En Misiones se vive un proceso de rebelión, la primera rebelión provincial bajo Milei, y que en estas últimas horas parece estar radicalizándose. Se combinan el desborde de los trabajadores de salud y de la educación a las burocracias sindicales, que intentaron cerrar el conflicto de manera traicionera y que continúan las huelgas en reclamo de 100% de aumento de salarios, con movilizaciones, cortes de ruta y ocupaciones como la reciente del Ministerio de Salud, además de la confraternización de los trabajadores con los sectores de la policía que se encuentran acuartelados.
En el marco que no apoyamos el reclamo policial, alentamos la confraternización impulsada por los trabajadores que, sumada a la masividad del proceso, ha inhibido la capacidad represiva de las fuerzas policiales provinciales. El comité de crisis encabezado por Patricia Bullrich quedó en ridículo ante la incapacidad de reprimir mediante Prefectura y Gendarmería, la protesta masiva.
Las políticas criminales de Milei hicieron explotar Misiones. Trabajadores de la salud, de la educación, estatales, productores yerbateros, entre muchos otros, están protagonizado la primera rebelión popular contra el Milei y contra Passalacqua, un gobernador afín al mileidismo.… pic.twitter.com/mxIGshp5Kh
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) May 23, 2024
Se trata de una respuesta radicalizada desde abajo contra la política nacional de ataque a los trabajadores y su aplicación en la provincia: Milei recorta la coparticipación, el FoNID, los fondos destinados a Salud, y el lacayo Pasalacqua traslada el recorte a las y los trabajadores. Enviamos desde nuestras páginas un fraterno saludo y todo nuestro apoyo, a la espera que la rebelión se profundice y abone a la derrota del plan de Milei y del ajuste del gobierno provincial.
Entrevista a Oscar Krimer, trabajador de la Salud jubilado, desde la rebelión provincial contra el ajuste de Milei y el gobierno de Misiones.
Estamos hablando con Oscar Krimer, un trabajador de la Salud jubilado de Misiones, que nos habla desde la toma del Ministerio. ¿Cómo estás, Oscar? Quería arrancar preguntándote cómo era la situación de la provincia que terminó desatando el estallido del conflicto que hoy se convirtió en noticia nacional.
Oscar Krimer: Bueno, la provincia hasta fines del año pasado estaba en una situación de relativa estabilidad social.
A partir de la implementación de las medidas del programa de Milei y de Caputo, con la motosierra de los salarios y con la licuación de las jubilaciones, empezó a haber gran malestar y ya en el mes de enero los docentes salieron a la lucha con medidas progresivas. Especialmente sectores disidentes de las burocracias sindicales de la CTA. Y se sumaron sectores de autoconvocados. Empezamos a tomar medidas y el mes pasado comenzó a incorporarse el sector Salud con paros progresivos en los hospitales.
Desde hace un mes, acá no hay prácticamente actividad de docentes y en los hospitales hay una parálisis asistencial prácticamente desde hace 15 días.
Y luego la policía se declaró en un estado de acuartelamiento. Las exigencias comunes de los tres sectores son el 100% de aumento del salario de base, que para los docentes es de 240.000 pesos en la actualidad para cuatro horas de trabajo. En el sector Salud para ocho horas de trabajo el promedio de ingreso es aproximadamente entre 350.000 y 400.000 pesos. Y un profesional con ocho horas de trabajo gana alrededor de 600.000 pesos.
Como sucede en todo el país, tenemos precios dolarizados y salarios africanos. Esa realidad fue haciendo eclosión.
La intervención de la policía y la progresiva parálisis de actividades policiales, la presencia de un acuartelamiento parcial en un sector del comando radioeléctrico acá en Posadas, el campamento que se fue instalando en Avenida Uruguay de la ciudad, avenida de acceso principal, fue entonces un punto culminante.
Inmediatamente, el gobierno, frente a la falta de herramientas de represión, pidió ayuda a su socio, que es el gobierno nacional. Así decidieron Milei y Bullrich el envío de una tropa de choque con 200 gendarmes y prefectos. Esa fuerza llegó acá a la provincia pero no pudieron aplicar su Protocolo antipiquetes. Hay miles de trabajadores en la calle, y llegaron 200 integrantes de la fuerza federal. Así que prácticamente la fuerza federal no pudo hacer nada, quedó ridiculizada, fue expulsada y ahora la verdad no tengo la menor idea de dónde están, si siguen o no en la provincia.
La cuestión es que el proceso siguió su curso, y el siguiente paso fue que el gobierno intentó, a través de las burocracias sindicales de la CTA y la CGT, hacer acuerdos para tratar de frenar la lucha.
Llegaron a acuerdos salariales a espaldas de los trabajadores estatales en Educación y en Salud. Esos acuerdos los hicieron con la burocracia de CTA, que acá se llama UDPM, el gremio responde a CTERA a nivel nacional, y con la burocracia de ATE, que responde a ATE nacional.
¿A qué tipo de acuerdo llegaron? ¿Qué intentó imponer el gobierno con las burocracias docentes y estatales?
OK: Intentaron acordar aumentos mínimos. Intentaron imponer acuerdos teniendo en cuenta solamente la inflación del mes de mayo del 8%. Pero con la postergación salarial, con una inflación del 189% en los últimos 12 meses, e incrementos que en salud son del 130%, es evidente que ese nivel de incrementos salariales no podía impactar favorablemente, porque ningún trabajador puede vivir con la mitad de una canasta familiar.
Entonces, eso cayó muy mal en la base, hubo gran malestar. En el caso de Salud comenzó un proceso de acampe. La burocracia de ATE, toda la Lista Verde, fue expulsada de la mesa de negociación por irrepresentativos. Y entre gallos y medianoche cocinaron este acuerdo a espaldas de los trabajadores; eso generó mucha bronca, mucho malestar.
Entonces, la movilización frente al Ministerio, donde estoy ahora, se quedó a acampar, y hoy a la mañana se discutió en asamblea cómo sería el curso de acción, y finalmente se decidió ocupar el Ministerio. Y a partir de la toma del Ministerio hubo un incremento en la lucha notable.
Porque eso generó gran impacto, nunca el Ministerio de Salud Pública había sido tomado. Eso revitalizó la lucha, y generó marchas de solidaridad multitudinarias. Hoy pasó una marcha, insólitamente desde mi punto de vista, integrada por docentes, policías, estatales, en solidaridad frente al Ministerio.
Y acá, a dos cuadras, estoy viendo la marcha de los universitarios, que es una marcha de varias cuadras, que está viniendo también en solidaridad con la toma del Ministerio y con la continuidad del proceso de lucha.
¿Hay entonces confluencia de luchas de trabajadores estatales, docentes, de Salud, policías, y también universitarios?
OK: Es mucho más complejo y avanzado, porque en horas tomó un ritmo vertiginoso.
Primero, que acá en el Ministerio se instalaron los canales nacionales, y transmitieron prácticamente en vivo, varias horas, toda esta dinámica de lucha. El gobierno creía que había tenido un triunfo político el día de ayer con la firma del acuerdo con la burocracia. Se transformó en una situación totalmente inversa, se reanimaron las luchas. Ahora un sector del gremio de ENSA, que es la empresa de Electricidad, se declaró en Asamblea, y empezaron también a reclamar 100% de aumento de salario. Salieron todos de sus oficinas, y ahora están amenazando que, si mañana (jueves 23 de mayo) no hay un incremento salarial, cortan la luz en toda la provincia.
Los trabajadores se declararon en huelga también en Canal 12, que es el canal ultraoficialista.