El gobierno finalmente reglamentó la reforma fiscal de la Ley Bases, que entre otras cosas reinstaura el impuesto a las ganancias en su cuarta categoría. También reduce el impuesto a los Bienes Personales para quienes tienen patrimonios por hasta 100 millones de pesos. Más impuestos a los trabajadores, menos impuestos a los ricos.
El aspecto más destacado del proyecto es la reintroducción de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible estipulado es de $1.800.000 para personas solteras y de $2.200.000 para personas casadas con hijos.
En su argumentación, el proyecto se justifica en que los empresarios no estarían pagando sus impuestos «porque son muy altos», la «solución» es entonces cobrarles menos impuestos y que vuelva el impuesto al salario.
Algunos puntos de la reforma son:
- Impuesto a las Ganancias: Se eliminan las exenciones de la cuarta categoría y se establecen nuevas escalas impositivas según los ingresos acumulados mensuales.
- Aumento del Monotributo: las categorías más bajas sufren los porcentajes de aumentos más significativos.
- Blanqueo de capitales: Se establece un régimen de «regularización de activos» con plazo hasta el 30 de abril de 2025, con posibilidad de prórroga. Se habilita el «sinceramiento» de hasta US$100.000 sin ninguna penalidad. Un premio a los fugadores y evasores. Además, no se haría ninguna fiscalización del origen del dinero «blanqueado». Es un premio también al narco, que puede legalizar sus ganancias sin que nadie los moleste.
- Impuesto sobre Bienes Personales: Redujeron la tasa máxima y los capitalistas pagan menos impuestos.
- Impuesto a la Transferencia de Inmuebles: Derogan el impuesto sobre las transferencias de inmuebles (con la excusa de simplificar el entramado tributario).
Claramente se eliminan o reducen impuestos para los capitalistas y se vuelve a traer la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Pagan los trabajadores y monotributistas. Los evasores, fugadores y narcos festejan.
«El mundo al revés. Mientras el gobierno deja blanquear a los que la fugaron, no cobrándoles ni un peso a los que traen hasta 100.000 dólares del exterior (y muy poco a los que traen más), revienta a las y los trabajadores con la reinstalación del impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias» denunció Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS.
El mundo al revés. Mientras el gobierno deja blanquear a los que la fugaron, no cobrándoles ni un peso a los que traen hasta 100.000 dólares del exterior (y muy poco a los que traen más), revienta a las y los trabajadores con la reinstalación del impuesto al salario, mal llamado…
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) July 22, 2024
«El país con Milei es mundo al revés, las y los laburantes que vienen golpeados por el ajuste tienen que poner cada vez más mientras los empresarios fugadores tienen todos los beneficios»