. Dicha medida fue restablecida luego de que la moneda nacional sufriera una importante devaluación durante los últimos meses del gobierno de Macri.

Asimismo, fueron las propias medidas de liberalización económica que aplicó Macri la que llevo al país a ser considerado como «emergente» a mediados de 2018, justamente cuando el país atravesaba uno de los peores momentos de la crisis abierta en abril de ese año.

El Banco Central calcula que, durante los cuatro años del gobierno de Macri, se fugaron 84.000 millones de dólares, gran parte de ellos concentrados en unos pocos grandes actores no residentes en el país.

Este nivel colosal de fuga tuvo su contracara en el histórico endeudamiento al que arrastró al país el gobierno anterior. La deuda externa total del país se calcula por arriba de los U$S 300.000 millones.

Es decir que en el peor momento del país, mientras nos endeudábamos, se iban los dólares, aumentaba la pobreza y el desempleo, el capitalismo global mejoraba nuestra calificación. Los capitalistas notaban que había mejores condiciones para hacer negocios mientras millones se hundían en la miseria.

Mirá también:  La economía y el arranque del año electoral

La crisis abierta producto de esta política fue tan grande que el propio Macri debió restablecer las medidas de control de capitales, algo que continúa en la actualidad. De este modo, Morgan Stanley descendió a la Argentina y ya no es considerada como mercado emergente.

Los índices como los de MSCI están hechos a la medida de quienes lo elaboran: sólo les importan los negocios. Sus calificaciones lejos están de importarse por las condiciones de vida de la población, los derechos garantizados, mucho menos se interesan por la pobreza o desempleo.

Lo único que les interesa es que haya un mejor terreno sobre los que hacer sus negocios especulativos que no redundan en ningún beneficio para el país, más bien al contrario, como muestra la experiencia del gobierno macrista.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

1 COMENTARIO

  1. Ah pero Macri.. yo no entiendo como alguien le da la cara de tirarle el muerto entero a Macri, cuando el cepo y estado cambiario que dejó, si bien malo, es infinitamente menos preocupante que la actualidad de este gobierno nefasto. Y no mencionan a Alberto Fernández en ningún momento. Dale loco, estamos grandes para siquiera insinuar que esta noticia es seria. Una vergüenza. Una deshonestidad brutal ver solo lo que uno quiere ver. No defiendo a Macri. Pero hay que saber «pegarle» al gobierno de turno. Y no lo hacen. El por qué lo saben solo ustedes. Saludos

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre