
Ayer por la tarde una gran movilización de decenas de trabajadores de reparto se dio cita en las puertas del Ministerio de Trabajo para exigir el reconocimiento de su primer sindicato, el SiTraRePa (Sindicato de Trabajadores del Reparto por Aplicación).
Una de las principales oradoras fue Belén, Secretaria Adjunta del gremio, quien sostuvo que «vamos a decirle a estas empresas que no somos colaboradores, somos trabajadores y queremos todos los derechos que nos corresponden».
«No vamos a parar hasta que nos reconozca este Ministerio y hasta que todos los compañeros estén organizados y con sus derechos laborales», cerró la referente de los repartidores.
Ver esta publicación en Instagram
También se hicieron presentes otros luchadores que fueron a manifestar su adhesión al pedido del reconocimiento. «Este es el Ministerio que nos cerró las puertas, que es cómplice de las empresas. Sigan peleándola que esto lo vamos a lograr, compañeros», expresó Richie, trabajador de EMA Servicios, contratista de Edesur.
Otro de los sectores presentes fueron trabajadores despedidos de Garbarino. Uno de los que tomó la palabra fue Gabriel, que expresó la necesidad de dar las peleas en conjunto: «La única forma de que los zapatos de los trabajadores no tengan agujeros es luchar. La lucha hay que darla, y hay que darla al lado de otro trabajador».
También se hicieron presentes en solidaridad con el SiTraRePa trabajadores de COMAHUE, precarizados del Ferrocarril que están en lucha por el pase a planta. «Tienen todo nuestro apoyo, vinimos solo una delegación en representación porque otros compañeros están trabajando y no pudieron venir. Estamos siempre con ustedes».
Desde la izquierda, participó la dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira: «En este contexto de crisis en donde por el acuerdo con el FMI el gobierno quiere hacerle pagar a los trabajadores la crisis, es clave que ustedes estén acá. Son los sectores con menos derechos, como ustedes, los que más sufren».
«Tener un sindicato es el derecho más elemental, el gobierno tiene que reconocerlo», sostuvo Castañeira. «La historia ha demostrado que a los trabajadores nunca le regalan nada, esta es una pelea que hay que darla desde abajo y ustedes lo están haciendo. Están mostrando cual es el camino».