El pasado viernes 24 de mayo llegamos a Posadas, la capital de una provincia convulsionada por los reclamos de docentes, salud y la policía. Fuimos con una delegación de la Agrupación Docente Carlos Fuentealba integrante de la Corriente Sindical 18 de Diciembre con el objetivo de transmitir nuestra solidaridad y apoyo a la lucha y conocer de primera mano el desarrollo del conflicto.
Fuimos recibidos y alojados solidariamente por Oscar y Majo, que durante los días que estuvimos en la ciudad fueron nuestros “guías”, facilitando que conociéramos a las y los protagonistas de la lucha.
El detonante del conflicto de docentes y salud, al que después se sumó la policía, es el bajísimo nivel de los salarios que se pagan en la provincia, que tiene el triste récord de ser uno de los más bajos del país, producto de la política aplicada desde hace más de 20 años por el peronismo del Frente Renovador de la Concordia, que en las últimas elecciones nacionales fue pegado a la boleta presidencial de UxP.
Esta situación salarial, que ha producido numerosos conflictos en los últimos años, se hizo insoportable a partir de la asunción del gobierno de ultraderecha de Milei, la devaluación que desató una remarcación desenfrenada en los precios de la canasta familiar, las tarifas y los servicios, produjeron una catástrofe en las familias trabajadoras, imposible enfrentar con sueldos de 250.000$ a 400.000$ los aumentos del boleto de colectivo que se disparó a 690$ o boletas de luz que en muchas casas pasaron los 100.000$.
A esto se sumó el recorte de la coparticipación y los adelantos transitorios que descalabraron las finanzas de la provincia. Frente a esto, el actual gobernador Passalacqua, respondió a los reclamos con el famoso “no hay plata”, alineándose como buen alumno con el ajuste nacional recibiendo elogiosos comentarios desde la Casa Rosada.
Pero esta cínica afirmación de las autoridades es una burda mentira, la realidad es que las riquezas de la provincia son acaparadas, por un lado, por unas pocas empresas (algunas extranjeras) que explotan los recursos forestales, los cultivos de la yerba, el té y el tabaco, como también el turismo. Por el otro, la obra pública concentrada en las empresas constructoras ligadas al “dueño” de la provincia Rovira, que es el jefe político de Passalacqua y el Frente Renovador.
Este régimen político, dominado férreamente por Rovira para beneficiar a unos pocos empresarios, es el que ha sido puesto en crisis por las históricas luchas de docentes y salud. Crisis que pegó un salto a partir de que la policía se sumó a los reclamos instalando un campamento en la avenida Uruguay, dejando al gobierno impotente impidiéndole cualquier tipo de represión a los sectores en lucha.
La semana pasada el gobierno intentó contener los reclamos ofreciendo aumentos que estaban muy lejos del 100% exigido, a pesar de la burla ofrecida la dirigencia burocrática del gremio docente UPDM (alineado con la Celeste nacional) y ATE (Lista Verde) traicionaron escandalosamente firmando un acuerdo con el gobierno, esto produjo una verdadera rebelión de las bases, que se pusieron al hombro el conflicto.
Los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha que organiza a los miles de Autoconvocados y los gremios Udnam, UTEM y MPL, decidieron no solo realizar su propio acampe sobre la Av. Uruguay (separados de los policías por la calle Trincheras de San José) sino que multiplicaron los cortes sobre las Rutas 12 y 14, colapsando el tráfico de camiones de carga nacionales y de los países fronterizos y también de los micros a la zona turística, produciendo pérdidas millonarias a los empresarios.
Por el lado de los estatales de salud encontrándose protestando frente al Ministerio y anoticiados de la traición de ATE rechazaron de plano la miseria ofrecida, “invitaron” a los traidores a que se retiren del lugar y decidieron en Asamblea tomar una medida que no tiene precedentes en la lucha de los estatales: votaron la toma pacífica del edificio del Ministerio de Salud exigiendo a las autoridades una mesa de negociación para que sea satisfecho el reclamo original.
Es una verdadera rebelión de las bases que, apelando a la democracia de las asambleas ha hecho entrar en crisis a la ya de por sí débil burocracia de los gremios locales, tanto de la CTA’s como los de la CGT, UDA, SADOP y AMET que brillan por su ausencia, dando lugar al desarrollo y fortalecimiento de un activismo de base autoconvocado que a pesar de la inexperiencia a dado un paso adelante tomando en sus manos las tareas necesarias para mantener la lucha, tanto en el acampe, como los cortes en el interior y la toma del Ministerio de Salud. Por ejemplo en diálogo con el activismo (muchos de la zona de El Dorado) nos comentaban cómo se organizaban en las localidades del interior, los que se quedaban juntaban fondos para pagar la nafta de los vehículos con los que venían a hacer el aguante en Posadas.
El debate y la discusión en las asambleas les dio la fuerza para ir profundizando la lucha, una acción importante fue la marcha a la Legislatura para dialogar con los “representantes” de que tomen cartas en el asunto, en lugar de diálogo se encontraron con el edificio vallado y reprimidos por las escasas fuerzas policiales que tuvieron miedo de ser sobrepasadas por el número de manifestantes, la reacción frente al ninguneo de los legisladores y la represión aumentó la bronca y derivó en que la marcha se dirigiera al domicilio del gobernador Passlacqua para gritarle en la cara la exigencia del aumento de salarios.
Frente a la intransigencia de las autoridades que se juega al desgaste, el aumento de la bronca continuó y el sábado 25 de mayo luego del multitudinario acto y locro que se desarrolló en el acampe, realizaron una nueva asamblea y organizaron una caravana de autos para manifestarse frente a la lujosa mansión del mismísimo Rovira, a esa altura estaba claro para los docentes quiénes son los máximos responsables de sus padecimientos, con esa acción los docentes empezaban a romper ese entramado de buchones y seguidores pagos que a fuerza aprietes y persecuciones, impusieron un régimen de miedo para que la gente no proteste y se banque la miseria, pero hoy con la lucha la gente va perdiendo el miedo y dice basta!, demostrando que cuando las bases se unen ya no hay ningún “intocable” en la Provincia.
Mientras algunos sectores hablaban de que “todos estamos” en la misma lucha (por lo inédito de la coincidencia) los representantes de la policía dejaron bien en claro de que no estaban de acuerdo con los “métodos” de cortar la ruta, las manifestaciones y el escrache a los funcionarios, adelantando de que su posición cambiaría cuando llegaran a un arreglo, demostrando una vez más que no son trabajadores sino que son funcionarios del aparato represivo estatal cuya función es mantener la “paz social” como perros obedientes del gobierno de turno.
En este marco la gran mayoría de los sectores movilizados y en lucha responsabilizan a Rovira y el régimen de hambre del FRC como los únicos responsables políticos de la situación, en una provincia donde Milei obtuvo en el balotaje el 56% de los votos todavía son minoritarios las compañeras y compañeros que apuntan al gobierno nacional y su política de ajuste como parte del problema, a pesar de que la lucha se ha ido radicalizando y tiene una simpatía en la población que colabora y ayuda, la comprensión política aún está por detrás, los carteles en su mayoría son contra el gobierno provincial por ahora el gobierno nacional no está en la mira, para esto colaboró también el hecho de que la Gendarmería enviada por la ministra Bullrich prácticamente no apareció después del tibio intento de desalojar a los policías.
Aunque de a poco en las charlas explicando y explicando se comienza a ver la necesidad de una lucha nacional contra todo el Plan de Milei, en particular la exigencia a CTERA que deje de hacer paros aislados y organice un Plan de Lucha Nacional por el salario, la recuperación del FONID y en rechazo de que se legisle a la educación como servicio “esencial” que coartaría el derecho a huelga de los docentes.
Esta semana comenzó con la ratificación de la continuidad de la lucha en docentes y salud, el martes el gobierno logró cerrar un acuerdo con los policías que aceptaron levantar el acampe a cambio de un aumento de alrededor del 50% y de que no habría sanciones para los participantes del conflicto, también anunció una reunión con el gremio UDA de la CGT para discutir el tema salarial.
Recuperar a la policía para su función tradicional es un evidente logro del gobierno, no solo le saca “leña al fuego” al conflicto tendiendo a una normalización de la situación, sino que ya se está empezando a ver las consecuencias, en estos últimos días empezaron a judicializar a referentes de la lucha por la marcha a la legislatura y están intimando penalmente a los participantes de los cortes para que levanten la medida. En la misma tónica de mostrar “dureza” el gobierno liquidó los sueldos descontando los días de paro, medida que cayó muy mal y que tuvo como efecto lo contrario, los docentes siguen firmes con la lucha.
El jueves 30 el gobierno de Passalacqua puso toda la carne al asador, en base a su red de punteros y la billetera para pagar los micros, choripan y vino, movilizó a la Legislatura a unos pocos miles de sus seguidores traídos de toda la provincia bajo el lema #30M por la paz, realizando un acto en apoyo a las políticas del gobierno, donde abundaron las críticas a los “desestabilizadores” (docentes y salud) que continúan en lucha.
El conflicto entra en momentos de definición, como respuesta al acto del gobierno, las y los trabajadores docentes y de salud volvieron a marchar por las calles de Posadas con la frente en alto, con la convicción de que su pelea y sus reclamos son justos. Es momento de profundizar la unidad de los que luchan y extender la pelea convocando a todo el pueblo trabajador para apoyar el reclamo por mejores salarios, exigiendo a CTERA un paro nacional de toda la docencia del país, de igual modo las CTA’s y la CGT tienen que dejar de mirar para otro lado y apoyar a estas valientes mujeres y hombres que pelean por un futuro mejor para sus hijos.
La rebelión de las trabajadoras y trabajadores docentes y de salud de Misiones es el primer desafío serio que está enfrentando los planes de ajuste del gobierno nacional y que replican los gobernadores, las primeras enseñanzas que deja esta enorme y heroica lucha sirven como faro para el camino que tendrán que recorrer los trabajadores de todo el país, este no es ajuste más, se necesita una lucha nacional sostenida para quebrar esta ofensiva que viene a sacarle más derechos al pueblo trabajador, desbordando a las dirigencias burocráticas que “imponen” desde arriba sus tiempos, marcando a fuego también a los sectores políticos que como el peronismo, son ajustadores Misiones o posan de opositores en otros lugares haciendo lindos discursos pero sin sacar “los pies del plato”, es necesaria una lucha más radicalizada, la próxima semana tenemos una patriada cuando se trate en Senadores la “Ley Bases”, tenemos que ser miles en Congreso y en todo el país para voltear esta nefasta ley, es momento de acción la CGT tiene que convocar al paro general con movilización para decir ¡Basta Milei! si frenamos la ley es la mejor ayuda que le podemos dar a los heroicos misioneros.
La noticia de último momento es que el gobierno ha llamado a los representantes docentes a una negociación para este viernes, un importante paso adelante conseguido por la voluntad de lucha demostrada todos los días.
¡Viva la lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación y de salud!
¡Fuerza compañerxs!