Elecciones 2021

Mitos y verdades de la campaña electoral

Vas a enterarte como ninguna de las afirmaciones, de los políticos del sistema en campaña, resiste una simple investigación en Google.



1-“Estamos saliendo”

Dudoso

Me gustaría decir que es una verdad absoluta esta que se dice en los spots del gobierno. Que la pandemia ya está en vía de resolverse, pero no está para nada claro.

La variante Delta en un país en el que solo el 18% está vacunado con las dos dosis y en el que hay un 45% de personas sin la primera, la inminente llegada de la nueva cepa puede hacer estragos.

Por otro lado, la desaparición del IFE y el brutal aumento de la pobreza hace que haya poco o ningún margen social para un nuevo confinamiento.

Que importante hubiese sido que el gobierno hubiese estatizado la empresa mabxience que produce vacunas en nuestro país de a millones o que hubiese formado parte del reclamos por la libertad de las patentes. Hoy pagamos con vidas esos retrocesos frente al poder, que nos deja en peores condiciones frente a la nueva situación epidemiológica.

2- La reforma laboral va a incrementar los niveles de empleo en nuestro país.

Mito

Esta mentira sostenida por el macrismo, los liberales y el ex kirchnerista Randazzo es una de las más peligrosas para los trabajadores.

Hablan de reforma laboral como si fuese algo nuevo, pero Menem ya la aplicó en los 90′ luego de una campaña ideológica de su necesidad similar a la que vemos hoy. La desocupación pasó del 8 al 18%. Tuvo, por supuesto, el aval de todos los dirigentes de la CGT neoliberal de ese momento, que son los mismos dirigentes de la CGT anti-neoliberal de hoy.

La reforma laboral menemista consistió en flexibilizar la forma en que los empresarios toman trabajadores para sus empresas. Antes se debía incluir a cualquier trabajador bajo el convenio de trabajo conquistado por la lucha en cada gremio. Luego de la reforma menemista, las patronales pudieron tomar gente de manera precarizada, pagándoles menos y con menos derechos. ¿El resultado? ¿Los empresarios tomaron mas gente por gastar menos en contratación de cada trabajador? Para nada, solo se dedicaron a pagar menos para ganar más, un clásico.

Mirá también:  El salario: la preocupación de la que (casi) nadie habló en la campaña electoral

Y para que no creas que esto es solo un mal argentino, te traemos otro ejemplo. En el 2012 el gobierno de Rajoy en España y en 2014 el de Matteo Renzi en Italia impulsaron Reformas Laborales similares y el resultado fue el mismo: el crecimiento de mas del 10% del desempleo. Más claro, echale agua.

Y si lo pensás tiene lógica. Nunca cuando los empresarios gasten menos en los trabajadores y ganen más plata va a “derramar” hacia los de abajo… simplemente van a tener más plata. Más allá de sus mentiras, en el fondo ese es el objetivo de listas como las de Milei, el macrismo y el antiguo kirchnerista Randazzo.

¿Sabés quien fue el ultimo jefe de campaña de Randazzo? Te dejo tarea para casa.

Pero más que todos ellos, quien esta muy interesado en que se avance con una reforma laboral en argentina es el FMI. Dice que para darle una prórroga al país, el gobierno de Fernández debe hacer estas “reformas estructurales”. Menos mal que este gobierno siempre se enfrenta a los poderosos, como hizo con la ley antidespidos, Vicentín y frenando los tarifazos de los servicios. Con esas decisiones Alberto logró que sigan despidiendo, pedirle perdón a Don Vicentín y que cada vez paguemos más. Un negociador temible…

3- “Cuando esta pandemia termine los ricos van a ser mas ricos y los pobres van a ser más pobres”.

Verdad

¿Quién lo dijo? ¿Alguno de izquierda, algún anarquista, alguien de la oposición que está criticando al gobierno?

No, lo dijo Cristina Kirchner en un acto de campaña el primero de julio y es verdad. Es raro que diga semejante sincericidio en un acto de campaña pero lo hizo. ¿Y cuáles fueron las políticas del gobierno para que esto no sea así?

Mirá también:  El Nuevo MAS desembarcó en Tierra del Fuego y presentó sus candidatos

Primero arrancamos el año con un presupuesto sin IFE, con menos plata para salud, educación, salarios de los estatales, etc. Todo para seguir los lineamientos del FMI y estar en mejores condiciones para pagar la deuda del macrismo. Deuda de la cual no vimos un peso y nos consultó si queríamos contraer.

Es por eso que los trabajadores de la salud, los que salvan vidas todos los días en esta pandemia, cobran salarios por debajo de la canasta básica familiar.

La pobreza aumentó hasta el 47% y hasta el dirigente social Grabois, que es parte del gobierno, dice que el presidente con sus políticas está amenazando la paz social. En medio de semejante malaria al gobierno le caen 4350 millones de dólares que el FMI destinó a los países para que combatan la pandemia. Esta dádiva del FMI, con el objetivo de enjuagarse un poco la cara, no se va a destinar para paliar la situación social, ni para disminuir en nada la desigualdad que Cristina misma reconoce. Se destinó para pagarle al mismo FMI.

Mientras tanto, el aumento de los precios de la soja y sus derivados no conllevó un aumento en las retenciones, el Estado le pagó los sueldos a cientos de miles de trabajadores del sector privado y hay multinacionales como las megamineras que tienen excepciones de impuestos. Después de todo esto… ¿Cómo no querés que se agigante la brecha entre pobres y ricos? Vos mismo como gobierno hiciste cosas para que eso suceda.

4- «En Argentina el salario básico debe ser de 100 mil pesos»

Verdad

Este afirmación fue de Manuela Castañeira, candidata a Diputada por la Provincia de Buenos Aires.  Teniendo en cuenta que la linea de pobreza para una familia tipo es de 66 mil pesos y de los altos niveles que alcanzan el 50% interanual, esa cifra es completamente acertada.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre