En diciembre

Miserable: anuncian un aumento del 5% para las jubilaciones

Pese a las afirmaciones contrarias del gobierno, los jubilados pierden poder adquisitivo con los aumentos por decreto del gobierno.



El gobierno anunció el día de hoy, en boca de Antonio Cafiero y la titular de ANSES Fernanda Raverta, un miserable aumento del 5% para los jubilados. Según el propio gobierno, sería el último aumento por decreto pues próximamente presentarían su proyecto de mobilidad jubilatoria, que reemplazaría la fórmula macrista impuesta en 2017.

Con este aumento, los jubilados que cobran la mínima pasarían a tener un ingreso de 28500 pesos, apenas un poco más de la mitad de la Canasta de Pobreza de los jubilados, que ronda los 45 mil pesos.

El aumento se suma a los tres últimos hechos por decreto. En marzo, fue de un 2,3% más un bono de 1500 pesos (con prioridad de los ingresos más bajos, los más altos perdieron en torno al 10% de aumento). En junio, los aumentos fueron para todas las categorías del mismo porcentaje: 6,12%. Y en septiembre con el mismo formato fue de 7,5%.

Con el aumento en diciembre del 5%, las jubilaciones mínimas acumulan subas del 28,8% y las más altas de 18,4%. Así, ningún aumento le gana a la inflación. Ya para octubre, la inflación acumulada era del 26,9%. Todas las proyecciones de la inflación hasta fin de año están arriba del 30%, con algunas estimaciones que superan el 35.

Así, con un cinismo sin límites, Cafiero dijo: “Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018 y 2019, en términos reales, en base a la fórmula del gobierno anterior.”

Fernández, sin señales de que su cara se desprenda de la cabeza y se le caiga de vergüenza, dijo: “No queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que asumí y lo voy a cumplir”.

Mirá también:  Rebelión educativa | Saludo de los mineros de Río Turbio a los estudiantes en lucha

La realidad es que ajustaron a los jubilados y presentaron la nueva fórmula de movilidad jubilatoria no casualmente el mismo día de la última visita del FMI. Como ya hemos denunciado, lo que fue una fórmula de relativa competencia con la inflación entre 2008 y 2015 es una de ajuste hoy: si los criterios de aumentos son los salarios y la recaudación en un momento de contracción de ambos, los jubilados serán una variable de ajuste al servicio de los planes económicos acordados con el FMI.

No, el FMI no cambió. Sólo se pasó de llamar al ajuste de otra forma: «sinceramiento» bajo el macrismo, «solidaridad» con este gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre